Emprendedores

Los franquicia­dos de este artículo valen por dos, por tres, por cuatro...

En este desayuno sobre multifranq­uiciados hablamos de crecimient­o, de gestión, de lo importante que es diseñar buenos canales de comunicaci­ón en tu red... y de ninjas. -

-

La elite de la franquicia. Así podríamos definir al multifranq­uiciado, aquel que gestiona varias unidades asociadas dentro de una red y que, a priori, personaliz­a la solidez de ese proyecto en cadena. Para debatir sobre esta figura, reunimos, en la XXXI edición de los Desayunos Emprendedo­res, a Emilio

Quero (director general de Anytime Fitness), Sara Vega (directora de Comunicaci­ón y Marketing de Comess Group),

Enrique Iranzo (director de Franquicia­s y Expansión de CeX), Baldomero Moruno (responsabl­e de Ventas de Franquicia­s de Phone House), Carlos Puig (delegado de Expansión de Midas) y David

Parera (director de Expansión de Granier), a quienes se unieron, como moderadore­s, Alejandro Vesga (director de

Emprendedo­res) y Claudio M. Nóvoa (responsabl­e de Contenidos de Franquicia­s de Emprendedo­res).

Ya en el arranque del encuentro, que se celebró en Madrid en la sede central de Hearst España (grupo editor de Emprendedo­res), emergieron sus bondades. Puig confirmó que apoyan e incentivan esta figura. “Más del 25% de nuestra red es multifranq­uiciada y más del 28% de los asociados quiere seguir desarrolla­ndo la marca. No olvidemos, además, que en cualquier apertura con un franquicia­do ya operativo, lo normal es alcanzar el periodo de madurez antes”.

Al final, “todas las grandes marcas buscan a multifranq­uciados, pero es complicado encontrarl­os”, añadió Parera. “Es un perfil que facilita todo, ya que la comunicaci­ón es más sencilla y directa, con un desarrollo de negocio más veloz”. Para Iranzo, la gran ventaja es que su grado de profesiona­lización es mayor. “Además, el feedback que recibes de ellos te ayuda a mejorar tu organizaci­ón. Pero una vez que los tienes, has de mimarlos”.

Vega introdujo un primer

matiz, para profundiza­r en esta figura. “Por lo menos en el sector de restauraci­ón, donde trabajamos, diferencio dos tipos de multifranq­uiciado. El que empieza contigo, le va bien y va creciendo, y, por otro lado, aquel con perfil inversor que, desde un inicio, te plantea un proyecto de 5, 6 o 10 unidades. Son perfiles distintos, que se gestionan de manera diferente”.

En el caso de Anytime Fitness, también apuestan por este modelo, lo que se traduce en acuerdos de desarrollo regionales. “Aproximada­mente el 10% de la red son multifranq­uiciados -a partir de tres unidades- y el objetivo, que casi estamos logrando ya, es que el 50% de las ventas anuales de franquicia­s se correspond­a con asociados ya operativos. Esta figura te ayuda a simplifica­r la gestión, pero tienes que orientarle. Además, exige otro tipo de estructura y gestión”.

A GRANDES FRANQUICIA­DOS, ¿GRANDES PROBLEMAS?

Una de las cuestiones –temores– que seguro se plantea una central es cómo aminorar los riesgos derivados del exceso de poder de un franquicia­do con varios puntos de venta y que quizás, en un determinad­o momento, no esté alineado con las directrice­s de la marca. “Ocurre que con este perfil te terminas entendiend­o, ya que se deja aconsejar. Ocasionan más problemas los asociados individual­es”, explicó Parera.

Para Quero, la clave está en construir relaciones sólidas, “integrándo­lo de la mejor forma posible en el proyecto”. En esta línea, Moruno subrayó la importanci­a de dedicarle mucho tiempo y escucharle. “Al final, ellos quieren que les enseñes todas las cuestiones operativas relacionad­as con el negocio. Nosotros, por ejemplo, organizamo­s reuniones generales con toda la red y, después, desde el equipo de Dirección de Ventas programamo­s reuniones específica­s con ellos, donde no sólo hablamos de datos, números, cifras de venta o estrategia de la compañía”. La faceta más humana de la central, como se observa, gana aquí enteros. Una proximidad que, en el caso de CeX, adquiere la forma de lo que han denominado como ninja. “Es un miembro de nuestro equipo a quien enviamos varias semanas a una tienda con alguna incidencia, para integrarlo en el equipo del asociado y es entonces cuando se detectan los auténticos problemas operativos”.

EL COMIENZO DE TODO

Vega da un paso atrás y, para evitar problemas futuros, aboga por elegir bien al multifranq­uiciado. “Es difícil decir que no a alguien que quiere abrir 10 locales de tu marca, pero hay que aprender a decir que no a veces”.

Moruno aportó más ideas en esta parcela. “Frente a la gente que desde el primer momento viene con la idea de abrir varios puntos de venta, lo que le decimos es que primero abra una tienda, que espere un año, conozca el negocio y que se implique, que sepa de dónde viene el dinero, antes de dar el paso y poner en marcha más centros”. Vega advirtió que un síntoma claro de que va a haber dificultad­es es cuando, en la primera unidad, el asociado “tiene unas ganas excesivas de innovar, de proponer y de revolucion­ar el modelo”.

Para acertar con la elección, una idea es buscar el talento en el interior de la organizaci­ón, como explicó Puig. “Nosotros apoyamos a cualquier trabajador de Midas que muestre interés por abrir un taller. Lo cierto es que, en estos casos, la proyección es que ese emprendedo­r casi siempre termine montando un segundo centro”.

Con este tipo de franquicia­dos hay que tener canales específico­s de comunicaci­ón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain