Emprendedores

Los parques científico­s y tecnológic­os, motores de generación de empleo STEM

-

El empleo en los parques científico­s y tecnológic­os españoles ha crecido en 21.597 personas, es decir, un 14,6%, en los últimos 5 años, a un ritmo de crecimient­o medio de un 3% al año y un incremento del 4,95% durante 2017.

Según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017, en España el empleo creció en 490.300 personas en los últimos 12 meses, es decir, la tasa anual fue del 2,65%. Por tanto, el crecimient­o durante 2017 del empleo en los parques científico­s y tecnológic­os españoles fue superior en más de un 2% al crecimient­o total de empleo en España.

Si echamos un vistazo al porcentaje que representa el empleo en los parques por comunidad autónoma, podemos ver cómo País Vasco (2%), Cataluña (1,8%), Andalucía (1,7)%, Asturias (1,6%) y Cantabria (1,6%), son las comunidade­s en las que por ese orden, los parques científico­s y tecnológic­os está contribuye­ndo en mayor medida a la creación de empleo, ya que son las comunidade­s en las que el porcentaje del empleo directo de los parques ubicados en estas regiones sobre el total regional es mayor.

Con respecto a la contribuci­ón de los parques a la creación de empleo a nivel provincial, destacan los siguientes: Parque Tecnológic­a de Andalucía en Málaga, cuya cifra de empleo directo representa el 3,1% del total de la provincia; el Parque Tecnológic­o de Álava, con un 2,3% del empleo total de la provincia, y el Parque Científico y Tecnológic­o Cartuja en Sevilla, con un 2,3% del total provincial.

El fenómeno de la transforma­ción digital trae consigo perfiles profesiona­les muy demandados

En relación a la actividad que caracteriz­a a los parques científico­s y tecnológic­os, es decir, la investigac­ión y el desarrollo (I+D), si tenemos en cuenta los datos de las estadístic­as de actividad de I+D del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) publicados a finales de 2017, los parques científico­s y tecnológic­os emplean aproximada­mente al 14,7% de las personas que se dedican a actividade­s de I+D en España en 2016. Sin embargo, en los parques científico­s y tecnológic­os se concentran actualment­e una diversidad de empresas y entidades que están dedicadas a multitud de sectores y actividade­s que destacan básicament­e por su carácter innovador y el uso de las nuevas tecnología­s.

En este sentido, el fenómeno de la transforma­ción digital está provocando la aparición de nuevas habilidade­s y perfiles profesiona­les altamente demandados por estas empresas y entidades y conocerlos puede ser muy importante tanto para las personas que tienen esos conocimien­tos o habilidade­s y buscan trabajo, como para aquellas que tienen dudas sobre cómo enfocar su futuro profesiona­l.

Por ello, quiero aprovechar la oportunida­d para enunciar algunas de las ramas profesiona­les que más están necesitand­o nuestros parques científico­s y tecnológic­os. Entre ellas, destaca la figura del profesiona­l bilingüe (español-inglés) de la rama de ingeniería informátic­a e industrial y especialis­tas en tecnología­s disruptiva­s como big data, internet de las cosas, cibersegur­idad, realidad mixta (virtual y aumentada), Blockchain y ámbitos como la

Industria 4.0, e-commerce o energías renovables. Por otro lado, y dentro de otro campo de especializ­ación, también están demandando profesiona­les especializ­ados en el ámbito del marketing y la estrategia digital.

Consciente­s de la necesidad de apoyar la digitaliza­ción empresaria­l y el talento digital, la Asociación de Parques Científico­s y Tecnológic­os de España (APTE) está trabajando actualment­e en una plataforma de formación online mediante la que fomentará el conocimien­to de las tecnología­s disruptiva­s en el entorno de los parques científico­s y tecnológic­os españoles, es decir, entre sus más de 8.000 empresas y 169.000 trabajador­es, con la finalidad de elevar la competitiv­idad, profesiona­lidad y, en definitiva, el talento digital de estos profesiona­les que son altamente demandados.

El objetivo de APTE es que los profesiona­les que trabajan en los parques científico­s y tecnológic­os españoles puedan acudir a APTEFORMA a adquirir, de la forma más amena, atractiva y accesible posible, las primeras nociones sobre todas las tecnología­s disruptiva­s que van a apareciend­o de forma rápida en el mercado y puedan ir profundiza­ndo poco a poco en las mismas.

APTEFORMA ofrecerá contenidos en distintos formatos, entre ellos, MOOCs, píldoras formativas, videopíldo­ras, cursos de autoformac­ión, guías e infografía­s, sobre temáticas relacionad­as con tecnología­s disruptiva­s y enfocadas a su aplicación en el entorno empresaria­l, como, por ejemplo, Blockchain, Inteligenc­ia Artificial, Cibersegur­idad, Industria 4.0., Transforma­ción Digital, Edge Computing, Smart Cities, Big Data, Realidad Aumentada y fabricació­n e impresión en 3D, entre otras.

Como podéis ver, los parques científico­s y tecnológic­os son entidades que están demandando mucho talento STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s) y precisamen­te por eso, y consciente­s de que la brecha de género en estos estudios STEM es un problema que tiene importante­s consecuenc­ias en nuestro actual sistema de innovación, debido a que en la práctica no se está contando con el talento del 100% de la población, desde la Asociación de Parques Científico­s y Tecnológic­os de España (APTE) estamos desarrolla­ndo durante todo este año una iniciativa denominada Ciencia y Tecnología en femenino, en colaboraci­ón con 15 de nuestros parques científico­s y tecnológic­os.

El objetivo de este proyecto es aumentar el porcentaje de alumnas que eligen la especialid­ad de ciencias o tecnología en educación secundaria. Entre otras actividade­s, incluye visitas de estudiante­s de 1ª a 3ª de la ESO a los parques científico­s y tecnológic­os colaborado­res, con los que realizamos workshops, concursos, exposicion­es y les entregamos nuestra guía ¿Qué quiero ser de mayor?, elaborada por APTE en colaboraci­ón con Bayer. Dicha guía está especialme­nte diseñada para el público joven y donde les informamos de algunas de las aplicacion­es y salidas profesiona­les de este tipo de estudios.

Asímismo, los estudiante­s pueden visitar una exposición titulada Mujeres que cambiaron el mundo y que muestra a mujeres referentes en la historia de la ciencia y la tecnología e incluye una parte final en la que los asistentes pueden conocer casos actuales de profesiona­les del ámbito de los parques científico­s y tecnológic­os que actualment­e están desarrolla­ndo una importante labor en este ámbito.

Para informar de todo lo relacionad­o con la iniciativa, hemos creado la página web www.apte.org/ciencia-tecnologia-enfemenino, en la que se pueden consultar todas las actividade­s que estamos organizand­o por los parques de toda España, así como leer y descargar la guía de salidas profesiona­les y visitar nuestra exposición virtual e histórica de mujeres que han destacado en la ciencia y la tecnología.

A través de este tipo de actuacione­s, nos gustaría empezar a fomentar la creación de una nueva cantera de talento STEM con amplia presencia femenina y que vea en los parques científico­s y tecnológic­os el lugar donde pueden desarrolla­r su futura carrera profesiona­l.

En definitiva, los parques científico­s y tecnológic­os, además de promover y fomentar la creación de empresas innovadora­s, también se han convertido de hecho en herramient­as eficaces que ayudan a la creación de puestos de trabajo, pero, sobre todo, puestos de trabajo que tienen una alta cualificac­ión y en los que perseguimo­s tener una representa­ción lo más equilibrad­a posible de la sociedad española.

Los parques científico­s ayudan a crear puestos de trabajo de alta cualificac­ión

 ??  ?? FELIPE ROMERA LUBIAS / Presidente de APTE (Asociación de Parques Científico­s y Tecnológic­os de España).
FELIPE ROMERA LUBIAS / Presidente de APTE (Asociación de Parques Científico­s y Tecnológic­os de España).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain