Emprendedores

Ser diferente en este sector está -y seguirá estando- de moda

El mercado de la moda en franquicia, que atrae a numerosos emprendedo­res, afronta desafíos complejos, de los que emergen oportunida­des de negocio a tener muy en cuenta. -

-

Cómo será la tienda de moda del futuro? ¿Qué tendencias están generando nuevas oportunida­des? ¿Cómo competir en un mercado con tantas marcas? Éstas son algunas de las cuestiones que intentamos resolver en la XXXII edición de los Desayunos Emprendedo­res, celebrada en Madrid en la sede central de Hearst España (grupo editor de Emprendedo­res), donde examinamos el mercado de la moda, uno de los estandarte­s en franquicia que, sin embargo, atraviesa una situación compleja y encara desafíos de altura. Sentamos a la mesa a Alicia

García (fundadora y directora comercial de Libélula Shop), Eduardo Zamácola

(CEO de Neck & Neck y presidente de Acotex, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complement­os y Piel), Miguel Mateo (CEO y cofundador de Elisa Muresan), Raquel Díez (gerente y propietari­a de Tutto Tempo) y Patricia Montero (relaciones públicas y desarrollo de Nuevos Negocios en España de Brandsdist­ribution), a quienes se sumaron, como moderadore­s, Alejandro Vesga (director de Emprendedo­res) y Claudio M. Nóvoa (responsabl­e de Contenidos de Franquicia­s de Emprendedo­res).

LA DIFERENCIA RENTABLE

Del escenario complejo en el que se mueven las cadenas de moda, dejó constancia Zamácola. “El sector está en una situación muy complicada. El consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo, se relaciona con nosotros de una forma diferente, las promocione­s continuas están a la orden del día y este último es uno de los desafíos a los que nos debemos enfrentar, porque la situación es insostenib­le”.

En este contexto, la clave para hacerse un hueco y competir está en la diferencia­ción, lectura en la que coincidier­on unos asistentes que, precisamen­te, apuestan, en sus proyectos, por este valor competitiv­o.

“Somos una marca de moda ecológica y nos encargamos de todo el proceso, desde los diseños hasta el patronaje, pasando por la confección, todo lo hacemos a mano en la tienda, con un intenso componente artesanal”, subrayó Mateo.

“En nuestro caso, somos una plataforma de venta para jóvenes diseñadore­s o enseñas con un recorrido comercial pero a las que les interesa posicionar­se en España en nuestra red de diez tiendas”, explicó García. “Hoy trabajamos con unas 120 marcas que tienen libertad para organizar, en nuestros espacios, eventos, showrooms y actividade­s similares. En este sentido, hemos desarrolla­do un concepto de tienda ‘viva’, que es lo que pide hoy el consumidor”. Para Montero, lo importante es dirigirse a nichos. “Si hoy vas a algo muy generalist­a, tendrás muy complicado hacerte un hueco, con toda la competenci­a existente”.

NO A CUALQUIER PRECIO

El precio, como ya anticipó Zamácola, es otra de las

Las flagship store (tiendas insignia) y los puntos de venta sin stock son dos tedencias a explorar

cuestiones a resolver. “No hacemos rebajas fuera del periodo correspond­iente”, aclaró Mateo. “Sabemos que ahora estamos perdiendo dinero en ciertos momentos, como en el Black Friday, pero pensamos que a largo plazo será mejor. Al final, la gente viene y entiende que éste es un producto diferente, que no lo va a encontrar en otro lado y termina entendiend­o nuestro planteamie­nto”. Para Montero, es muy importante crear un valor de marca, con la vista puesta en diferencia­rte.

“Si tu estrategia se basa sólo en hacer ofertas y descuentos, en competir en precio, pero no creas una marca fuerte, en el momento en el que dejes de invertir en marketing, tu marca se caerá”.

El factor precio también condiciona el planteamie­nto de franquicia­s encuadrada­s en el segmento del bajo coste, como Tutto Tempo. “Empezamos con la política de vender todas las prendas a 10 euros, con la diferencia de que el nuestro es un producto de mucha calidad”, resumió Díez. “Con el tiempo, para el público ya no representa­ba una novedad comprar una chaqueta por ese precio, lo que nos obligó, con el fin de aportar diferencia­ción, a ir muy rápido, a cambiar las coleccione­s todas las semanas, a no repetir nunca un artículo… La verdad es que resulta agotador”.

UNA TIENDA A LA MODA

Frente al empuje del comercio online –Zamácola lo sitúa hoy en el 10%– y a los nuevos hábitos del consumidor, la pregunta es cómo van a evoluciona­r las tiendas físicas y qué papel desempañar­án. “La experienci­a de compra física siempre va a existir”, pronosticó el presidente de Acotex.

“En el sector hoy se habla, por un lado, de la flagship store [tienda insignia], un espacio donde la gente vive algún tipo de experienci­a que no se limita a comprar. La tienda sin stock, por otra parte, es un concepto con mucho sentido, si tenemos en cuenta que hoy las ventas se concentran en las zonas prime de las ciudades y ahí resulta caro y difícil rentabiliz­ar un punto de 150-200-300 metros cuadrados. A partir de aquí, se está experiment­ando con locales de 15 metros cuadrados, donde tienes una representa­ción muy buena de producto, con una omnicanali­dad y una logística brutales”. Subrayó Mateo que la transforma­ción de las tienda física la están marcando los grandes operadores. “Yo creo que evoluciona­rá hacia la atención personaliz­ada, con un intenso componente tecnológic­o”.

Y en este proceso de cambio, los asistentes recordaron que es capital conocer al público y a las diferentes generacion­es de consumidor­es. “En la generación Z, por ejemplo, hay mucho cliente omnicanal 100%, lo que implica que muchas veces sí que va a la tienda física a comprar, pero antes se ha informado en Instagram y en plataforma­s similares”.

Los asistentes coincidier­on en lo capital de conocer al cliente, para ajustar oferta a demanda

 ??  ?? / FEBRERO 2019 De izda a dcha: Claudio M. Nóvoa (Emprendedo­res), Miguel Mateo (Elisa Muresan), Raquel Díez (Tutto Tempo), Eduardo Zamácola (Neck & Neck y Acotex) y Alejandro Vesga (Emprendedo­res). Sentadas, de izquierda a derecha: Patricia Montero (Brandsdist­ribution) y Alicia García (Libélula Shop).
/ FEBRERO 2019 De izda a dcha: Claudio M. Nóvoa (Emprendedo­res), Miguel Mateo (Elisa Muresan), Raquel Díez (Tutto Tempo), Eduardo Zamácola (Neck & Neck y Acotex) y Alejandro Vesga (Emprendedo­res). Sentadas, de izquierda a derecha: Patricia Montero (Brandsdist­ribution) y Alicia García (Libélula Shop).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain