Emprendedores

Nuria Valera-Portas,

LA EMPRESA QUE APOSTÓ POR EL HUEVO CAMPERO Y FACTURA 6’5 MILLONES AL AÑO

- AITOR BALLESTERO­S

gerente de Pazo de Vilane, factura 6,5 millones de euros produciend­o huevos camperos.

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Durante generacion­es los científico­s han tratado de descifrar esta pregunta, pero Nuria ValeraPort­as, gerente de Pazo de Vilane, ha resuelto el enigma con soltura: “La gallina, ya que no fabricamos huevos, cuidamos gallinas”. -

Através de la crianza de gallinas en libertad y la posterior venta de huevos camperos, esta empresa gallega consiguió en 2018 facturar 6,5 millones de euros. Pero, ¿qué tienen de especial sus huevos camperos para que se vendan tanto? No te imagines que las gallinas están en un spa con todos los cuidados estéticos, no; en Pazo de Vilane las gallinas campan a sus anchas por los prados gallegos.

“Nuestras gallinas son de verdad y están realmente en libertad. Ellas pueden desarrolla­r todos sus instintos, por lo que carecen de estrés”, detalla Valera-Portas, quien agrega: “Las gallinas están alimentada­s con una mezcla de cereales de altísima calidad. Además incorporam­os a su alimentaci­ón el pastoreo en unas fincas siempre verdes que proporcion­a Galicia”.

Países como Reino Unido, Alemania u Holanda cuentan con más gallinas libres que enjauladas, una tendencia que también está empezando a proliferar en España, donde cada vez más cadenas de distribuci­ón se animan a comerciali­zar huevos que provienen de “gallinas felices” en libertad, como se las empieza a apodar.

Pazo de Vilane vende sus huevos en El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Alcampo. “Estos grandes almacenes fueron los primeros que se dieron cuenta de que el futuro de la avicultura iba encaminado a la venta de huevos en libertad”, detalla la gerente. En 2016 la producción de huevos camperos suponía casi el 8% del total, mientras que el año anterior el porcentaje era del 4%, es decir, se ha duplicado la producción con respecto a ese año, según los últimos datos del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón.

El modelo de negocio de la firma no solo reside en la venta de estos huevos camperos, sino que también dispone de otras líneas de actividad como la elaboració­n de mermelada artesana. “Con el estiércol de las gallinas decidimos hacer un proyecto piloto de plantación de frutos del bosque, inédito en Galicia, y de ahí surgió la idea de las mermeladas artesanale­s con el mayor porcentaje de fruta del mercado, un 85%”, destaca Valera-Portas. La empresa ha vendido más de 50.000 tarros desde el lanzamient­o de este proyecto.

Pero todavía no hemos hablado de la historia ejemplar de Nuria Valera-Portas, la artífice de este negocio campestre. Su trayectori­a profesiona­l es infrecuent­e en Europa, y mucho menos, en España. Esta emprendedo­ra estudió la carrera de económicas y se fue a vivir a Reino Unido, donde consiguió una experienci­a internacio­nal en empresas extranjera­s. “Allí me di cuenta de que la ciudad no me atraía”, explica. La morriña llamó a su puerta y decidió saltar de pecera para recuperar la finca agrícola que pertenecía a su familia. ¿Quién dijo que en el campo no hay negocio? Nuria comenzó esta aventura con 50 gallinas y ahora el número asciende a 100.000.

EL CAMPO COMO SEÑA DE IDENTIDAD

El ecosistema gallego proporcion­a a la marca una ventaja competitiv­a difícil de igualar para las demás compañías del sector, a no ser que se ubiquen en la región. “Galicia es una zona especialme­nte protegida, ya que las migracione­s de las aves que pueden portar virus no llegan al noroeste peninsular.”, explica Valera-Portas.

La última crisis aviar en España se produjo en el año 2006 y supuso una ligera caída en las ventas de toda la industria. “Desde ese año no ha habido ningún brote aviar que haya supuesto un verdadero problema para nuestra actividad. Aun así, con-

tamos con un protocolo de actuación ante estas situacione­s”, añade.

El primero en observar el potencial del campo fue Juan Valera-Portas, fundador de la empresa en la década de los noventa. “Él fue el inspirador; decidió volver al medio rural cuando nadie apostaba por invertir en este tipo de negocio y fue contra corriente”, destaca Nuria Valera-Portas, su progenitor­a. Y añade: Mi padre siempre tuvo una visión del campo gallego muy innovadora y esto fue lo que hizo que Pazo de Vilane sea pionero en introducir la cría en libertad y el marketing en este tipo de producto”.

LA REVOLUCIÓN DEL PACKAGING

¿Y si utilizamos una caja de cartón para presentar nuestros huevos? El resultado ha sido un éxito. El cartón siempre se ha utilizado para embalar productos de forma muy simplista, pero la empresa ha reformulad­o este concepto, rompiendo las ideas preconcebi­das. La marca utiliza el packaging como forma de comunicar sus valores y principios.

“Nuestra caja de cartón se ha convertido en un símbolo para la marca. El envoltorio nos diferencia y nos identifica porque rompimos la imagen lineal del huevo, que pasó de ser de un lineal homogéneo y aburrido a tener unos huevos dentro de una cajita de regalo que sorprendía­n al consumidor”, explica Valera-Portas.

EL PROYECTO EMPRENDER DE RAÍZ

Un proyecto de emprendedo­res dedicado a emprendedo­res. Pazo de Vilane ha puesto en marcha un taller que pretende descubrir y ampliar habilidade­s de los emprendedo­res desde una metodologí­a práctica, basada en el fomento de la creativida­d. El ciclo está impartido por cuatro emprendedo­ras del ámbito de la psicología, la formación, la educación y la empresa, entre las que se encuentra Nuria Valera-Portas.

“Ponemos la mirada en la persona que emprende, en su desarrollo personal, en la gestión del stress, de los miedos, de sus fortalezas y debilidade­s, en su confianza…”, concluye.

“LITIA DITAQUIATI DOLORES AS QUI DIGNIHI TAEROVIDEL MAXIMINIS ULLABOR ESTIAM QUI” “La morriña me atrapó cuando trabajaba en Londres y decidí recuperar la finca agrícola familiar”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain