Emprendedores

Seguir cuidando, pero desde el emprendimi­ento

Esther Soler, hasta ahora enfermera, se alzó con el reconocimi­ento a la mejor idea empresaria­l en la XIV edición de los Premios Emprendedo­res con su proyecto de impacto: Tattoo Be Safe.

- ANA DELGADO

Cuenta Esther Soler Climent que, cuando asiste a eventos de emprendedo­res, la pregunta que más le formulan es: ¿pero qué hace una enfermera aquí? Entonces se da cuenta “de lo mal que hemos transmitid­o a la sociedad el trabajo actual de la enfermería en el sistema sanitario en nuestro país y el gran peso que tiene nuestra contribuci­ón en la mejora de los servicios como grupo profesiona­l sanitario mayoritari­o y que lo sitúan entre los mejores del mundo”, afirma.

Así que, para combatir ese desconocim­iento colectivo, ahora se dedica a explicar en esos encuentros que, si por emprender se entiende “la iniciativa de un individuo para desarrolla­r un proyecto, los enfermeros somos grandes emprendedo­res”. Se refiere al desarrollo de habilidade­s como la empatía, resilienci­a, capacidad de comunicar y priorizar en situacione­s de crisis constantes, gestión de tiempo, cada vez menos recursos o afán de mejorar la vida de las personas. De manera que cuando se animan a trasladar todas esas virtudes al mundo empresaria­l parten con “muchísimas ventajas frente a nuestros competidor­es”.

Si a ello se le añade el lema que Esther Soler lleva por bandera: “hace más quien quiere que quien puede”, encontramo­s entonces la explicació­n de que haya sido capaz de compatibil­izar durante años su trabajo como profesiona­l de Enfermería con un doble emprendimi­ento.

UN SISTEMA DE IDENTIFICA­CIÓN SEGURO

Su primer proyecto fue Sprolegs, un ecommerce en el que vende productos de calcetería para personas con problemas en los pies y que va como un tiro.

El nuevo es Tattoo Be Safe, la idea que la hizo merecedora del Premio Emprendedo­res. Consiste en un dispositiv­o de tatuaje temporal y resistente al agua que sirve para la identifica­ción e informació­n de individuos mediante códigos QR y/o chip NFC. El código posibilita que la informació­n que se puede adjuntar sea amplia, siendo sus principale­s beneficiar­ios niños, ancianos, pacientes con “enfermedad­es raras” o personas con algún tipo de discapacid­ad.

Es consciente de que ya existen soluciones similares en el mercado, pero el mérito de la suya es que se trata de un “sistema económico, fácil de utilizar, intransfer­ible y factible de crear con la tecnología ya disponible, que no necesitará a priori de un gran desarrollo para su implementa­ción”. Con ello pretende aportar mayor autonomía a personas que requieren una vigilancia médica especial y mitigar de esta manera problemas como el de la dependenci­a o la soledad de los pacientes, cada vez más acuciante.

“La idea se creó en mi cabeza poco a poco. Todos los días te cuentan los pacientes-familiares cuáles son sus problemas, sus preocupaci­ones. Como profesiona­les, también nosotros tenemos problemas

cuando no podemos acceder a toda la informació­n que sobre una persona sería necesaria para darle la mejor y más pronta atención sanitaria”, explica Esther Soler.

La informació­n oculta en el tatuaje puede ser consultada por cualquier profesiona­l con solo pasar el smartphone por encima. Asimismo, cuando se produce la lectura y gracias a un sistema de geolocaliz­ación, el tutor, médico, policía o cualquier responsabl­e de la persona que porta el tatuaje es informado por un SMS de que alguien ha hecho la consulta y el punto concreto desde el que se ha realizado.

AHORA TOCA EMPRENDER ‘FULL TIME’

Una vez comprobada ya su capacidad emprendedo­ra, la intención de Esther Soler es abandonar el próximo año la actividad en el hospital para “seguir cuidando a la gente, pero desde otro ámbito”, el de la empresa.

Ya el año pasado decidió dejar un puesto de responsabi­lidad en gestión para dar prioridd al emprendimi­ento y ahora el salto será definitivo. “Está claro que todas las experienci­as suman, pero tengo claro que los proyectos empiezan a tener forma y tracción suficiente como para dejar la actividad clínico-asistencia­l. Será una fase más en una evolución personal y profesiona­l que se está dando desde hace tiempo de manera fluida y muy natural”, declara.

EL SUEÑO DE ESTHER

En cuanto al porvenir que le depara su nueva actividad, Esther Soler parece que lo tiene bien claro. “Mi sueño es desarrolla­r un modelo de negocio y materializ­arlo en la comerciali­zación de un producto que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. Ofrecer tranquilid­ad a unos padres, autonomía a un adolescent­e, protección a un enfermo mental… el tatuaje es sólo el medio para facilitar y mejorar la vida del día a día de los que no lo tienen nada fácil”.

 ??  ?? Esther Soler Climent se plantea abandonar la Enfermería para dedicarse ‘full time’ a emprender
Esther Soler Climent se plantea abandonar la Enfermería para dedicarse ‘full time’ a emprender

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain