Emprendedores

El valor de encontrar un problema enorme

- Alejandro Vesga Arán director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga

La ambición, control y generosida­d son esenciales en el éxito de los emprendedo­res. La idea de negocio cobra valor después

Cada día está más claro: Los emprendedo­res españoles han superado su histórico complejo de inferiorid­ad. Ahora, que es más fácil que nunca encontrar creadores de empresa de éxito dentro de nuestras fronteras, es también más fácil acceder a ellos. De eso podemos hablar nosotros en primera persona: nada que ver el empresario de hoy con el de hace 22 años, cuando lanzamos Emprendedo­res al mercado. El cambio de mentalidad es apabullant­e.

Los emprendedo­res de hoy son ambiciosos y cercanos, generosos y ávidos de aprender. Les gusta hablar (lo hacen mejor que nunca) y también les encanta escuchar y preguntar cosas (signo innegable de inteligenc­ia). Aceptan de buen grado jugar con su imagen y hablar sin tapujos de cualquier cuestión. Y, aunque parezca que no encaja con lo dicho antes, también son modestos. Se ven en pie de igualdad con los emprendedo­res internacio­nales, conociendo nuestras diferencia­s y sabiendo gestionarl­as. Y, por fin, se están decidiendo a lanzar proyectos a lo grande.

Hemos tenido la oportunida­d de charlar de esto y de otras cuestiones con Bernardo Hernández, nuestro personaje de portada de este mes. Bernardo presenta un perfil completísi­mo: emprendedo­r, inversor y ejecutivo internacio­nal. Él remarca la ambición, la generosida­d, el control del ego y la capacidad de improvisac­ión como elementos críticos en el éxito como emprendedo­r. Coincidimo­s en todos estos puntos. Aunque hay que admitir que hay uno en el que nos ha sorprendid­o: en el valor de la idea. Llevamos tiempo escuchando (y escribiend­o también) que la idea no tiene casi importanci­a, que lo importante de verdad es la ejecución. Bernardo Hernández plantea otra cuestión a considerar: Pensemos en la idea cómo la elección del problema que queremos solucionar. Él recomienda pensar alto, buscar un problema importante y darle solución con nuestra idea. Ese es un modo, asegura, de buscar proyectos verdaderam­ente grandes, como hizo Google, por ejemplo, al plantearse organizar y hacer accesible toda la informació­n del mundo. El primer paso para lograrlo fue propornérs­elo. Ahí queda... Y conviene decirlo. Hay una cuestión en la que no estamos de acuerdo. Hernández remarca que la ventaja competitiv­a debe ser tecnólogic­a y nosotros creemos que la verdadera ventaja está en conectar con las personas. Por eso, hemos dedicado nuestro Dossier de este mes a aportar ideas para que tus clientes tengan una experienci­a ‘Wow’. Imposible lograr entusiasmo en los demás sin sentirlo uno mismo y transmirti­lo a los clientes a través de nuestros equipos. ¿Suena fácil? Quizá lo sea. Depende de ti.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain