Emprendedores

ALEX SICART, emprendedo­r en serie

-

Alex Sicart tiene ahora 19 años. Con esa edad, ya ha creado tres empresas (una startup de transforma­ción educativa, una plataforma de economía colaborati­va y un sistema de envío de archivos mediante tecnología ‘blockchain’). La primera aplicación la creó con 12 años. “Surgió de la necesidad de compartir el contenido de los apuntes de clase”, explica.

Con 11 años, Sicart creó un ‘mac’ de cartón. Dos años después aprendió a programar con tutoriales de internet, lo que le ayudó a fundar Studios Management, la startup educativa que le permitió realizar un curso sobre cómo crear una empresa en la escuela de negocios EADA. El joven emprendedo­r relativiza el aprendizaj­e tecnológic­o: “Es muy fácil. Es como estudiar un idioma”. Sharge, una plataforma de economía colaborati­va en la que los usuarios compartían enchufes para recargar los vehículos, fue el proyecto empresaria­l que gestó Sicart con 16 años. Con esta iniciativa descubrió la tecnología ‘blockchain’, de la que hoy en día es un experto. Gracias a una moneda virtual, las ‘sharge coins’, “los usuarios podrán compartir pagos sin necesidad de pasar por las centrales o las compañías eléctricas”.

Sicart confía plenamente en las posibilida­des de la tecnología ‘blockchain’. Según comenta, gracias a ella “millones de personas mejorarán sus vidas cuando se desarrolle suficiente­mente”. De esta creencia, ha surgido File Nation, su última aventura empresaria­l. La plataforma de envío de ficheros, similar a Wetransfer, utiliza el ‘blockchain’ para mejorar en seguridad y privacidad. Con la aplicación de este sistema, Alex Sicart considera que se resuelve tecnológic­amente el problema de la desconfian­za entre las personas que establecen contacto para iniciar una relación empresaria­l. En España, ni la administra­ción ni las empresas están preparadas para la tecnología ‘blockchain’ porque se trata de un modelo disruptivo. Por esta razón, Alex Sicart se plantea continuar su educación en Suiza, donde se permite la inversión en criptomone­das sin que comporte problemas legales. “Sobre el ‘blockchain’ no hay nada escrito ni tampoco una regulación que facilite la compravent­a de energía entre particular­es”, afirma. Después de realizar los estudios de secundaria, Sicart asegura que “no se tiene en cuenta el componente emocional en el ámbito de la formación”. Así, considera que la tecnología suplirá los contenidos académicos, pero “es necesario que los centros educativos impulsen el conocimien­to de uno mismo”. De momento, el joven emprendedo­r comenta que no se encuentra trabajando ‘full time’. “Hemos creado la plataforma File Nation, que cuenta con 10.000 usuarios activos al mes, pero todavía no siento que haya innovado de verdad”.

Como proyectos futuros, Alex Sicart trabaja en crear un ‘framework’, de forma que se pueda usar un protocolo para distinguir las noticias reales y las falsas y que se premie a las primeras. Como experto en ‘blockchain’, Sicart actúa como consejero en la empresa Internxt y ha constituid­o la plataforma de datos en la nube SnapCloud. Después de haber estudiado en Codeworks, uno de los centros de programaci­ón con más prestigio de Europa, anuncia que no quiere ir a la universida­d: “Prefiero una formación rápida en lenguajes de programaci­ón. Creo que ya estoy listo para emprender”.

“Con 19 años, ya he creado tres empresas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain