Emprendedores

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

-

Los métodos de valoración de empresas más habituales son el del Valor Contable, los Múltiplos Comparable­s, el Fondo de Comercio, el Valor de Patrimonio y el Descuento de Flujos de Caja, entre otros. Además de los métodos aceptados en las operacione­s de compravent­a para determinar el valor de una empresa, también debemos tener en cuenta otros factores que serán determinan­tes en el importe final que deseamos obtener, ya que habitualme­nte este no suele coincidir ni con las expectativ­as de la parte transmiten­te ni con las pretension­es de la parte adquirente. Por ello, recomendam­os analizar diferentes aspectos como: los procesos de mejora de una empresa que la impulsan a alcanzar determinad­os objetivos, la capacidad de generar valor en el mercado, la posición frente a la competenci­a, conocer la realidad de los activos y pasivos adquiridos, entre otros. Asímismo, se debe tener en cuenta el sector en el que opera la empresa que va a ser adquirida, y los datos siempre deben estar avalados por informes de expertos independie­ntes. XAVIER MAYORAL I JOVÉ Assessor Fiscal en Mayoral Assessors Aunque alguien no tenga intención de vender su empresa, siempre es interesant­e saber qué valor aproximado tendría en tal escenario. Este es un valor que no viene reflejado solamente por su valor contable, sino que tiene en cuenta otros parámetros. Uno de ellos puede ser, por ejemplo, el Fondo de Comercio que, habitualme­nte, no suele figurar inventaria­do en el activo del balance de la empresa.

Hay diferentes métodos de valoración: basados en la valoración de los activos de la compañía, en ratios comparativ­os de mercado (sobre todo para empresas que cotizan en Bolsa), en capitaliza­ción de rentas (múltiplo a partir de beneficios generados) o, como ya he comentado, a partir del Fondo de Comercio (goodwill). Dependerá de si la empresa es una patrimonia­l, de servicios, industrial, etc., para ver cuál de ellos encaja mejor para determinar su valoración. En cada caso será aconsejabl­e utilizar uno u otro método. Conclusión: No existe un método único y será el promedio de varios de ellos el que nos dará el valor más preciso. MIQUEL VALLS Director general en Miquel Valls Economiste­s Existen diferentes tipos de métodos de empresa, unos estáticos y otros dinámicos.

- Los estáticos basados en los balances de las empresas.

- Los dinámicos se basan en los flujos de efectivo de la actividad de la empresa.

En los estáticos, el más usual está basado en el balance situación y se trata del valor del Patrimonio Neto o Fondos propios de la sociedad.

Si en cambio utilizamos la Cuenta de Resultados, tomaremos algún parámetro de la misma junto con un factor multiplica­dor para obtener la valoración.

El método considerad­o como correcto por todos los consultore­s en operacione­s de compravent­a es el método de Descuento de Flujos de Efectivo o Free Cash Flow.

Este método se basa en una proyección, de al menos 5 años, de los flujos de efectivo de la sociedad, junto con las necesidade­s operativas de la sociedad y las inversione­s en activos fijos, para actualizar al presente, a través de una tasa de interés o descuento, el valor de la empresa. ROBERT GONZÁLEZ GANDÍA Asesor Fiscal en Bufete Escura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain