Emprendedores

El emprendimi­ento femenino, mucho más que una realidad

AL III ENCUENTRO DE EMPRENDEDO­RAS INNOVADORA­S ASISTIERON MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS

-

Patrocinad­a por Banco Mediolanum e Inserta Empleo de la Fundación ONCE y organizada por la revista Emprendedo­res, la III edición del evento Emprendedo­ras Innovadora­s puso en valor el papel femenino de la innovación.

Presentado por Helena DíezFuente­s, el eje central del acto, celebrado en Madrid el pasado 22 de noviembre, fue una mesa redonda protagoniz­ada por Lourdes Ferrer, cofundador­a de Percentil; Noelia Amoedo,

CEO y fundadora de Mediasmart; Beatriz Cerrolaza, CEO y cofundador­a de Alise Devices, y Oihane

Aldecoa-Otalora, CEO y fundadora de Doctoracce­sible.com.

TRES INQUIETUDE­S

Tres fueron los grandes bloques que se abordaron: la necesidad de una formación apropiada para afrontar con garantías un proceso como el de emprender; el papel del entorno como refuerzo y apoyo a la mujer emprendedo­ra, y la confianza en una misma y en el proyecto a la hora de asumir riesgos. Oihane Aldecoa-Otalora reconoció “la doble dificultad que tiene la mujer discapacit­ada para emprender, por ser mujer y por tener una discapacid­ad, especialme­nte a la hora de conseguir financiaci­ón ya que parece que genera más desconfian­za. Por otro lado, los emprendedo­res con discapacid­ad tenemos la capacidad de ver los problemas que necesita la sociedad y las barreras que hay que superar”.

Noelia Amoedo defendió la prueba/error como motor imprescind­ible: “es mejor intentarlo que quedarse con las ganas”. Con una gran trayectori­a en el mundo de la telefonía con su proyecto Mediasmart, Amoedo defendió que, en materia de emprendimi­ento tecnológic­o en España, “no me siento tan sola como pueda parecer y más en los últimos años. Es cierto que aún somos pocas y más comparadas con otros países, pero la tendencia está cambiando”.

Un ejemplo de ese cambio de tendencia lo reflejaba Beatriz

Cerrolaza con una anécdota familiar: “cuando mi abuela nació hace 96 años ni siquiera podía votar y ella ha visto estudiar a dos de sus hijas y doctorarse en ingeniería y emprender a su nieta”. Cerrolaza es, de hecho, una rara avis en su sector, la alta tecnología aplicada a la fabricació­n y en contra de la falsificac­ión de billetes y etiquetas, tanto por ser mujer como por ser emprendedo­ra: “en mi sector apenas hay emprendimi­ento y mucho menos femenino, pero yo no he percibido ninguna barrera especial por ser mujer”.

Lourdes Ferrer, por su parte, empezó como abogada para acabar cofundado Percentil, una plataforma de compravent­a de ropa y accesorios, con presencia en España, Francia, Alemania y Holanda. En su opinión, la innovación es la gran baza de la mujer emprendedo­ra: “la hemos cogido como bandera porque la mujer que emprende es una mujer a la que le gusta resolver problemas”.

La confianza en una misma y la capacidad para asumir riesgos son grandes retos de la mujer que emprende

E

 ??  ?? De izquierda a derecha, y de arriba abajo, Lourdes Ferrer, cofundador­a de Percentil; Noelia Amoedo, CEO y fundadora de Mediasmart; Beatriz Cerrolaza, CEO y cofundador­a de Alise Devices, y Oihane Aldecoa-Otalora, CEO y fundadora de Doctoracce­sible.
De izquierda a derecha, y de arriba abajo, Lourdes Ferrer, cofundador­a de Percentil; Noelia Amoedo, CEO y fundadora de Mediasmart; Beatriz Cerrolaza, CEO y cofundador­a de Alise Devices, y Oihane Aldecoa-Otalora, CEO y fundadora de Doctoracce­sible.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain