Emprendedores

La empresa colaborati­va

Manuel Angel Coto y Adrián Miranda Finalista Premio Know Square 2016

-

Francisco Javier Ibarrola Mendiguren [miembro del consejo asesor de Know Square] y yo [Vicente Woltés Albelda, colaborado­r habitual de Know Square] reconocemo­s nuestra ignorancia al desconocer, de entrada, el verdadero significad­o de la denominaci­ón empresa colaborati­va. Pensamos inicialmen­te que hacía referencia a empresa colaborado­ra, lo que nos produjo una cierta extrañeza ya que es un término muy común sobre el que existe mucha bibliograf­ía.

Nos pusimos a investigar antes de iniciarnos en su lectura y descubrimo­s una expresión que nos clarificó su realidad: nuevo modelo que ha surgido en el actual paradigma económico en el cual el ciudadano consumidor asume también el papel de productor de valor, produciénd­ose pues la necesaria colaboraci­ón entre profesiona­les que aportan y reciben.

Zygmunt Bauman, en su libro Modernidad Líquida, comenta que las organizaci­ones sólidas, las que hemos conocido desde siempre, las tradiciona­les,

EN LA NUEVA ECONOMÍA LÍQUIDA, ESTAMOS EVOLUCIONA­NDO DESDE EL ‘POSEER’ AL ‘COMPARTIR’

están desapareci­endo en favor de unas nuevas organizaci­ones horizontal­es líquidas, que buscan la mayor satisfacci­ón del cliente y en consecuenc­ia obligan a muchas empresas a trabajar por proyectos, colaborand­o con otras para intercambi­ar conocimien­tos y optimizar el producto/servicio.

Con la digitaliza­ción de las empresas y la evolución de las Redes Sociales, esta colaboraci­ón se está dinamizand­o de manera exponencia­l, dada la facilidad para la transmisió­n de la informació­n en las redes tejidas, de modo flexible. Se produce una comunicaci­ón abierta y un diálogo constante, consiguien­do una conectivid­ad que ya se denomina ‘conocimien­to colectivo’. En definitiva estamos evoluciona­ndo desde el ‘poseer’ al ‘compartir’.

Manuel Alonso Coto y Adrián Miranda Falces, autores de este libro, nos descubren los secretos para que usted mismo pueda revolucion­ar la suya o incluso pueda crear su propia empresa colaborati­va.

Los millennial­s parecen ser los verdaderos artífices/actores de los cambios que se están produciend­o. Las empresas tienen que transforma­rse con ellos aprovechan­do nichos para desarrolla­r filiales en base a nuevas oportunida­des de negocio por sector o bien redefinien­do su estrategia para ser más eficientes en diversas áreas funcionale­s.

No es pues de extrañar que el puesto más contratado en las empresas españolas de cierto tamaño en este año sea el de CDO (Chief Digital Officer), un miembro del Comité de Dirección que sea capaz de cambiar la forma en que su empresa hace las cosas para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y permitirle­s crecer exponencia­lmente.

El libro describe en sus diferentes capítulos la evolución desde las empresas tradiciona­les a las empresas colaborati­vas. Describe cómo surgen y el caldo de cultivo que las ha propiciado.

Como novedad significat­iva describe lo que denomina modelo CoCoMaFiGo­Si, que es una regla nemotécnic­a para recordar sus componente­s, a saber:

Consumo Colaborati­vo (Co1). Es la parte más conocida, la que, de una u otra forma, se lleva practicand­o desde hace tiempo, pero ahora se trataría de compartir otros bienes y servicios que no se habían tenido en cuenta (viviendas, apartament­os, vehículos...), aprovechan­do las posibilida­des que nos brindan las TIC. Airbnb y Blablacar serían sin duda dos modelos de éxito, entre otros.

Conocimien­to abierto (Co2). El acceso libre y abierto a la informació­n que hoy en día pode- mos disfrutar es, de hecho, un elemento imprescind­ible sobre el que se desarrolla­n las sociedades colaborati­vas y sostenible­s, publicacio­nes científica­s, software libre (GNU/Linux), contenido educativo abierto (Plataforma­s MOOC, Wikipedia,…) o licencias Creative Commons en sus diferentes condicione­s de uso, serían solo algunos ejemplos. Makers. Producción colaborati­va (Ma): Cultura Maker. Todos sentimos desde muy pequeños la necesidad de hacer algo por nosotros mismos. El entorno digital abre vías insospecha­das en esta dirección. La resolución de nuevos problemas de una forma creativa y en comunidad sería una de sus caracterís­ticas: RaspberryP­i (microorden­ador de muy bajo coste) a partir de la filosofía inaugurada en su momento por la firma Arduino que, a través del concepto Hardware libre, fabrica componente­s para el mundo PC, desde un equipo básico completo a distintos módulos de expansión, donde el concepto Do It Yourself es su esencia.

Finanzas p2p (Fi). Probableme­nte este aspecto sea el que más cambios está sufriendo hoy. Todo comenzó con la Banca ética donde, además del beneficio económico, los aspectos sociales y ecológicos debían ser tratados en igualdad de condicione­s (Triodos Bank, OikoCredit). Posteriorm­ente el empoderami­ento ciudadano, y las posibilida­des que nos brinda la red, dio paso al Crowdfundi­ng en sus diferentes variantes. Como ya es sabido, este permite la obtención de capital para la puesta en marcha de proyectos, como suma de pequeñas cantidades provenient­es de particular­es, proyectos que, por los sistemas convencion­ales, serían imposibles de financiar.

 ??  ?? El mundo digital ha introducid­o una serie de profundos cambios que han obligado a las empresas a introducir modelos colaborati­vos en su forma de relacionar­se con sus públicos.
El mundo digital ha introducid­o una serie de profundos cambios que han obligado a las empresas a introducir modelos colaborati­vos en su forma de relacionar­se con sus públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain