ENER­GÍA EN CLA­VE SO­LI­DA­RIA

La Fun­da­ción Na­turgy lan­za un Fon­do So­li­da­rio de Reha­bi­li­ta­ción Ener­gé­ti­ca, pa­ra ho­ga­res y fa­mi­lias vul­ne­ra­bles que ne­ce­si­tan vi­vien­das más efi­cien­tes.

Emprendedores - - Consejo Asesor -

El Fon­do So­li­da­rio de Reha­bi­li­ta­ción Ener­gé­ti­ca ha ini­cia­do ya su ac­ti­vi­dad. ¿El ob­je­ti­vo? Fi­nan­ciar las me­jo­ras en vi­vien­das vul­ne­ra­bles en ma­te­ria de reha­bi­li­ta­ción, equi­pa­mien­to y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Es­te fon­do, abier­to a la con­tri­bu­ción ciu­da­da­na, com­pro­me­te a la Fun­da­ción Na­turgy a apor­tar el mis­mo im­por­te que el pú­bli­co in­tere­sa­do do­ne a es­ta ini­cia­ti­va. El im­por­te eco­nó­mi­co ini­cial apor­ta­do por la Fun­da­ción se des­ti­na­rá a tres lí­neas prin­ci­pa­les de ac­tua­ción: la reha­bi­li­ta­ción ex­prés de vi­vien­das pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, el equi­pa­mien­to en las vi­vien­das –re­pa­ra­ción y sus­ti­tu­ción– y la ade­cua­ción a la nor­ma­ti­va bá­si­ca de es­tos ho­ga­res pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro y cum­plir con la nor­ma­ti­va de se­gu­ri­dad, tan­to en ins­ta­la­cio­nes de elec­tri­ci­dad co­mo de gas.

BE­NE­FI­CIA­RIOS COM­PRO­BA­DOS

Los be­ne­fi­cia­rios del Fon­do de la Fun­da­ción Na­turgy se­rán aque­llas per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad que sean o bien pro­pie­ta­rios o bien in­qui­li­nos de las vi­vien­das que se reha­bi­li­tan. Se­rá ne­ce­sa­rio que las per­so­nas que se be­ne­fi­cien del Fon­do sean aten­di­das por en­ti­da­des del ter­cer sec­tor con las que la Fun­da­ción ten­ga acuer­dos de co­la­bo­ra­ción, o vi­van en pi­sos cu­ya ti­tu­la­ri­dad y ges­tión sean de en­ti­da­des del ter­cer sec­tor o ad­mi­nis­tra­cio­nes.

SO­LI­DA­RI­DAD ABIER­TA

Ade­más de la apor­ta­ción de la Fun­da­ción Na­turgy, el Fon­do So­li­da­rio de Reha­bi­li­ta­ción Ener­gé­ti­ca es­tá abier­to a las con­tri­bu­cio­nes vo­lun­ta­rias que cual­quier ciu­da­dano quie­ra ha­cer. “Más allá de las apor­ta­cio­nes de la Fun­da­ción Na­turgy, cual­quier per­so­na que lo desee pue­de con­tri­buir al fon­do: clien­tes, em­plea­dos, pro­vee­do­res, ciu­da­da­nos en ge­ne­ral, ya sean per­so­nas fí­si­cas, aso­cia­cio­nes u otro ti­po de en­ti­dad”, ex­pli­có Mar­tí So­là, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción. “Por ca­da eu­ro que el fon­do re­cau­de, la Fun-

REHA­BI­LI­TA­CIÓN ENER­GÉ­TI­CA DE HO­GA­RES VUL­NE­RA­BLES: UNA INI­CIA­TI­VA NE­CE­SA­RIA

Una reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca in­te­gral cues­ta en­tre 20 y 35 mil eu­ros. Las so­lu­cio­nes di­rec­tas de Fun­da­ción Na­turgy de reha­bi­li­ta­ción ex­prés tie­nen un cos­te de en­tre 5 y 7.000 eu­ros. Con es­tas me­di­das se pue­den con­se­guir aho­rros de has­ta el 45% en la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca.

da­ción Na­turgy pon­drá otro, y es­te im­por­te irá ín­te­gra­men­te des­ti­na­do a las ac­tua­cio­nes de reha­bi­li­ta­ción que rea­li­ce­mos en las vi­vien­das de las fa­mi­lias vul­ne­ra­bles. Es de­cir, los gas­tos de ges­tión irán a car­go ex­clu­si­va­men­te de la Fun­da­ción”, ex­pli­ca So­là.

DE­TA­LLES ENER­GÉ­TI­COS

La fi­lo­so­fía de crea­ción de es­te fon­do se ba­sa en un es­tu­dio, rea­li­za­do por la ca­te­drá­ti­ca Mar­ga­ri­ta de Lu­xán Gar­cía de Die­go pa­ra la Fun­da­ción Na­turgy. Se­gún es­te es­tu­dio, con me­di­das tan sen­ci­llas co­mo po­ner bur­le­tes en las ven­ta­nas, apli­car pin­tu­ras ais­lan­tes, cam­biar las bom­bi­llas tra­di­cio­na­les por LED o sus­ti­tuir los elec­tro­do­més­ti­cos an­ti­guos por otros más efi­cien­tes se pue­den lle­gar a con­se­guir aho­rros de has­ta el 45% de la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca y, sobre to­do, se con­si­guen ho­ga­res con una ha­bi­ta­bi­li­dad me­jor, pen­san­do tam­bién en aque­llas vi­vien­das don­de ni si­quie­ra se pue­de per­mi­tir un mí­ni­mo con­su­mo.

SO­LI­DA­RI­DAD ABIER­TA

Con es­ta ini­cia­ti­va, que es­tá ac­ti­va des­de el mes de oc­tu­bre, la Fun­da­ción Na­turgy quie­re in­vo­lu­crar a to­dos sus pú­bli­cos de in­te­rés. Aque­llas per­so­nas que quie­ran con­tri­buir al Fon­do pue­den ha­cer sus apor­ta­cio­nes, a par­tir de 1 eu­ro, a tra­vés de la pla­ta­for­ma de pa­go ha­bi­li­ta­da pa­ra ello y a la que se pue­de ac­ce­der en la pá­gi­na web de la fun­da­ción y ob­te­ner un jus­ti­fi­can­te de do­na­ción: fon­do.fun­da­cion­na­turgy.org

Al­gu­nas de las me­di­das que se im­plan­tan: 1- Ins­ta­la­ción de tol­dos 2- Ais­la­mien­to ba­jo for­ja­do 3- Ais­la­mien­to de cá­ma­ra 4- Pin­tu­ra tér­mi­ca in­te­rior 5- Do­ble acris­ta­la­mien­to 6- Cor­ti­nas

El ob­je­ti­vo de es­te fon­do es lu­char con­tra la po­bre­za ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.