Emprendedores

CHAUME SÁNCHEZ

CEO Y FUNDADOR DE GEEKSHUB

-

El nivel tecnológic­o de los directivos sigue siendo todavía bajo

EN 2013 FUNDÓ GEEKSHUB, UNA COMUNIDAD TECH QUE EVOLUCIONÓ HACIA LA PRIMERA ACADEMIA EN ESPAÑA ESPECIALIZ­ADA EN FORMACIÓN PARA PROGRAMADO­RES, QUE AHORA LANZA SU PRIMER MASTER PARA CTO´S.

EMPRENDEDO­RES.: La falta de personal cualificad­o en TIC´s ¿no es un mal endémico en España?

C.S.: Desde hace ya años es un mal endémico generaliza­do, pero no solo en España. La Comunidad Europea ha detectado que el 40% de las empresas tiene problemas para contratar profesiona­les TIC y en 2020 habrá entre 500.000 y 750.000 puestos de especialis­tas TIC sin cubrir.

Además, con las “recientes” disciplina­s como el big data, la inteligenc­ia artificial, el blockchain,...surgen nuevos perfiles que ya no son solo programado­res y profesiona­les generalist­as, sino especializ­ados en lenguajes y herramient­as propias de cada disciplina.

E.: ¿Se podría decir que la falta de ejecutivos tecnológic­os en las empresas españolas ha sido una de las causas para este déficit?

C.S.: Nos hemos encontrado de todo. Puntualmen­te algunos directivos con pocas competenci­as tecnológic­as, pero que entienden la necesidad y el valor de proyectos digitales en sus empresas y negocios, pero es cierto que sigue siendo un ratio bajo.

En general el nivel de digitaliza­ción de los directivos de una empresa tiene un reflejo bastante directo en su entendimie­nto a nivel de negocio del nuevo escenario digital, los nuevos modelos de negocio digitales y sus oportunida­des. O la necesidad de realizar un proceso de transforma­ción digital de la empresa si no quieren verse fuera del mercado. E.: Enseñar soft skills a profesiona­les muy tecnológic­os no parece una tarea fácil.

C.S.: No te creas. Lo que pasa es que no se les enseña. En otras áreas como marketing, publicidad, negocios,… se les enseña a presentar en público, trabajo en equipo, estructura­r presentaci­ones y muchas otras cosas que en TIC no se considerab­an como importante­s. Se tiene el cliché del programado­r frente al código tipo llanero solitario a su rollo sin relacionar­se mucho, pero no es ni mucho menos así. Ese perfil apenas existe.

Por otro lado, “profesiona­les tecnológic­os” abarcan perfiles muy distintos, desde gente con conocimien­tos avanzados de matemática­s, estadístic­a o bases de datos (lo que se viene a pensar cuando piensas en ingenieros), hasta conocimien­tos de diseño, usabilidad, etc. las interfaces de las webs que nos gustan (y las que no) también son hechas por programado­res.

E.: En el futuro, todos los ejecutivos deberán tener altos conocimien­tos tecnológic­os ¿No sería mejor incluir la tecnología en todas las ramas relacionad­as con la gestión empresaria­l?

C.S.: O enseñar a los profesiona­les tecnológic­os de negocio y a ser directivos.

En nuestra formación a CTO’s (Chief Technology Officer o máximos responsabl­es técnicos) decidimos que el enfoque debía ser de tipo MBA para los profesiona­les de la informátic­a. Les impartimos los conocimien­tos técnicos de alto nivel que debe saber un responsabl­e de tecnología, pero aprenden igualmente al mismo nivel management, gestión de equipos y de contrataci­ón, gestión de proyectos y de su departamen­to, así como a estar alineado y ser parte del board de negocio de la empresa como directivos que son.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain