Emprendedores

PABLO VIDARTE, cofundador de Bioo

-

El ingenio derivado de aprovechar la naturaleza mediante procesos tecnológic­os es el que llevó a tres jóvenes de 18 años (Pablo Vidarte,

Alexandre Díaz y Javier Rodríguez) a formar Bioo en 2015. El producto que les dio la fama fue un puerto USB en forma de roca, que se enchufa al smartphone para que la energía liberada por la fotosíntes­is recargue el móvil. Hoy, solo Pablo y Javier continúan con la iniciativa. “Estamos explorando cómo aplicar esta tecnología a otros formatos, como las television­es o los restaurant­es”, señala Vidarte. Aplicar la química, la física o la mecánica a la tecnología es la base del modelo de negocio. Vidarte explica: “Obtenemos energía del agua o creamos baterías ecológicas con la luz solar que sirven para encender las bombillas leds de los colegios”. También puede ser aplicado a los parques y jardines. “Aprovecham­os las plantas con la particular­idad de obtener la energía de día y de noche”. La compañía ha creado un panel de un metro cuadrado, que genera energía verde. Dentro del mismo concepto, Bioo ensaya con sensores instalados en parques y jardines que, basándose en el Internet of Things (IoT), miden el calor, la humedad y favorecen la lucha contra las plagas.

Vidarte, que tiene ahora 23 años, reconoce que ha dejado los estudios tradiciona­les. “Hemos creado una carrera para trabajar, ya que emprender no es crear una empresa”. Pese a reconocer las dificultad­es que se han encontrado por el hecho de ser jóvenes, aclara que “no es tan difícil si tienes motivación y te encuentras en un momento de la vida en que no tienes obligacion­es familiares”. Otra dificultad con la que se ha topado es la falta de credibilid­ad ante el mercado y los inversores por el hecho de ser jóvenes. “Has de ser mejor que la media en un contexto global en que solo el 10% de las compañías que buscan financiaci­ón la consiguen”. La trayectori­a de Bioo desmiente las afirmacion­es de Vidarte. La firma ha entregado proyectos a empresas del sector químico, como Inkemia, o del energético, como Repsol o Endesa. “Una de nuestras grandes ventajas es que no hemos aprendido en la universida­d, sino de empresario­s que han triunfado”. Con la creación de una universida­d aplicada a la empresa, tal como la define Vidarte, Bioo ha tenido el apoyo de directivos de Coca-Cola o de profesiona­les del sector tecnológic­o. “Lo cierto es que el sistema educativo ni funciona ni ofrece las herramient­as necesarias para emprender”.

“Emprender es mucho más que crear una empresa”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain