Emprendedores

EL DESPACHO ADUANERO

-

“Lo peor que te puede pasar como importador es que una de las primeras operacione­s te salga mal. Es la mejor manera de atraer los focos sobre ti, lo que en la práctica supone que va a haber más revisiones”.

De ahí la importanci­a del agente de aduana, servicio que muchos transitari­os ofrecen.

Romeu afirma: “Cuando se importa sin documentac­ión o no se aporta la correcta, la mercancía no puede entrar en el país, y hasta que se solucione la incidencia ocupará un espacio en las instalacio­nes de la autoridad portuaria, lo que puede generar un gasto importante”.

La autoridad aduanera asigna un canal de evaluación del riesgo en función de la empresa importador­a, el tipo de mercancías y otros criterios. Los códigos de estos canales se establecen por los colores del semáforo. El más favorable es el verde, ‘de levante inmediato’, con el que se consigue concluir el trámite sin mayor intervenci­ón de la autoridad que el sello de conformida­d. El canal naranja de reconocimi­ento documental implica la comprobaci­ón de toda la informació­n reflejada en la declaració­n y la concordanc­ia con el resto de documentac­ión. Por último, está el canal rojo, que conlleva la verificaci­ón física de la mercancía por parte de la aduana, y la comprobaci­ón de toda la documentac­ión.

Cuidarse de los negocios fáciles en apariencia y no buscar el proveedor más barato son dos de las recomendac­iones que pueden evitar problemas en la aduana. Asegura el éxito de tu primera importació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain