Emprendedores

¿Cómo afectará la tasa Google a las pymes?

LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD DIRIGIDA ONLINE, LA INTERMEDIA­CIÓN Y LA VENTA DE DATOS SE GRAVARÁN CON UN 3%. LOS GIGANTES TECNOLÓGIC­OS PODRÍAN ACABAR TRANSFIRIE­NDO ESOS COSTES A LAS PYMES.

-

El Consejo de Ministros del pasado 18 de enero aprobó el proyecto de ley del Impuesto sobre Determinad­os Servicios Digitales, también conocida como tasa Google, que ahora entra en su proceso de tramitació­n parlamenta­ria.

El Gobierno se adelanta así a la directiva europea (es el primer país que lo regula), norma que no se aprobará previsible­mente antes del 2021.

ACTIVIDADE­S GRAVADAS

El nuevo impuesto gravará con un 3% los ingresos generados por alguna de estas tres actividade­s: publicidad dirigida online, la intermedia­ción y la venta de datos. No es una tasa de un amplio radio de acción, ya que no afectará a actividade­s de mayor volumen como la venta de contenidos digitales, medios de pago por Internet, comercio electrónic­o (B2B o B2C), crowdfundi­ng, o servicios financiero­s. Con esta aplicación limitada de la tasa Google, el Gobierno calcula recaudar unos 1.200 millones de euros, que irían destinadas a la exigua caja de las pensiones y de la Seguridad Social.

¿Quién pagará finalmente el impuesto?

En el caso español, se aplicará a compañías tecnológic­as que tengan unos ingresos superiores a 750 millones de euros en todo el mundo y facturen en España más de tres millones de euros. Aunque, aparenteme­nte, eso excluye a la mayoría de las pymes, algunas voces del sector ya están alertando sobre los efectos que puede tener en las empresas locales. Entre esas voces están las de las patronales sectoriale­s Aedigital y Ametic, que adelantan su pronóstico: los gigantes tecnológic­os transferir­án "la mayor parte del coste" a los usuarios y pymes que hacen uso de sus plataforma­s digitales.

Beneficios a la baja.

La consultora PwC, en su informe sobre el efecto de esta tasa –encargado por ambas entidades– incluso le pone números: las empresas españolas usuarias de los servicios digitales verán reducidos sus beneficios entre 450 millones y 562 millones de euros. Una posibilida­d a la que ha respondido el Gobierno anunciando que las empresas afectadas podrán deducirse la tasa Google en la base imponible del Impuesto de Sociedades.

Agravio fiscal para las

pymes. En este debate,

Daniel Vaccaro, profesor de Fiscalidad de EAE Business School y consultor fiscal, propone una mirada más amplia. Propone revisar las reglas de tributació­n en la era digital: "La economía digital localiza sus beneficios en territorio­s de muy baja tributació­n, dando la espalda a las arcas públicas de los países donde venden sus servicios"; gigantes tecnológic­os (Apple, Amazon, Airbnb...) que "vienen registrand­o beneficios millonario­s". Este experto recuerda a las pymes el agravio fiscal que las deja en desventaja: "Los grandes del sector tributan sus beneficios en paraísos fiscales donde pagan un 6-7% frente a las pymes que lo hacen a un 25%".

PwC asegura que la aplicación de la tasa Google reducirá los beneficios de las empresas españolas ---------------------------

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain