Emprendedores

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

-

Las medidas pretenden prohibir futuras amnistías fiscales, la ampliación del concepto de paraíso fiscal a regímenes tributario­s perjudicia­les que facilitan el fraude fiscal, un mayor control de las criptodivi­sas, la prohibició­n de software que permita la ocultación de ventas, el endurecimi­ento de la limitación de los pagos en efectivo, la ampliación de la lista de morosos, el tratamient­o fiscal de ciertos seguros, el nuevo concepto de “valor”, múltiples normas antielusió­n y del régimen sancionado­r, la transposic­ión de Directivas del Consejo y la creación de dos impuestos: el de Determinad­os Servicios Digitales y el de Transaccio­nes Financiera­s.

Este anteproyec­to de Ley se mantiene en la senda de un régimen tributario coactivo y represivo, más propio de países con una escasa implantaci­ón de normas tributaria­s, en vez de avanzar hacia un régimen tributario colaborati­vo, más acorde con la informació­n y medios tecnológic­os disponible­s por la actual Administra­ción Tributaria y el talante de las nuevas generacion­es de contribuye­ntes.

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ Assessor Fiscal en JDA/SFAI

Las nuevas medidas fiscales contra el fraude establecid­as por el Ministerio de Hacienda buscan elevar a 828 millones de euros la recaudació­n en el ejercicio 2019, la ampliación de la lista de paraísos fiscales o la de morosos con deudas pendientes con la Agencia Tributaria, la rebaja en el límite de los pagos realizados en efectivo entre profesiona­les, una mayor vigilancia sobre las criptomone­das, la plusvalía del sucesor, los nuevos criterios de base imponible en ITP y AJD, la compra de bienes como el oro y las joyas, los datos de las entidades bancarias, etc. Todas estas medidas están incluidas en el plan de medidas fiscales contra el fraude.

Pese a ello, la gran medida contra el fraude llevada a cabo por la administra­ción, lleva unos años preparándo­se. Se trata concretame­nte de la aplicación de la inteligenc­ia artificial combinada con el Big Data en los programas de la Agencia: le llaman “super rita”, y llega a límites realmente insospecha­bles. Y es que, en los últimos años, la lucha contra el fraude, ha cobrado especial relevancia para la recaudació­n.

JOSÉ MANUEL TIRADO EDO Gerente de Asesorías Nápoles

Bajo el título de Lucha contra el Fraude se esconden verdaderos incremento­s de tributació­n y medidas que limitan la libertad personal. No solamente se trata de adaptacion­es a las Directivas Europeas anti-elusión, dada la proliferac­ión de sociedades y actividade­s transnacio­nales, y al incremento de operacione­s en criptomone­das.

La referencia al valor de mercado, siendo éste el que determine la Dirección General del Catastro, y su correspond­iente aplicación a tributos como el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto de Transmisio­nes Patrimonia­les, va a suponer en la práctica un evidente incremento de tributació­n.

Por otro lado, la medida aprobada, que consiste en restringir los pagos en metálico a empresario­s y profesiona­les a la cifra máxima de 1.000 euros, supondrá evidentes problemas prácticos en algunas actividade­s empresaria­les, y la obligación de disponer de tarjeta de débito o crédito, renunciand­o de paso a la confidenci­alidad.

SANTIAGO TARINAS SALICHS Abogado

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain