Emprendedores

UN REFERENTE DE LA INDUSTRIA 4.0

Nuevo hito de SEAT: rompe la barrera de los 10 millones de vehículos fabricados en Martorell

-

La fábrica de SEAT en Martorell ha marcado en 2018 otro hito y ha superado la cifra de los 10 millones de vehículos producidos. En este cuarto de siglo, de sus líneas de producción han salido 39 modelos diferentes, desde la segunda generación del SEAT Ibiza y el primer SEAT Córdoba hasta el SEAT Arona o el Audi A1.

La planta fue inaugurada en 1993 tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros). SEAT trasladó la producción desde la antigua planta en la Zona Franca de Barcelona tras 40 años en esas instalacio­nes. Desde entonces, en Martorell se han fabricado los principale­s modelos de la marca, así como dos modelos de Audi, el Q3 y A1. La planta, que es la tercera mayor fábrica del Grupo Volkswagen en Europa, se ha convertido en la smart factory de referencia en la Industria 4.0.

El vehículo 10 millones, un Arona FR 1.5 TSI que combina los colores desired red y midnight black, se ha fabricado sobre la plataforma MQB A0, que comparte con el modelo Ibiza y el recién llegado Audi A1. SEAT fue la primera marca del Grupo Volkswagen en utilizar esta plataforma, que permite una mayor flexibilid­ad de fabricació­n, ya que soporta diferentes modelos y tipos de carrocería dentro del mismo segmento, y que ha hecho posible que Martorell incorporas­e a sus líneas tres nuevos modelos.

Christian Vollmer, vicepresid­ente de Producción y Logística de SEAT, afirma que “desde su inauguraci­ón en 1993, el corazón de SEAT se ha caracteriz­ado por estar en la vanguardia de la innovación. Gracias a la continua inversión en tecnología y a un equipo humano altamente cualificad­o, la planta ha mejorado año tras año la calidad de los productos y los procesos, hasta conseguir convertirs­e en lo que es a día de hoy: la fábrica que más coches produce en España y un referente de Industria 4.0 y digitaliza­ción”.

La factoría cuenta en la actualidad con más de 2.000 robots que tienen un papel esencial, ya que se encuentran en constante movimiento trabajando en un nuevo coche y ensambland­o las más de 3.000 piezas que lo componen. Esta innovación 4.0 convive con los 8.000 trabajador­es de la fábrica, que pueden llegar a fabricar 2.400 vehículos cada día, es decir, un coche cada aproximada­mente 40 segundos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain