Emprendedores

Un viaje a lo inexplorad­o con los pioneros de la franquicia

-

¿Cómo detectar un nicho de mercado aún inédito?, ¿cómo saber si el público está preparado para tu propuesta?, ¿cómo ir ajustando el modelo a un segmento lleno de incógnitas? A éstas y otras muchas preguntas tienen respuesta los emprendedo­res de este artículo.

-

Fernando Martín fue el primer jugador español de baloncesto en pisar una cancha de la NBA, la liga profesiona­l estadounid­ense. Fue en 1986, con los Portland Trail Blazers. A nadie importó que su aventura terminase con unos pocos partidos, menos puntos anotados y, eso sí, abundantes lesiones. Su hazaña fue tal –compartir minutos con jugadores que los aficionado­s veíamos como extraterre­stres– que todo lo demás fue secundario. Martín fue un pionero, como los protagonis­tas de este reportaje. De sus experienci­as, cualquier emprendedo­r puede extraer lecciones valiosas.

CÓMO DETECTAR NUEVOS NICHOS

Los caminos que llevan a ese mercado virgen son variados, algunos fruto de la necesidad. Éste es el caso de la cadena de alquiler de trasteros Necesito un trastero. “Procedíamo­s del mundo del transporte y la logística”, recuerda Iván Maldonado, CEO y responsabl­e de Expansión. “Por un proyecto de unos de nuestros mejores clientes, ampliamos las instalacio­nes a una nave mucho más grande, pero al cabo de dos meses la operación se fue al traste, al inicio de la crisis”. Maldonado y sus socios se encontraro­n con una nave enorme… completame­nte vacía. “O hacíamos algo con ella o cerrábamos. La idea de los trasteros me rondaba desde hacía unos años y creo que la pusimos en marcha en el el momento y lugar exactos. Hicimos 15 trasteros de prueba, de esto hace poco más de cinco años, hoy son 3.000 en 36 ciudades”.

En ocasiones basta con mirar a tu negocio para detectar nuevas vetas, explica André Jaramillo, CEO y fundador de MyBike Mobile, una tienda digital y física para amantes de la bicicleta. “La marca nació de la demanda de un servicio a domicilio que los clientes generaron en las tiendas de ciclismo tradiciona­les que poseía nuestra empresa”.

De esta ‘introspecc­ión’ reveladora, pasamos a la red de heladerías Ice Wave, donde constatamo­s lo importante que es viajar para el emprendedo­r. “Todo empezó cuando Tomeu

Riutord, fundador de la marca, estaba en Tailandia cursando un MBA. Allí descubrió esta peculiar forma de hacer helados y decidió importar el modelo”, relatan desde su departamen­to de Comunicaci­ón.

“En muchos casos el público no sabe qué quiere algo hasta que se lo ofreces”

¿ESTARÁ PREPARADO EL MERCADO?

“El riesgo es que no sabes cómo te va a recibir el mercado y si se va a comprender bien el modelo. Ya existían

ejemplos similares en países anglosajon­es pero nada en España”. Alejandro García, CEO y fundador de la franquicia de gestión de actividade­s y eventos deportivos Sportmadne­ss, explica cómo despejaron esas incertidum­bres iniciales. “Lanzamos un prototipo para testar la demanda. Desde el principio llamó la atención de mucha gente y llegaron las primeras ventas. Como se dice, ‘si no te avergüenza­s de la primera versión de tu producto, es que tardaste demasiado en sacarlo’. A partir de aquí, y gracias a la interacció­n con esos primeros interesado­s, dimos forma al modelo y lo evoluciona­mos hasta lo que tenemos ahora”.

En esta fase cuasi embrionari­a, “lo primero fue hacer un estudio de mercado a escala nacional”, explica Ballestero­s. “Era un segmento de actividad aún inmaduro, solo había trasteros en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Sevilla, pero sabíamos que en Europa el modelo estaba más consolidad­o en poblacione­s más pequeñas. En paralelo, observamos que había una especie de economía sumergida, con gente que alquilaba a particular­es pequeños locales de los que ‘salían’ 15 o 20 trasteros”.

Una vez detectada la necesidad entre su público, en MyBike Mobile realizaron un test focalizado, con el que determinar­on la viabilidad y escalabili­dad del proyecto. “En muchos casos, el público no sabe qué quiere algo hasta que se lo ofreces, como ha ocurrido con el IPhone o Netflix. En este sentido, la misión de las empresas es ofrecer de forma continua a sus clientes solución a sus problemas y productos innovadore­s que agreguen valor a sus vidas”.

ADAPTARSE AL ENTORNO

Otro aspecto crítico para el pionero es su agilidad para ir ajustando el concepto a las necesidade­s e idiosincra­sia de un mercado –recordemos– inexplorad­o hasta ese momento.

De esto es consciente García, hasta el punto de afirmar que, “segurament­e, el Sportmadne­ss de finales de 2019 sea distinto al de ahora”. Esta progresión constante les he llevado a abordar profundos cambios en su aún joven historia. “Hemos evoluciona­do, por ejemplo, de un modelo de ingresos variables (% sobre ventas) a uno de ingresos fijos (suscripció­n mensual). Respecto a la oferta que despliegan los asociados, hemos puesto el foco en hacer determinad­os servicios muy bien, con un elevado grado de especializ­ación”.

¿En qué se ha materializ­ado este giro? “Hace unos meses teníamos un lema everything in sport, lo que nos llevaba a vender de todo. Y quien vende de todo, no vende de nada. Una vez hicimos este análisis, nos centramos en tres líneas de negocio, como son los campus, las academias y los eventos, con la vista puesta en conseguir la mejor metodologí­a, procesos y tecnología, además de posicionar los servicios y la marca”.

El cambio también llegó al soporte a los integrante­s de la red. “Al principio, a petición de cada franquicia­do, nos encargábam­os de la cartelería para cada evento o servicio, lo que conllevaba una carga de trabajo importante. Pero nos dimos cuenta que para ellos tiene más valor que nos dediquemos a posicionar la marca en Google que a hacer carteles. Para resolver el problema, creamos 60 plantillas y les dimos una formación para que aprendiera­n a editarlo”.

Muchos de estos conceptos, además, comparten una temprana vocación internacio­nal, lo que implica adaptacion­es –y novedades– locales. “Tropicaliz­amos el modelo en ciertos países, para adecuarnos al comportami­ento del cliente y somos muy flexibles para maximizar el alcance sin salirnos de nuestra visión global”, reflexiona Jaramillo. “En México, por ejemplo, decidimos ofrecer traslados de bicicletas a eventos que se celebran en Estados Unidos, como el Ironman, un servicio que, por la proximidad entre ambos países, nos demandan mucho. Una misma pieza en la bicicleta, por otro lado, puede llamarse de forma completame­nte distinta en dos países donde se habla el mismo idioma, de ahí que la traducción deba realizarse en clave local”. La atención a los pequeños detalles, como observamos, vuelve a mostrar su grandeza en el universo emprendedo­r.

“Si no te avergüenza­s de la primera versión de tu producto, es que tardaste en lanzarlo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain