FRAN­QUI­CIAS /

El ex­pe­ri­men­ta­do di­rec­ti­vo ca­pi­ta­nea la nue­va eta­pa del gru­po de res­tau­ra­ción Beer & Food, con el re­to no só­lo de ha­cer cre­cer las mar­cas de su ca­tá­lo­go, sino de rein­ven­tar al­gu­nos de es­tos con­cep­tos, sin des­car­tar nue­vas ad­qui­si­cio­nes. -

Emprendedores - - Sumario -

No­ti­cias, en­tre­vis­tas, even­tos y no­ve­da­des del sec­tor.

Lo que nos en­con­tra­mos en Beer & Food el 11 de enero [del 2018] era al­go bas­tan­te di­fe­ren­te a lo que te­ne­mos hoy. He­mos he­cho un tra­ba­jo in­ten­so de re­po­si­cio­na­mien­to y re­or­ga­ni­za­ción es­tra­té­gi­ca de las mar­cas”. Tras es­ta aclaración ini­cial, Ser­gio Ri­vas sin­te­ti­za la nue­va reali­dad de un gru­po que ha­ce un año fue ad­qui­ri­do, a Hei­ne­ken, por el fon­do de ca­pi­tal in­ver­sión Abac So­lu­tions, jun­to con un equi­po di­rec­ti­vo li­de­ra­do por el pro­pio Ri­vas. “Hoy el gru­po tie­ne tres di­vi­sio­nes. Por un la­do, nos que­da­mos con las li­cen­cias de tres de las mar­cas cer­ve­ce­ras de Hei­ne­ken, co­mo Gam­bri­nus, Cruz Blan­ca y Of­fi­cial Irish Pub, pa­ra ex­plo­tar­las du­ran­te 30 años. Otra de las pa­tas, que an­tes no exis­tía, es la de li­cen­cias in­ter­na­cio­na­les, don­de en­glo­ba­mos a Carl’s Jr., que la desa­rro­lla­re­mos a tra­vés de una más­ter fran­qui­cia pa­ra Es­pa­ña y Por­tu­gal du­ran­te 20 años, ade­más de in­cor­po­rar a Tony Ro­ma’s, con la que te­nían un acuer­do de desa­rro­llo que aho­ra he­mos con­ver­ti­do en acuer­do de más­ter fran­qui­cia pa­ra Es­pa­ña, Por­tu­gal y Fran­cia, por 25 años. La ter­ce­ra di­vi­sión la con­for­man las en­se­ñas de las que so­mos pro­pie­ta­rios, don­de he­mos apos­ta­do por La Che­lin­da –al lle­gar te­nía­mos el 55% y aho­ra el 100%– y por la com­pra de Tommy Mel’s, mar­ca de di­ner ame­ri­cano. No ol­vi­de­mos que tam­bién he­mos des­in­ver­ti­do en ca­de­nas co­mo In­da­lo, The Gra­dient y La Clue­ca”.

Una vez co­no­ci­da la nue­va es­truc­tu­ra, ca­be pre­gun­tar­se qué mar­cas pre­sen­tan ma­yor po­ten­cial. “To­das tie­nen una im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca, por­que, de lo con­tra­rio, no nos hu­bié­ra­mos que­da­do con ellas. Ocu­rre que ca­da una es­tá en un mo­men­to dis­tin­to. A al­gu­nas les to­ca cre­cer, a otras re­po­si­cio­nar­se y a otras rein­ven­tar­se”. Pro­fun­di­ce­mos a con­ti­nua­ción, en­ton­ces, en la ho­ja de ru­ta de ca­da una de las en­se­ñas de un gru­po con 421 es­ta­ble­ci­mien­tos, que es­pe­ra­ba ce­rrar el año [la en­tre­vis­ta se hi­zo el pa­sa­do 28 de no­viem­bre] con una fac­tu­ra­ción de 230 mi­llo­nes de eu­ros.

Con una abul­ta­da ex­pe­rien­cia en el mer­ca­do de la res­tau­ra­ción, que lo ha lle­va­do a li­de­rar pro­yec­tos en gi­gan­tes co­mo Bur­ger King o Eat Out, Ser­gio Ri­vas ca­pi­ta­nea aho­ra un gru­po que se ha mar­ca­do co­mo ob­je­ti­vo in­cre­men­tar su vo­lu­men de ne­go­cio, en cin­co años, en 200 nue­vos lo­ca­les y en 200 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción. Un re­to que, en reali­dad, en­cie­rra va­rios desafíos, si pen­sa­mos en los dis­tin­tos fren­tes –de cre­ci­mien­to– que tie­nen abier­tos. “Res­pec­to a las mar­cas cer­ve­ce­ras, aglu­ti­nan 348 pun­tos de ven­ta, 84 de Gam­bru­nis, 44 de Cruz Blan­ca y 220 de Of­fi­cial Irish Pub, apro­xi­ma­da­men­te. Aho­ra es­ta­mos tra­ba­jan­do en el nue­vo Gam­bri­nus, en de­fi­nir qué que­re­mos que sea una mar­ca que lle­gó a con­tar con más de 200 es­ta­ble­ci­mien­tos. Es­pe­ra­mos que el pro­yec­to vea la luz a lo lar­go del 2019”.

EMP.: ¿Al­gu­na pis­ta so­bre el nue­vo Gam­bri­nus?

S.R.: Pa­ra mí Gam­bri­nus es si­nó­ni­mo de cer­ve­za, ta­peo, com­par­tir… to­dos los ele­men­tos pro­pios de una cer­ve­ce­ría, pe­ro tam­bién es un si­tio don­de la gen­te desa­yu­na, co­me y ce­na. En es­te sen­ti­do, es un con­cep­to más am­plio y se­gui­rá to­can­do to­das las fran­jas ho­ra­rias.

EMP.: ¿Y res­pec­to a Tony Ro­ma’s y Carl’s Jr.?

S.R.: De la pri­me­ra [ca­de­na de ca­sual di­ning ame­ri­cano], re­no­va­mos en el 2018 to­dos los res­tau­ran­tes pro­pios y abri­mos 10, lo que nos per­mi­tió al­can­zar 33 uni­da­des. En el ca­so de Carl’s [ham­bur­gue­se­rías], só­lo ha­bía dos lo­ca­les fran­qui­cia­dos cuan­do lle­ga­mos, y aho­ra son sie­te, cin­co de ellos pro­pios.

En el 2019 ten­dre­mos 30 uni­da­des, en muy bue­nas lo­ca­li­za­cio­nes que ya se en­cuen­tras en eje­cu­ción y cons­truc­ción, mien­tras que en Tony Ro­ma’s eje­cu­ta­re­mos de 10 a 12 aper­tu­ras. El ob­je­ti­vo, de aquí a cin­co años, es que ca­da una de es­tas dos en­se­ñas des­plie­gue unos 100 lo­ca­les.

Co­mo fran­qui­cia­do­res, pen­sa­mos que es ca­pi­tal po­seer uni­da­des pro­pias. A par­tir de aquí, con am­bas mar­cas he­mos crea­do los pi­la­res de lo que va a ser nues­tra cen­tral fran­qui­cia­do­ra, pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar co­mo tal.

De aquí a cin­co años, por otro la­do, tam­bién es­pe­ra­mos lle­gar a los 40 res­tau­ran­tes con La Che­lin­da, que aho­ra po­see tres.

EMP.: ¿Plan­tean nue­vas ad­qui­si­cio­nes pa­ra cre­cer?

S.R.: No las des­car­ta­mos. Que­re­mos se­guir com­ple­men­tan­do nues­tro por­fo­lio, por seg­men­to de mer­ca­do, por lo que es­ta­ría­mos in­tere­sa­dos en una ca­de­na de bakery-cof­fee, en un ita­liano, en un asiá­ti­co… . So­mos un gru­po que no quie­re desa­rro­llar con­cep­tos des­de ce­ro. No­so­tros sa­be­mos re­po­si­cio­nar mar­cas, ha­cer cre­cer re­des in­ter­na­cio­na­les co­mo Carl’s Jr. o Tony Ro­ma’s, pe­ro no te­ne­mos nin­gún in­te­rés en di­se­ñar mar­cas nue­vas. EMP.: Y qué pla­nes tie­nen pa­ra Tommy Mel’s, pio­ne­ra en su mer­ca­do pe­ro que se que­dó en fue­ra de jue­go con la en­tra­da de nue­vos com­pe­ti­do­res.

S.R.: La mar­ca na­ció en el 2009, jus­to al em­pe­zar la cri­sis. Y es la úni­ca com­pa­ñía que yo co­noz­co del sec­tor a la que le fue­se bien na­cien­do en ese año. Ocu­rre que el úl­ti­mo lo­cal que se abrió, jus­to an­tes de en­trar no­so­tros, es exac­ta­men­te igual al pri­me­ro que inagu­ra­ron. Y es­ta fal­ta de evo­lu­ción es un error.

A par­tir de aquí, es­ta­mos ana­li­zan­do có­mo tie­ne que ser el nue­vo Tommy Mel’s, un pro­ce­so que es­pe­ra­mos cris­ta­li­ce en el pri­mer se­mes­tre del 2019, con los apa­ri­ción de los pri­me­ros res­tau­ran­tes. Fren­te al mo­de­lo ac­tual de di­ner ame­ri­cano que te tras­la­da a los años 50, el nue­vo Tommy Mel’s tie­ne que ser un con­cep­to de hoy, don­de no tie­nes por qué via­jar a otra épo­ca pa­ra dis­fru­tar de pro­duc­tos de pri­me­ra. Y es que cuan­do te ‘po­nes’ un dis­fraz y re­car­gas el con­cep­to, la fre­cuen­cia de vi­si­ta del clien­te es me­nor, ya que le em­pa­la­ga mu­cho y ha­ce que no va­yas tan­tas ve­ces.

En 2020 es­pe­ra­mos pre­sen­tar los nue­vos pro­yec­tos de Irish Pub y Cruz Blan­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.