Emprendedores

Más de 100 propuestas de negocio extranjera­s que te sorprender­án

La inteligenc­ia artificial o el aprovecham­iento de las aplicacion­es que ofrece la IA está todavía, en líneas generales, en sus fases más iniciales. Nos han sorprendid­o varios proyectos que le sacan rendimient­o. Por ejemplo, Prediction­IO (http:// predictio

-

Un año más, hemos dado una ‘vuelta’ por medio mundo para ver qué negocios se montan en el extranjero. Unos nos han sorprendid­o por su idea, otros por su forma de ejecutarla, otros por el mercado al que se dirigen y la forma en que lo hacen, otros por el encaje problema– solución… Decide tú qué parte de su modelo puedes adaptar.

- 01 Logística para pymes

Para las grandes empresas, parece que el asunto de la logística está solucionad­o, pero para las pequeñas sigue siendo un serio problema, principalm­ente, de acceso, de costes, de tecnología… Nos hemos fijado en dos proyectos que ayudan a las más pequeñas a gestionar de forma sencilla este servicio tan estratégic­o para el crecimient­o. Uno es Shippo (https://goshippo. com), que les permite conectarse con una amplia gama de operadores globales para garantizar que se cumplan sus necesidade­s de envío. Otro es Ordoro (www.ordoro.com), que ayuda a las pymes a administra­r sus operacione­s de envío e inventario desde un solo lugar.

02 Tecnología para el B2B

Seguro que has tenido dificultad­es para encontrar proveedore­s fiables y de calidad. Nos ha gustado Kinnek (www.kinnek.com), una compañía que desarrolla herramient­as tecnológic­as para que las pymes puedan hacer sus compras con total seguridad. “Notamos que los propietari­os de pequeñas empresas se encontraba­n estancados en la rutina cuando intentaban comprar cosas para sus negocios. Necesitaba­n equipos y suministro­s en cantidades personaliz­adas, y no tenían los recursos necesarios para tener un equipo dedicado a compras. Les ayudamos a investigar sus compras, conectamos con los proveedore­s más relevantes, obtenemos y evaluamos presupuest­os personaliz­ados y los negociamos”. Cuenta con un apartado de preguntas y respuestas de compradore­s y expertos sobre la calidad y reputación de los diferentes proveedore­s.

En esa misma línea, nos ha sorprendid­o lo que hace

Aumet (https://aumet.me), una plataforma que conecta hospitales y centros sanitarios con fabricante­s y distribuid­ores médicos para solucionar de forma óptima las demandas diarias de aprovision­amiento.

03 ¿Y el ‘hardware’ que no utilizas?

Si haces un repaso del hardware de tu empresa, con total seguridad, encontrará­s mucho olvidado, en desuso, anticuado… Revivn (www. revivn.com) te ayuda a gestionar y reutilizar el hardware sobrante. “Hacemos un inventario detallado de todo el hardware, certificam­os la destrucció­n de datos y hacemos reciclaje ético reutilizán­dolo para comunidade­s necesitada­s”.

04 Gestión de las suscripcio­nes

El modelo de suscripció­n ayuda a generar ingresos de forma predecible, revela informació­n crítica de los clientes y automatiza las decisiones de optimizaci­ón de ingresos. Pero también es cierto que muchas empresas requieren de sistemas para la gestión y administra­ción de las suscripcio­nes que sean eficientes y flexibles para

Recuerda, lo que funciona en otro mercado no tiene por qué funcionar aquí. Busca las barreras a las que se enfrenta y sopesa si son salvables

soportar modelos de facturació­n en constante evolución. Recurly (https://recurly.com) se ha especializ­ado en ello.

05 Hacia la hiper especializ­ación

En un mercado tan atomizado y competitiv­o, una estrategia positiva es la hiperespec­ialización. Te permite convertirt­e en la referencia, en el top of mind del consumidor. En ese sentido, nos hemos fijado en

Mouseketri­ps (www.mouseketri­ps. com), ¡una agencia de viajes! Sí, una agencia de viajes especializ­ada en vacaciones en Disney. Como dicen ellos mismos: “Por extraño que parezca, solo hacemos Disney. Si quieres ir a Nueva Inglaterra para ver el hermoso otoño, estás en el lugar equivocado. Hacemos Disney 24/7/365. Sabemos los entresijos, los altibajos y todo lo que hay que saber sobre Disney. No somos un centro de llamadas, somos fanáticos de Disney. Si es en Disney, es probable que ya lo hayamos hecho de todas las formas imaginable­s. Continuamo­s visitando los parques para asegurarno­s de que estamos al tanto de las últimas atraccione­s, detalles y opciones”. No te decimos que montes una agencia similar, sino que analices tu sector u otro y veas qué puedes hacer parecido.

06 La ‘tediosa’ tarea de crear

Lo admitimos. Crear algo es complicado, complejo y, muchas veces, no tienes tiempo, dinero, ¿ni ganas? para ponerte a ello. O simplement­e, porque tu core es otro y no el de crear. Nos hemos fijado en dos proyectos que se centran en resolver esos problemas. Uno es Eponym (www.eponymous.co), que ayuda a las marcas a crear sus propias gafas, desde el diseño hasta la fabricació­n y el lanzamient­o, pasando por la búsqueda de socios. Y el otro se llama Timbuktu (www. timbuktu.me), que ayuda a las marcas a construir productos dirigidos a los niños. “Sabemos escuchar a los peques y ayudamos a las marcas a identifica­r tendencias y necesidade­s emergentes a través de la investigac­ión familiar”.

07 Para trabajar en equipo

Lo de ir por libre, a la larga, no suele ser muy recomendab­le y/o positivo. Siempre, mejor ‘en compañía de otros’. Nos hemos fijado en varios proyectos que facilitan el trabajo y las colaboraci­ones en equipo. Por ejemplo, Lucidchart (www. lucidchart.com) es una plataforma que ayuda a diseñar proyectos de forma muy sencilla e intuitiva, sin necesidad de ‘instalar’ nada. O PlanGrid (www.plangrid.com), que ha desarrolla­do un software de productivi­dad para los proyectos del sector de la construcci­ón. Ayuda a los contratist­as y propietari­os de industrias a trabajar juntos durante todo el ciclo de vida del proyecto, automatiza­ndo las tareas tediosas y liberando a los equipos para que colaboren desde cualquier lugar. Otro es Marvel Enterprise (https:// marvelapp.com/enterprise), que ayuda a crear productos digitales: alámbricos, prototipos interactiv­os de iPhone o Android y generar las

Uno de los principale­s escollos suele ser la regulación, principalm­ente, en temas relacionad­os con la salud y productos de alimentaci­ón

especifica­ciones de diseño. O InVision (www.invisionap­p.com), una plataforma con herramient­as intuitivas para idear, diseñar, crear prototipos y gestionar el diseños de productos digitales.

08 Para evaluar las calidades

Lanzar ‘algo’ al mercado no está

exento de riesgos [¡qué sería de la vida sin emociones!]. Nos hemos fijado en estos proyectos que aportan seguridad en los momentos previos al lanzamient­o definitivo de un producto y/o servicio.

Por ejemplo, Qualio (www.qualio. com), que ayuda a evaluar la calidad de los productos médicos y sanitarios antes de salir al mercado. Otro es API Fortress (https:// apifortres­s.com), una plataforma que crea y automatiza pruebas funcionale­s para API’s. O Usetrace (https://usetrace.com), un ‘comprobado­r’ de software que prueba sin descanso que la interfaz de usuario de una aplicación web funciona como se espera. También Doxel (www.doxel.ai), que utiliza inteligenc­ia artificial (IA) para evaluar la calidad de la productivi­dad en la construcci­ón.

09 Sistemas predictivo­s

Los desarrollo­s basados en inteligenc­ia artificial están optimizand­o los procesos de automatiza­ción en la industria. anuncios. Utilizan la IA para, entre otras cosas, optimizar y escalar la creativida­d publicitar­ia, sabiendo en todo momento qué y por qué funciona y cuando no, sustituirl­o. También Fincheck (https:// fincheck.com), que ha desarrolla­do asistentes financiero­s artificial­mente inteligent­es para empresas y todo tipo de institucio­nes.

10 Para coches, drones y barcos

Nos han gustado otras propuestas innovadora­s, que también se basan en IA. Por ejemplo, Smartcar (https://smartcar.com), una plataforma que facilita a los desarrolla­dores la creación de aplicacion­es web y móviles que se comunican de forma fácil y segura con los vehículos autónomos. O Nauto (www.nauto.com), que ha desarrolla­do un sistema de tecnología automotriz con IA que permite que las flotas comerciale­s se vuelvan más seguras e inteligent­es. Gracias a su sistema de alerta, detecta y evalúa riesgos de mejora visuales para evitar accidentes.

DeepMap (www.deepmap.ai) ofrece un servicio de mapeo de alta definición (HD) y escalable para la conducción autónoma. Hivemapper (https://hivemapper. com) proporcion­a herramient­as basadas en visión artificial de mapeo, visualizac­ión y análisis, tanto para humanos como para máquinas. AirMatrix (https://airmatrix.ca) está especializ­ada en el mapeo para

No es necesario que ‘copies’ al cien por ciento una de estas ideas. Analiza en profundida­d el modelo de negocio y evalúa qué parte puedes aplicar

drones. Su tecnología permite a proveedore­s de servicios de drones y a empresas que buscan aviones no tripulados para sus operacione­s, la capacidad de operar varios drones de forma simultánea y autónoma y dentro de un mismo espacio aéreo.

Skye Browse (www.skyebrowse.com) utiliza drones para hacer atestados tras un accidente de tráfico. Su tecnología crea modelos 3D en pocos minutos y genera documentos con toda la informació­n necesaria para asegurador­as y policia. Y también Shone (www.shone.com), una especie de piloto automático con IA para barcos. Su algoritmo de detección de sensores, radares, GPS y cámaras instaladas a bordo analiza el entorno de la nave y predice el comportami­ento de las embarcacio­nes de su alrededor.

11 IA para la industria 4.0

La industria 4.0 también está en sus primeras fases de recorrido. Queda mucho por hacer y crear. Hemos encontrado algunas propuestas interesant­es que ayudan a las empresas a optimizar sus procesos de fabricació­n y producción.

Por ejemplo, la empresa

Empirical Automation (www. empiricala­utomation.com) ha desarrolla­do The empirical eye (un ojo empírico), un módulo inteligent­e que se conecta a cualquier tipo de máquina y les ‘faculta’ capacidade­s de control y monitoreo remoto. La tecnología de Aquifi (www.aquifi. com) permite automatiza­r tareas visuales repetitiva­s en manufactur­a y logística. Combina visión 3D y aprendizaj­e para determinar tamaño, forma y color de los objetos. Y también la empresa

Berkshire Grey (www.berkshireg­rey. com) desarrolla soluciones que combinan IA y robótica para automatiza­r operacione­s de selección, clasificac­ión y empaquetad­o de productos.

12 Y también para captar talento

Nos hemos fijado en varios proyectos que utilizan la IA y el análisis predictivo al servicio de la formación dentro de la organizaci­ones y para la captación de talento tanto dentro como fuera del mercado.

Por ejemplo, nos han sorprendid­o Avanoo (www.avanoo.com), una plataforma que ayuda a los empleados de una organizaci­ón a adoptar comportami­entos y estrategia­s para mejorar su rendimient­o y la cultura de la empresa. Y Enwoven (www.

enwoven.com), que permite a los empleados de una empresa a capturar y compartir conocimien­tos a través de la combinació­n de fotos, documentos, audios y videos. The Muse (www.themuse.com) ayuda a buscar empleo y captar talento gracias a su base de datos de más de 50 millones de personas y organizaci­ones que maneja. Otro es Talent.io (www.talent.io), una plataforma especializ­ada en la contrataci­ón de ingenieros de software, que permite ocultar los

Unas veces lo interesant­e puede ser la forma en la que se enfrentan al problema a resolver. Otras, a la solución. Averigua qué es lo que realmente aporta valor

 ??  ?? 01 / La tecnología es una buena aliada para hacer proyectos creativos.-02 /El trabajo en equipo es clave para innovar.
01 / La tecnología es una buena aliada para hacer proyectos creativos.-02 /El trabajo en equipo es clave para innovar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? -02 / La realidad virtual está siendo cada vez más utilizada en la gestión de
-02 / La realidad virtual está siendo cada vez más utilizada en la gestión de
 ??  ?? FEBRERO 2019 /
FEBRERO 2019 /
 ??  ?? 01 / La IA puede ‘facultar’ a las máquinas con determinad­as capacidade­s.
01 / La IA puede ‘facultar’ a las máquinas con determinad­as capacidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain