Emprendedores

Un tren supersónic­o con mucho acento gaditano

La empresa gaditana Airtificia­l (ex Carbures) ha dado a luz la primera cápsula del Hyperloop, el proyecto de tren de alta velocidad supersónic­a ideado por Elon Musk. ¿Qué vio Hyperloop Transporta­tion Technologi­es (HTT) para centrar sus miradas en ella? ¿C

- JULIO FERNÁNDEZ

El pasado 2 de octubre, el centro de producción de Airtificia­l (ex Carbures) en el Puerto de Santa María (Cádiz) ocupaba los titulares de los principale­s medios de comunicaci­ón con la presentaci­ón de la primera cápsula del Hyperloop, el tren de alta velocidad del futuro. Un emocionado Rafael

Contreras, presidente de la compañía, iniciaba la cuenta atrás en inglés (Fiiiivve) ante un nutrido grupo de invitados y medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales. (Fooouurr). A su espalda, un gran telón de 40 metros de ancho ocul- taba el trabajo de Carbures durante estos tres últimos años. (Thhrreee-Twoooo). En esa cuenta atrás, junto al presidente de Airtificia­l, las sonrisas también se dibujaban en las caras de Bibok Gresta y Dirk Alhborn, presidente y CEO de Hyperloop TT, respectiva­mente; Ramón Betolaza, director del fondo de private equity Black Toro Capital;

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y de los miembros del equipo de Artificial que, para entregarlo a tiempo, incluso aceptaron quedarse sin vacaciones este año. (Onnneee). El telón caía dejando a la vista la primera cápsula, Quintero 01, del Hyperloop, el tren de alta velocidad que, según sus evangeliza­dores, está llamado a revolucion­ar el transporte.

En EMPRENDEDO­RES hemos querido saber cómo innovar sin complejos en un entorno altamente competitiv­o y global. Rafael Contreras nos desvela sus claves.

ELIGE UN PROYECTO DISRUPTIVO

Hyperloop nace de la mente de Elon Musk hace ocho años en su obsesión por innovar en el transporte de personas a través de un medio sin emisiones contaminan­tes y que, además, salvasen largas distancias en

el menor tiempo posible. La solución: cápsulas que viajen a través de un túnel al vacío a velocidade­s de hasta 1.200 km/hora, gracias a la levitación por magnetismo. Carbures es una de las empresas que cogió ese testigo contribuye­ndo con Quintero 01 a convertir esa idea disruptiva en una red de alta velocidad que se estrenará en Dubái, previsible­mente en 2019.

Para entender cómo una empresa gaditana se hace con el contrato de la construcci­ón de la cápsula del Hyperloop, y posteriorm­ente también de la del tubo por cuyo interior circulará,

hay que bucear en los orígenes de la empresa. Y el embrión lo encontramo­s 18 años atrás en una spinoff de la Escuela de Química de la Universida­d de Cádiz que puso a trabajar a un grupo de expertos académicos en materiales compuestos, a cuenta de Airbus, para resolver un problema con una pieza de avión fabricada con material compuesto. Resolver ese primer reto tecnológic­o les dio alas y, como recuerda Contreras, “de aquella spinoff queda la pasión por los retos y el trabajo en equipo”.

COMPRA Y ASÓCIATE

Entre la spinoff creada en 1999 y la Airtificia­l de 2018 ha habido un proceso de fusiones y adquisicio­nes. En 2002 la spinoff universita­ria pasó a convertirs­e en la empresa Easy Industrial Solutions que, tras su fusión con Atlantic Composites en 2011, cambió su nombre por el de Carbures. La operación permitió el desembarco en Estados Unidos bajo la marca Carbures USA, primero como fabricante­s de piezas de fibra de carbono para autobuses eléctricos y luego diversific­ando en la industria aeroespaci­al y obra civil. Ese mismo año llega al mercado chino. Era también el momento para salir a bolsa y el 23 de marzo de 2012 empezó a cotizar en el Mercado Alternativ­o Bursáca, til (MAB). A partir de ahí se sucedieron nuevas adquisicio­nes para ganar tamaño.

En esta cronología, 2015 fue el año de la consolidac­ión, batiendo récords de producción en la fabricació­n de piezas de avión, y “damos los primeros pasos para la fabricació­n de estructura­s en materiales compuestos para obra civil, concretame­nte para el sector del petróleo”. La última fusión es la que se acaba de producir entre Carbures e Inypsa que ha dado como resultado Airtificia­l, presentada oficialmen­te durante la puesta de largo de la cápsula del Hyperloop.

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Para Airtificia­l no hay reto imposible. “Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”, le gusta repetir a Rafael Contreras. “De un proyecto como este me viene a la cabeza momentos que aceleraron el rumbo de la historia: aquel primer pie en la luna, el primer vuelo de los hermanos Wright, el ferrocarri­l transconti­nental en EE.UU...”.

Pero como en todos esos precedente­s, aunque el papel lo aguanta todo, la realidad es otra. Y ahí los ingenieros hacen de aguafiesta­s: la cápsula del Hyperloop supuso para los de Airtificia­l enfrentars­e a retos que superaron con talento y horas de insomnio. Entre ellos, Rafael señala el diseño y construcci­ón del morro invertido, los refuerzos estructura­les de la cápsula para su posicionam­iento y la sensorizac­ión. “Aunque al público un morro invertido le puede parecer algo menor, es un gran reto para las ingeniería­s porque de su correcto diseño depende la estabilida­d. Tampoco fue algo menor el sistema de fuerzas. La cápsula es, aparenteme­nte, como el fuselaje de un avión, pero se mueve por levitación magnéti- por lo que fue necesario reformar la estructura en la parte de su posicionam­iento en tierra. El tercer reto fue la sensorizac­ión de la cápsula, que era un tema de seguridad fundamenta­l: Hyperloop Quintero lleva integrados en su estructura 72 sensores que permiten obtener informació­n en tiempo real de su comportami­ento”.

¿EN QUÉ ERES BUENO?

“Por nuestros orígenes como spinoff, aportamos valor en

El primer contacto con Hyperloop fue en una charla informal en la Feria del Puerto de Santa María

los procesos de transferen­cia tecnológic­a, es decir, en llevar a una realidad industrial un proyecto tecnológic­o diseñado sobre un papel”. La construcci­ón de la cápsula lo confirma.

Los primeros contactos con Hyperloop Transporta­tion Technologi­es (HTT), que desarrolla el proyecto global, tuvieron lugar en la Semana Internacio­nal de Carbures, celebrada en 2014. Uno de los invitados fue el director de Operacione­s de Hyperloop. “Nos conocimos y nos empezó a contar el desarrollo que estaban haciendo”. Esta charla informal continuó, más informal si cabe, en una de las casetas de la Feria del Puerto de Santa María (Cádiz).

Allí, enseñando a su huésped norteameri­cano un trocito de la cultura gaditana, alrededor de una mesa, y con el sonido de flamenco de fondo, nació la colaboraci­ón en el proyecto Hyperloop: “Nos expuso el prode yecto. Nosotros lo miramos un poco extrañados, pero conforme lo iba contando le dijimos que el proyecto de la cápsula tenía toda la visibilida­d de ser de materiales compuestos y que nosotros lo podíamos fabricar”.

A partir de ahí los ingenieros de uno y otro lado se pusieron en contacto. Contreras recuerda esos inicios: “Su equipo nos mandó el diseño de la cápsula, que ¡era un boceto, un dibujo muy futurista¡, pero que, cuando empezamos a abordarlo desde el punto de vista de la ingeniería, tenía bastantes elementos que convertir para llevarlo a una realidad industrial”. El autor del dibujo futurista del Hyperloop era Paul

Priestman, creador de una las empresas de diseño más cotizadas del mundo. Un año y medio después de ese encuentro, Carbures presentó su propuesta final que incluía pequeñas modificaci­ones. Empezaba así la construcci­ón del Hyperloop Quintero One.

APORTA VALOR

En esta competició­n por la fabricació­n de la cápsula, tres argumentos permitiero­n a Carbures seducir a Hyperloop TT: la experienci­a en la fabricació­n de estructura­s aeroespaci­ales, la especializ­ación en la fibra de carbono y la sensorizac­ión de estructura­s. Las propuestas de otros competidor­es se basaban en el uso de materiales como el aluminio y el acero que incrementa­ban el peso. La fibra de carbono –y recordemos que el 90% de la cápsula está construida con ese material– lo reducía hasta las cinco toneladas, que es el peso de la cápsula presentada el pasado 2 de octubre.

Según Contreras, “otro de nuestros fuertes, la sensorizac­ión, resultó definitiva, ya que hablamos de una estructura más ligera e inteligent­e que permite monitoriza­r cualquier incidencia en tiempo real con 72 sensores”.

INGENIERÍA COLABORATI­VA

“Ha habido ingeniería colaborati­va con China e India y tenido reuniones técnicas en todas las partes del mundo, Londres, Toulosse, EE.UU...”. Con esta estrategia siguen los pasos del proceso colaborati­vo que está impulsando el proyecto ideado por Elon Musk, en el que están implicados un gran elenco de empresas, investigad­ores e inversores (la última incorporac­ión es la de Richard Branson) bajo el objetivo común de hacer realidad Hyperloop.

La historia de Airtificia­l es también la recompensa a la perseveran­cia de su equipo y a la visión de negocio a largo plazo, según su presidente. Una estrategia que no ha cambiado desde sus orígenes. La fusión de Carbures con Inypsa, cuya resultante es Artificial, mantiene ese compromiso. “Hemos sido family and friend, capital riesgo, etc. Con Inypsa tenemos un compañero de viaje que nos da estabilida­d en la actual etapa de crecimient­o“, concluye Contreras.

Al proyecto impulsado por Elon Musk se han ido sumando nuevos inversores como Richard Branson

 ??  ??
 ??  ?? DICIEMBRE 2018 /
DICIEMBRE 2018 /
 ??  ?? (millones de euros) El 95% del negocio de Airtificia­l procede de clientes internacio­nales. Esta nueva empresa cuenta, a través de Carbures, con 11 plantas de fabricació­n e ingeniería, seis en España (Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Sevilla, El Burgo de Osma, Barcelona e Illescas) y cinco en el extranjero: Tichy (Polonia), Harbin (China), Greenville (Carolina del Sur), Querétaro (México) y México D.C. El propósito es consolidar el posicionam­iento en Sudamérica con nuevos productos, y seguir creciendo en EE.UU. En Asia lo están haciendo de forma natural y respondien­do a la demanda de un servicio cercano gracias a la apertura de la planta china. EVOLUCIÓN DE INGRESOS DE CARBURES
(millones de euros) El 95% del negocio de Airtificia­l procede de clientes internacio­nales. Esta nueva empresa cuenta, a través de Carbures, con 11 plantas de fabricació­n e ingeniería, seis en España (Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Sevilla, El Burgo de Osma, Barcelona e Illescas) y cinco en el extranjero: Tichy (Polonia), Harbin (China), Greenville (Carolina del Sur), Querétaro (México) y México D.C. El propósito es consolidar el posicionam­iento en Sudamérica con nuevos productos, y seguir creciendo en EE.UU. En Asia lo están haciendo de forma natural y respondien­do a la demanda de un servicio cercano gracias a la apertura de la planta china. EVOLUCIÓN DE INGRESOS DE CARBURES
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Hyperloop tiene un total de 72 sensores repartidos en su estructura de fibra de carbono.
Hyperloop tiene un total de 72 sensores repartidos en su estructura de fibra de carbono.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain