¿Qué mé­to­dos exis­ten pa­ra va­lo­rar una em­pre­sa?

Emprendedores - - Guía Jurídica Y Fiscal -

Pa­ra cual­quier em­pre­sa­rio, su em­pre­sa es una de las par­tes más im­por­tan­te de su pa­tri­mo­nio, sien­do de vi­tal im­por­tan­cia co­no­cer su va­lor. Exis­ten di­ver­sos mé­to­dos pa­ra ello, que se ba­san en dis­tin­tos as­pec­tos de la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra.

El va­lor de una em­pre­sa es una apro­xi­ma­ción de lo que el ven­de­dor es­pe­ra­ría re­ci­bir o un com­pra­dor es­pe­ra­ría pa­gar a cam­bio de ese ac­ti­vo, y es­ta­rá de­ter­mi­na­do por ex­pec­ta­ti­vas y fac­to­res sub­je­ti­vos y ob­je­ti­vos. Por su par­te, el pre­cio se­rá lo que fi­nal­men­te com­pra­dor y ven­de­dor acuer­den pa­gar o re­ci­bir si se de­ci­die­sen a lle­var a ca­bo la ope­ra­ción.

MÉ­TO­DOS DE VA­LO­RA­CIÓN

La va­lo­ra­ción de una em­pre­sa, cuan­do no exis­ta un pre­cio de mer­ca­do de re­fe­ren­cia que sea lo su­fi­cien­te­men­te trans­pa­ren­te fi­ja­do en un mer­ca­do or­ga­ni­za­do, obli­ga a uti­li­zar uno o va­rios mé­to­dos que nos apro­xi­me al va­lor real de la em­pre­sa, si bien el pre­cio fi­nal de la transac­ción es­ta­rá su­je­to a un pro­ce­so de ne­go­cia­ción en­tre la par­te com­pra­do­ra y la ven­de­do­ra en el que se con­si­de­ra­rán múl­ti­ples ele­men­tos y fac­to­res.

Con ca­rác­ter ge­ne­ral, una em­pre­sa ofre­ce un va­lor di­fe­ren­te pa­ra el pro­pio ven­de­dor y los po­ten­cia­les ad­qui­ren­tes. El va­lor no de­be con­fun­dir­se con el pre­cio, que es la mag­ni­tud cuan­ti­ta­ti­va por la que am­bas par­tes acuer­dan ma­te­ria­li­zar la transac­ción.

Exis­ten di­ver­sos mé­to­dos de va­lo­ra­ción de em­pre­sas y, en las úl­ti­mas dé­ca­das, los ex­per­tos han desa­rro­lla­do nu­me­ro­sas va­rian­tes a me­di­da que han desa­rro­lla­do la cien­cia eco­nó­mi­ca y las fi­nan­zas em­pre­sa­ria­les.

Los prin­ci­pa­les mé­to­dos de va­lo­ra­ción pue­den cla­si­fi­car­se se­gún la di­ver­sa me­to­do­lo­gía que uti­li­zan. Así, ca­be des­ta­car los si­guien­tes: 1) Mé­to­dos ba­sa­dos en el ba­lan­ce de la em­pre­sa: va­lor con­ta­ble, va­lor de li­qui­da­ción, va­lor sus­tan­cial, ac­ti­vo ne­to real.

2) Cri­te­rios ba­sa­dos en la cuen­ta de re­sul­ta­dos: con­sis­ten usual­men­te en apli­car de­ter­mi­na­dos múl­ti­plos a pa­rá­me­tros que mi­den el re­sul­ta­do: PER (tam­bién co­no­ci­do co­mo P/E ra­tio, Pri­ce-to-Ear­nings Ra­tio o ra­tio Pre­cio-Be­ne­fi­cio), Ven­tas, Ebit­da (de la si­glas en in­glés Ear­nings Be­fo­re In­te­rest, Ta­xes, De­pre­cia­tion, and Amor­ti­za­tion, es de­cir “las ga­nan­cias an­tes de in­tere­ses, im­pues­tos, de­pre­cia­ción y amor­ti­za­ción”), etc. 3) Des­cuen­to de flu­jos: es el más uti­li­za­do, ya que es­ti­ma el va­lor de la em­pre­sa en fun­ción de la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción fu­tu­ra de be­ne­fi­cios.

4) Mé­to­dos ba­sa­dos en op­cio­nes.

5) Mé­to­dos mix­tos: ba­sa­dos en el fon­do de co­mer­cio o good­will.

En los úl­ti­mos años se han desa­rro­lla­do mu­chos mé­to­dos de va­lo­ra­ción de em­pre­sas, ba­sa­dos en el ba­lan­ce, la cuen­ta de re­sul­ta­dos, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.