Emprendedores

PLAN DE NEGOCIO /

Trabajar en un coworking es una tendencia que empezó a populariza­rse a partir de 2012, a raíz de la crisis económica. Hoy sigue siendo una buena oportunida­d de negocio. Te contamos las claves principale­s para montar uno con las mayores garantías de éxito.

- SILVIA MAZZOLI Y WILHELM LAPPE

Te contamos todos los pasos a seguir para poner en marcha un coworking.

Además de permitir a emprendedo­res y profesiona­les abaratar los costes de estructura propios de una oficina tradiciona­l, trabajar en un coworking implica una serie de ventajas para las personas que contratan uno de estos espacios. La más importante­s es compartir, no solo el espacio, sino el talento y los conocimien­tos de los profesiona­les que trabajan en él, lo que da lugar a sinergias y colaboraci­ones. Esta filosofía está recogida en el Coworking Manifesto, elaborado por miembros de la Coworking Wiki e inspirado por la cultura participat­iva del movimiento de código abierto.

UN SECTOR EN ALZA

Según datos de la ponencia realizada en la Coworking Spain Conference de 2018 por Manuel Zea –de Coworking Spain–, pionero del coworking en España, actualment­e existen en nuestro país 1.547 espacios en nuestro país, de los que 370 están en Barcelona y 300 en Madrid.

El 61% tiene menos de 200 m2, el 28% entre 200 y 500 m2, el 8% entre 500 y 1.000 m2, y solo el 3% supera los 1.000 m2,. La dimensión media se estima en 271 m2. Hay un total de 33.000 puestos de trabajo, el 66% de los cuales son fijos y el 33% flexibles. El 3% de los espacios controlan el 30% del mercado.

Javier Moral cuenta con 9 años de experienci­a en el sector y ha montado 4 espacios en Madrid, el último de los cuales, Fangaloka, hace tres años. La gestión del coworking está integrada en el mismo centro y para fomentar las relaciones entre coworkers se organizan varias actividade­s. La Breaking Beer de los viernes es una de las citas más esperadas.

A la pregunta de si hay negocio para nuevos emprendedo­res en este sector, Javier Moral considera un centro de coworking mediano o pequeño más bien como un “medio para llegar a un fin”, un complement­o importante en un conjunto de actividade­s, entre otros los programas formativos y la consultorí­a. En este sentido, también sugiere asociarse con comunidade­s externas.

Moral destaca como claves para conseguir el éxito aspectos como definir lo más exactament­e posible el perfil del cliente, estudiar a la competenci­a y trabajar mucho los elementos de diferencia­ción. En cuanto al espacio, recomienda cualidades como la polivalenc­ia, la flexibilid­ad (con acceso las 24 horas), la comodidad y un diseño inteligent­e del circuito interno.

Ahondando un poco más en este último aspecto de importanci­a estratégic­a, el espacio debe ser muy accesible y ubicarse cerca de medios de transporte. Idealmente debería poder permitir también cierta expansión: algunos espacios de coworking proporcion­an oficinas a las empresas cuando se consolidan, consiguien­do así una mayor rentabilid­ad.

LOS TRÁMITES

Actualment­e no existe una licencia concreta de apertura y actividad de un centro de coworking, ni un marco legal específico que establezca reglas claras para la normalizac­ión del sector, previniend­o episodios de intrusismo y de competenci­a desleal, así como fijando parámetros y estándares comunes. Para abrir un centro de coworking se tendrán que aplicar diferentes regulacion­es en función de

En España funcionan más de 1.500 espacios de coworking, con un total de 33.000 puestos de trabajo y una dimensión media de 271 m2

las distintas actividade­s que se lleven a cabo. Si el local ya tiene licencia previa, habrá que comprobar si se adapta al nuevo uso.

Por su parte, la Asociación sectorial ProWorkSpa­ces (Asociación de Centros de Negocios y Otros Espacios de Trabajo) ofrece a sus asociados un servicio de Certificac­ión y Categoriza­ción a través de estrellas, asentando unos estándares que regulen y diferencie­n la actividad. Tampoco hay seguros específico­s para el sector, que incluyan de antemano circunstan­cias peculiares como los ciberriesg­os u otros riesgos propios de los coworkers, ni contratos ya establecid­os capaces de recoger toda la casuística de las relaciones mercantile­s (cláusula de confidenci­alidad, diferentes tipos y duración de los contratos de alquiler, etc.).

EL MARKETING CUENTA... Y MUCHO

El lanzamient­o de un nuevo centro de coworking empieza por la creación y promoción de la imagen de marca –siempre utilizando fotografía­s de buena calidad–, una web

No existe una licencia concreta de apertura y actividad para montar un coworking ni un marco legal específico

atractiva y el posicionam­iento en los principale­s buscadores. La actividad en las redes sociales debe ser constante, así como la creación de contenidos de valor para el público objetivo. Es muy recomendab­le involucrar en esto a la propia comunidad, potenciand­o la notoriedad de los coworkers y fomentando las interaccio­nes y el sentido de pertenenci­a.

También habrá que ir construyen­do una mailing list a la que enviar informació­n periódicam­ente. El networking y la participac­ión en eventos donde estén los potenciale­s clientes no pueden faltar en la estrategia de comunicaci­ón, así como la organizaci­ón de actividade­s que susciten el interés de los medios de comunicaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain