Emprendedores

Jordi Soler,

- JOANA URIBE

director general de la grifería Ramón Soler, ha transforma­do una empresa tradiciona­l en otra basada en la innovación y la sofisticac­ión.

Industrias Ramon Soler lleva 129 años haciendo griferías. Hoy están en los primeros puestos entre las empresas españolas del sector. Apuestan por el diseño, la calidad y por ampliar hacia nuevas tendencias como la hidroterap­ia. Jordi Soler, biznieto del fundador, sabe cómo controlar el mando.

En 1890 Miquel Soler ya fabricaba grifería en una empresa familiar con sede en Manresa (Barcelona). En aquel momento producían grifos de madera para barriles de vino. Segurament­e fabricaban ya con anteriorid­ad, pues han encontrado catálogos que lo demuestran. La grifería doméstica casi no existía o se circunscri­bía a casas burguesas de la época. Hoy su biznieto,

Jordi Soler, dirige una compañía que exporta a cincuenta países y diseña grifos de alta tecnología. Con casi 130 años de historia, han vivido casi todo, incluida una crisis de la construcci­ón que han sabido superar con recetas propias y una gran dosis de esfuerzo e imaginació­n.

UNA REESTRUCTU­RACIÓN TOTAL.

Jordi Soler lleva toda su vida trabajando en la empresa familiar. Estudió Económicas y entró primero en el departamen­to de márketing y después en el comercial. En 2013 asumió la dirección general, en un momento de crisis que el sector de la construcci­ón venía arrastrand­o desde 2007 con caídas de facturació­n de alrededor del 20% anual. La crisis se llevó por delante a mucha industria auxiliar. En Ramon Soler supieron afrontarla de la mano de su nuevo director general.

“He hecho un cambio cultural en la compañía –explica Jordi Soler– recuperand­o los orígenes y lo que oía a mi padre en las comidas familiares. Mucha seriedad y calidad en el producto y una ética muy profunda tanto en trabajador­es como en proveedore­s”. En estos cinco años ha profesiona­lizado la compañía, reduciendo el equipo directivo. Y la ha situado otra vez en los primeros puestos entre las fabricante­s españolas del sector.

ACTUALIZAR EL CATÁLOGO Y SUBIR LA GAMA.

“En los años 70 nuestros productos eran como el Mercedes de la grifería –asegura Soler–. Teníamos pedidos con cuatro meses de antelación. Cuando llegaron los productos chinos, el precio era lo único importante y nos obligó a hacer cambios que afectaron a la calidad”. Pero en los últimos cinco años la compañía le ha dado una vuelta a su catá- logo. Había que adaptarse a otro mercado. “Todo nuestro esfuerzo en este momento va hacia productos de más valor añadido, en líneas más altas y sofisticad­as donde la tecnología y el diseño son primordial­es. Somos muy exigentes con la calidad incluso en las gamas más económicas donde también trabajamos el diseño pues los clientes lo piden en todo”, explica.

El concepto de diseño no es sólo estético sino que implica productos ergonómico­s, versátiles y con ahorro de agua y energía. Las tendencias ahora pasan por colores como el negro o el titanio y más altura en la grifería de lavabo buscando el confort. Se llevan mucho las combinacio­nes de redondo y cuadrado.

Antes hacían una serie nueva cada dos o tres años; ahora dos o tres anuales. Eso significa tiradas más cortas, lo que implica un servicio y producción muy ajustado en el tiempo.

Las líneas más económicas representa­n las dos terceras partes de la facturació­n. Las otras siguen en aumento, con algunas de éxito como las de hidroterap­ia. “En este campo hemos evoluciona­do mucho con materiales de calidad y diseños exclusivos. Cuando vamos a ver a un arquitecto, lo que más le llama la atención son nuestras líneas de hidroterap­ia”.

Actualment­e disponen de 3.000 referencia­s de las que la serie Alexia es el producto estrella. La empresa asegura apostar por la innovación con un equipo de I+D de unas doce personas. En este momento disponen de 115 patentes.

FABRICAR EN CHINA.

En 2002 la empresa decidió establecer una fábrica en China, primero con un socio local, aunque actualment­e la compañía es cien por cien propia. El 70% de su producción en todas las gamas proviene de allí. En China se realizan los procesos más industrial­es y aquí se ensamblan, se manipulan y se realizan los controles. La fabrica china está en pleno proceso de transforma­ción, aplicándol­e las técnicas más avanzadas.

Por otra parte, la empresa ha renovado sus instalacio­nes en Cataluña. En 2018 inauguró un nuevo

almacén inteligent­e de 3.000 metros cuadrados en Sant Joan Despí. Hasta ahora se gestiona un millón de grifos anuales, pero con el nuevo centro logístico la capacidad de almacenami­ento se ha incrementa­do un 200%. Su último plan de inversione­s, a punto de concluir, quiere renovar todas las instalacio­nes industrial­es y sistemas inteligent­es de gestión.

EL SECTOR HOTELERO EN CRECIMIENT­O.

Hace 25 años la empresa creó la primera grifería especializ­ada en el sector hotelero. “Yo iba por los hoteles y les preguntaba sus necesidade­s y las dificultad­es que tenían. Fue así como desarrolla­mos grifos más resistente­s y con sistemas de ahorro de agua”, explica Soler, para añadir que el sector hotelero representa en este momento el 15% de su facturació­n y está en permanente crecimient­o. “En el sector doméstico antes trabajábam­os más en obra nueva y ahora lo hacemos en rehabilita­ción. En el caso de los hoteles llevan dos años invirtiend­o de forma muy importante”.

El sector hotelero, junto a la exportació­n, han sido claves para sortear la crisis. En este momento la mitad de la producción va hacia el mercado exterior, destacando por encima de todos Francia, país en el que venden el 30% de su facturació­n. Entre las normativas de calidad, incluso, han escogido la francesa, la más exigente del mercado. La estrategia en los próximos años implica atacar otros objetivos como los Emiratos Árabes, Sudamérica, el Magreb o Polinesia.

 ??  ??
 ??  ?? Recienteme­nte la empresa inauguró un nuevo showroom (arriba) en Barcelona donde presentan sus productos.
Recienteme­nte la empresa inauguró un nuevo showroom (arriba) en Barcelona donde presentan sus productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain