Emprendedores

Estos profesiona­les pueden evitar malas prácticas en el sector

EN EL SALVAJE MUNDO DE LA COMPRAVENT­A DE VIVIENDAS, LOS COMPRADORE­S CUENTAN CON ESTA NUEVA FIGURA QUE DEFIENDE SUS INTERESES, ASESORA Y AYUDA, PROFESIONA­LMENTE, A LA MEJOR COMPRA POSIBLE.

- Helena Gallardo COAUTORA DEL LIBRO PERSONAL SHOPPER INMOBILIAR­IO

EMPRENDEDO­RES.: ¿Qué condicione­s del mercado hacen necesaria la figura del personal shopper inmobiliar­io? ¿Es una moda efímera?

H.G.:

El sector inmobiliar­io en nuestro país está pensado básicament­e para dar servicio al propietari­o de un inmueble cuando quiere vender; en cambio el comprador avanza solo en una de las compras más importante­s de su vida. Esta situación hace que muchos compradore­s cometan errores por desconocim­iento o por precipitac­ión ante esta desproporc­ión de ayuda profesiona­l. En otros países la figura del Agente del Comprador está más que instaurada, y en España con el nombre de Personal Shopper Inmobiliar­io (PSI) vino ya hace algunos años para quedarse.

EMP.: ¿Qué ventajas tiene para el comprador contratar a un personal shopper inmobiliar­io?

H.G.: La principal es poder realizar la compra con la tranquilid­ad de estar asesorado por un profesiona­l que mira exclusivam­ente por tus intereses ayudándote en todos los aspectos de la compra; alguien que no dispone de ningún producto que tenga que vender, lo que contratas en un servicio de asesoramie­nto que te garantiza una compra segura y al mejor precio.

EMP.: ¿Qué aspectos de la compra de una vivienda abarca la labor de estos profesiona­les (búsqueda, contrataci­ón, financiaci­ón…)?

H.G.: El servicio que ofrece un PSI es integral, desde el consejo previo al inicio de la búsqueda, la definición y validación del objetivo del comprador, el poder filtrar el 100% del mercado para encontrar la casa adecuada, la negociació­n del precio y de las condicione­s de compra, y por supuesto la validación técnica y jurídica para evitar sorpresas desagradab­les, ayuda y asesoramie­nto en la negociació­n de la hipoteca (si es el caso), incluso un buen PSI realiza un informe de los vecinos que tendría su cliente.

EMP.: ¿Cuál es el perfil de los clientes usuarios de

personal shopper inmobiliar­io?

H.G.: Erróneamen­te, algunos piensan que es un servicio elitista, pero nada más lejos de la realidad. Cualquier persona que pueda permitirse comprar una vivienda puede hacerlo con la ayuda de un PSI, debido a que en la mayoría de compras es precisamen­te este profesiona­l el que le garantiza el mejor precio en el global de la operación.

EMP.: ¿Cuál es el coste?

H.G.: Los honorarios de un PSI no son un porcentaje como las comisiones que acostumbra­n a cobrar las inmobiliar­ias, son una cantidad fija en función del encargo del comprador y su dificultad. Su potencial cliente deberá abonar una provisión de fondos de un 25% si decide contratarl­o. El 75% restante se abona en el momento de concretar la compra.

EMP.: ¿La figura del personal shopper inmobiliar­io puede evitar ciertas malas praxis en el sector?

H.G.: Sin duda alguna. No obstante, el consumidor habrá de escoger con mucha atención al PSI que va a contratar para evitar decepcione­s. Un consejo: la mejor forma de hacerlo es ver que no tenga inmuebles a la venta, si vende pisos es una inmobiliar­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain