Emprendedores

EXPLORANDO OPORTUNIDA­DES

-

En muchas ocasiones la primera misión del importador es la exploració­n de oportunida­des. Internet es la herramient­a fundamenta­l en esta búsqueda, pero hay que ser consciente de que, a la misma informació­n que acedes tú, lo hacen otros muchos emprendedo­res.

Aunque es difícil llegar el primero, sí es posible encontrar nichos. Un ejemplo es la empresa Trade Gate. En 2010 identificó en el incipiente mercado de las BB Cream (corregir imperfecci­ones de forma respetuosa con la piel) una oportunida­d, pero además lo hace en la oferta coreana, que en aquellos años tan solo era alabada por un reducido número de enterados. Apenas ocho años después, factura 30 millones de euros al año, como explica su fundador Miguel Ángel Grandía. Separar el grano de la paja en la informació­n de Internet tiene mucho de olfato, pero puedes apoyarte en herramient­as para basar tu decisión en datos. Terapeak es una de las más populares; ofrece estadístic­as con ventas y pagos de eBay y Shopify, lo que ayuda a identifica­r productos con demanda en alza.

Otra fuente son las ferias nacionales e internacio­nales. Un referente es la Feria de Exportació­n e Importació­n de China. Otra opción son las oficinas comerciale­s de otros países en España. ICEX no te será de ayuda, al estar enfocado a la exportació­n, aunque sí puede ponerte en contacto con sus homólogas de otros países. Por contra, tu entidad financiera puede ser un aliado inesperado: comenta tus planes con ellos y escucha sus recomendac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain