Im­pli­ca­cio­nes fis­ca­les de los em­plea­dos des­pla­za­dos

Emprendedores - - Guía Jurídica Y Fiscal -

Pa­ra que una em­pre­sa ges­tio­ne hoy en día co­rrec­ta­men­te el des­pla­za­mien­to in­ter­na­cio­nal de los tra­ba­ja­do­res re­sul­ta im­pres­cin­di­ble co­no­cer y va­lo­rar de for­ma ade­cua­da las im­pli­ca­cio­nes fis­ca­les que con­lle­va ca­da ca­so.

La nor­ma­ti­va fis­cal es­pa­ño­la ha tra­ta­do de fa­vo­re­cer tan­to el tras­la­do de tra­ba­ja­do­res o di­rec­ti­vos a Es­pa­ña, co­mo el de em­plea­dos es­pa­ño­les al ex­tran­je­ro. Es im­por­tan­te pa­ra ello co­no­cer las re­glas que ri­gen en el do­mi­ci­lio fis­cal de las per­so­nas fí­si­cas, te­nien­do en cuen­ta los re­gí­me­nes es­pe­cia­les pa­ra aque­llos que no pa­sen más de cier­to tiem­po en ca­da país, pe­ro eli­jan tri­bu­tar en Es­pa­ña. En par­ti­cu­lar, el ré­gi­men fis­cal apli­ca­ble en el IRPF, en co­ne­xión con el Im­pues­to sobre la Ren­ta de no Re­si­den­tes (IRNR). Ade­más, exis­te un ré­gi­men tri­bu­ta­rio op­cio­nal pa­ra re­si­den­tes den­tro de la UE.

Por otro la­do, la apli­ca­ción de los con­ve­nios de do­ble im­po­si­ción sus­cri­tos por Es­pa­ña tam­bién es cru­cial a la ho­ra de in­ter­pre­tar­los con el ma­yor be­ne­fi­cio, tan­to pa­ra el des­pla­za­do co­mo pa­ra la em­pre­sa.

PRE­VE­NIR RIES­GOS

Una pla­ni­fi­ca­ción fis­cal pre­via ayu­da­rá no so­lo a de­ter­mi­nar la car­ga tri­bu­ta­ria del des­pla­za­mien­to, sino que tam­bién nos ser­vi­rá pa­ra pre­ve­nir una se­rie de ries­gos. En es­te sen­ti­do ha­brá que ana­li­zar: t -B USJCVUBDJØO EF MPT ren­di­mien­tos del tra­ba­jo ob­te­ni­dos en el ex­tran­je­ro en los Con­ve­nios de Do­ble Im­po­si­ción. t %PCMF USJCVUBDJØO t -PT JODFOUJWPT ýTDBMFT B MB mo­vi­li­dad in­ter­na­cio­nal de tra­ba­ja­do­res. t -B FYFODJØO EF USJCVUB­ción de los ren­di­mien­tos ob­te­ni­dos por tra­ba­jos efec­ti­va­men­te rea­li­za­dos en el ex­tran­je­ro. t &M SÏHJNFO EF EJFUBT FYFO­tas co­mo con­se­cuen­cia del des­tino de tra­ba­ja­do­res en el ex­tran­je­ro. t -B DPSSFDUB QSÈDUJDB EF re­ten­cio­nes. t -B JODJEFODJB EF MB DPOTJ- de­ra­ción de es­ta­ble­ci­mien­to per­ma­nen­te en el país de des­tino. t Ope­ra­cio­nes vin­cu­la­das/ de­du­ci­bi­li­dad gas­tos. t Ma­ni­fes­ta­ción del “exit tax” o “im­pues­to de sa­li­da”: De­pen­dien­do del lu­gar de re­si­den­cia den­tro del te­rri­to­rio es­pa­ñol pre­vio a un des­pla­za­mien­to con cam­bio de re­si­den­cia al ex­tran­je­ro, pue­de que ten­ga­mos que tri­bu­tar en el IRPF por las plus­va­lías la­ten­tes de ac­cio­nes y/o par­ti­ci­pa­cio­nes. t El ré­gi­men tri­bu­ta­rio apli­ca­ble a los tra­ba­ja­do­res que pier­den la re­si­den­cia fis­cal en Es­pa­ña co­mo con­se­cuen­cia del des­pla­za­mien­to. t -BT QBSUJDVMBSJEBEFT RVF TF pro­du­cen cuan­do el des­pla­za­mien­to se rea­li­za a un país con­si­de­ra­do pa­raí­so fis­cal.

Una pla­ni­fi­ca­ción fis­cal pre­via ayu­da­rá a de­ter­mi­nar la car­ga tri­bu­ta­ria del des­pla­za­mien­to y ser­vi­rá pa­ra pre­ve­nir fu­tu­ros pro­ble­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.