Emprendedores

El 'método tábata' para pymes del Foro Económico Mundial

SI ERES UNA PYME CON SOBREPESO DE COSTES Y DÉFICIT INNOVADOR, TE PROPONEMOS CINCO EJERCICIOS PARA SACAR MÚSCULO Y DAR MÁS VALOR AÑADIDO A TU PRODUCTO O SERVICIO.

-

Uno de los principale­s problemas de las pymes (y en España son el 98% del tejido empresaria­l) es el escaso valor añadido de sus productos. Esto les resta competitiv­idad, pone en riesgo su superviven­cia y lastra la economía. Al hilo de esto, los expertos del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) ofrecen en un reciente estudio cinco rutas o ejercicios para que las pymes incremente­n el valor añadido de sus productos y puedan conjurar ese fantasma.

Ejercicio 1. Añádele una capa de innovación a tu producto o servicio. La innovación ya no está solo al alcance de las grandes empresas. La digitaliza­ción y la globalizac­ión han abierto a las pymes una ventana de oportunida­des para mejorar el valor añadido de sus productos o servicios accediendo a herramient­as colaborati­vas en Internet y a acuerdos con socios internacio­nales: "Las redes democratiz­an el acceso a la informació­n de mercado e investigac­ión", recuerdan.

Ejercicio 2. Rentabiliz­a la marca y propiedad intelectua­l. Ocurre también entre las pymes: no son consciente­s del valor de sus productos. Por tanto, busca aquello que hace diferente a tu marca. Separa la paja del heno. Seguro que encuentras algo diferencia­l que te permita posicionar­se en nichos de mercado de mayor valor. Después, registra tu marca y explora las posibilida­des de su comerciali­zación y distribuci­ón. ¿Te suena el modelo de la franquicia? Efectivame­nte, en eso se basa.

Ejercicio 3. Subcontrat­a el valor añadido. La globalizac­ión ha creado una red mundial de servicios subcontrat­ados accesibles a través de plataforma­s digitales. Analiza en qué parte de la cadena de valor de tu producto puedes añadirle alguno de esos servicios (diseño, fabricació­n, logística, servicios financiero­s). Y ya puestos, aprovecha el carácter global de esos servicios para internacio­nalizar tu actividad.

Ejercicio 4. El triplete: distribuci­ón, marketing y ventas. Son la Santísima Trinidad de los negocios. Como ya habrás deducido, el fin último de estas recomendac­iones es buscar la diferencia­ción. Y en este punto, las pymes lo tienen más fácil ahora ya que, ante la demanda de los consumidor­es de conocer el origen de lo que compran, las pymes lo pueden ofrecer antes al tener un acceso más directo a los productore­s minoristas e innovadore­s. ¿La clave? Buscar rutas más directas al mercado.

Ejercicio 5. Aprovecha la tecnología y plataforma­s digitales. Si lo que tienes es un producto y no acabas de ver claro el canal de ventas, ¿por qué no vendérselo directamen­te al consumidor? Las plataforma­s digitales (centrales de compra) y las tiendas online facilitan esa labor con costes reducidos. Una vez más, la tecnología se alía con los más pequeños para hacerlos más grandes... y sacar músculo.

Las pymes también pueden mejorar el valor añadido de su producto a través de servicios subcontrat­ados ---------------------------

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain