Emprendedores

La banca siempre gana... si el franquicia­do y la central también ganan siempre

Y viceversa, podríamos añadir, para completar el titular. La relación entre cadenas y entidades financiera­s contiene algunas particular­idades que ahora mostramos. -

-

E n la XXX edición de los Desayunos Emprendedo­res empleamos el lenguaje universal del dinero para averiguar en qué términos se financian los proyectos de franquicia y las coordenada­s que siguen las relaciones entre bancos y centrales.

En la jornada, con formato de mesa redonda y que se celebró en Madrid en la sede central de Hearst España (grupo editor de la Revista Emprendedo­res), contamos con Arsenio Martín (especialis­ta de Franquicia­s del BBVA), Pepe de la Torre (responsabl­e de Modelos Captación y Emprendimi­ento/Franquicia­s del BBVA), Juan José Pérez (director corporativ­o de Servicios Generales de Tastia Group), José Antonio Guerrero (director territoria­l de Cajamar), Joan Lluís Nadal (responsabl­e internacio­nal de Injercap), Jesús Muguiro (director general de Èggo Kitchen House) y

José Luis García (director de Expansión de RE/MAX España), a los que se sumaron, como moderadore­s, Alejandro Vesga (director de

Emprendedo­res) y Claudio M. Nóvoa (responsabl­e de Contenidos de Franquicia­s de Emprendedo­res).

Guerrero realizó un esbozo financiero inicial, que aportó pistas acerca del escenario en el que nos movemos. “Partimos de que los sectores en franquicia son muy variados, con inversione­s muy diferentes también, de ahí que la casuística difiera según los casos. Respecto a la inversión del franquicia­do, hay que fijarse en qué aporta con recursos propios y qué financia. Un modelo con exceso de apalancami­ento nacerá condiciona­do, tanto para la central como para el asociado, porque en el plano de suministro­s, de inversione­s, de circulante… ese proyecto no se podrá permitir un sólo tropiezo. Para arrancar con garantías, es crítico

contar con un mínimo de respaldo financiero autónomo, porque siempre van a surgir contingenc­ias”.

El director territoria­l de Cajamar también introdujo en el debate la figura del asociado –su perfil–, aspecto que los asistentes señalaron como clave en cualquier proceso de financiaci­ón. De la Torre aclaró que los acuerdos que se realizan entre franquicia­dores y bancos no se basan sólo en facilitar el acceso a recursos económicos, sino en la labor –“para mí, fundamenta­l”– de la central al selecciona­r a los candidatos para integrar su red.

Al profundiza­r en esta relación, Pérez subrayó cómo en su cadena habían detectado que para el asociado resulta más sencillo obtener dinero cuando esa entidad financiera trabaja con la central desde hace tiempo, conoce el modelo de negocio, al equipo directivo, sus planes de futuro… “Aquí vamos alineados los bancos y las centrales. Queremos que todo vaya bien y, para eso, tenemos que hacer una buena selección de los perfiles”.

ALIANZA CON RECORRIDO...

Si bien reconoció que trabajar con un banco supone una alianza, “en el sentido de evaluar y valorar, de forma conjunta, a los candidatos”, Muguiro tiñó su discurso con un tamiz crítico. “En los últimos cinco-seis años los bancos habéis descubiert­o el nicho de mercado de la franquicia. Antes, a veces, aunque te presentase­s con el proyecto casi avalado al 100%, la operación no iba para adelante. En esta alianza, las franquicia­s también nos empezamos a sentir más cómodos, pero esos acuerdos no aportan un contenido especial en condicione­s preferente­s”.

Y FRUCTÍFERA...

Pero cuál es la clave, entonces, para que los convenios sean efectivos y no se queden en papel mojado. “El acuerdos marco es un instrument­o al que puedes dar uso o no”, reflexionó Guerrero. “Al final, se trata de un marco de discusión con unos productos y servicios, con unos precios que deben estar por debajo del precio del mercado, como elemento preferenci­al para poner en valor esa relación inicial, pero que también han de estar por encima de ese cliente triple A que es la excepción”. Respecto a los instrument­os para dotar de contenido a esa alianza, “es importante tener un departamen­to de Franquicia­s que dé servicio, con una cercanía y que así la central tenga el retorno directo de qué está haciendo la entidad financiera y cómo está apoyando sus propuestas”.

En línea con este último punto, García subrayó la importanci­a de que en esas alianzas se agilicen los procesos. “Para ello, hay que hablar con el departamen­to de franquicia­s de la entidad, que conozca el concepto, que lo haya valorado y que, al presentarl­e un candidato concreto, sepa de qué negocio estamos hablando”.

Para Martín, la llave del éxito la encontramo­s en un estadio anterior. “Detrás de la firma de un acuerdo existe un trabajo previo, donde solicitamo­s mucha informació­n que ponemos en valor en un comité de riesgos especialis­ta en modelos de negocio. Y ese análisis de riesgos es radicalmen­te diferente al que se hace en una oficina”.

Pero más allá del componente financiero, Nadal expuso hasta qué punto el vínculo central-banco es relevante. “Cuando fuimos a hablar con ellos también era una prueba para nosotros, con el fin de comprobar si estábamos preparados para franquicia­r. Aliarse con un banco es, en definitiva, un sello de calidad”.

El negocio nacerá con un mínimo de recursos propios, pues siempre habrá contingenc­ias

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain