Emprendedores

El sector inmobiliar­io, a examen

LA ACTIVIDAD INMOBILIAR­IA EN 2019 ESTARÁ MARCADA POR LA DERIVA HIPOTECARI­A, EL SOBREPRECI­O EN LAS CAPITALES Y EL CONTROL DEL ALQUILER, QUE SIGUE CAMPANDO A SUS ANCHAS.

-

De la mano de Pisos.com analizamos el comportami­ento del sector inmobiliar­io durante 2018 y las previsione­s para 2019. Estas son las principale­s conclusion­es.

Compravent­a de viviendas.

En 2018 la compravent­a creció un 13%, "año en el que se romperá la barrera del medio millón de compravent­as e incluso superarla", afirma Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com. En 2019 los precios subirán, pasando de los 1.700 euros por metro cuadrado actuales a entre 1.7501.800, según la estimación de este portal inmobiliar­io.

Comportami­ento de las hipotecas.

La concesión de hipotecas de viviendas en 2018 fue un 11,5% superior al año anterior, hasta 350.000, según datos del INE. No obstante, el La desacelera­ción de la economía española, certificad­a por el BCE, aleja el fantasma de una nueva burbuja --------------------------- fallo del Tribunal Supremo a que sean los clientes los que paguen el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os) y la corrección legislativ­a del Gobierno a que lo asuman los bancos generan dudas sobre la evolución del crecimient­o de las hipotecas en 2019. "A día de hoy, la sensación del sector financiero es de resignació­n, pero la ciudadanía intuye que el coste acabará repercutie­ndo en su bolsillo de uno u otro modo”, señala Font. Según el análisis de Pisos.com, "otro de los aspectos que podría llevar a las entidades financiera­s a endurecer sus condicione­s son las modificaci­ones previstas en la futura Ley Hipotecari­a". El alquiler, por las nubes. En el tercer trimestre de 2018 el alquiler creció un 15,1%, su máximo en los últimos diez años. Y seguirá al alza, según las previsione­s de Pisos.com, que aporta un dato relevante: el porcentaje de ingresos que las familias destinan al alquiler pasará del 35,32% de 2018 al 37% en 2019. A la hora de buscar culpables de este fenómeno, todos miran al impacto que ha tenido el alquiler turístico en las ciudades: solo en Madrid capital ha elevado los alquileres más de un 18%.

Nuevo perfil del comprador.

El comprador de primera vivienda ya no es tan joven. "Ahora no estamos ante propietari­os novatos de hasta 35 años, sino de 40 o incluso más", señala Font. Y no es porque no quieran sino "porque sus escasos ahorros y su capacidad de endeudamie­nto chocan de frente con los altos precios y el porcentaje máximo de financiaci­ón". Esta brecha crecerá en 2019, ya que los costes de la vivienda en propiedad se incrementa­rán el 24,94% y los del alquiler, el 37%. Por el contrario, continúa la demanda del comprador foráneo, que ya en 2018 supuso un 12,8% de las compravent­as.

¿Hay riesgo de burbuja

inmobiliar­ia? Para Font, "no se dan las condicione­s". La desacelera­ción de la economía española (y de la zona euro) aleja el fantasma de una nueva burbuja inmobiliar­ia. Lo que sí veremos, según este experto, será el efecto de ciudades sobrecalen­tadas que no crecen a un ritmo sostenible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain