Emprendedores

LUCÍA SÁNCHEZ, creadora de Unicorn Gamer

-

“Siempre he tenido el sueño de tener mi propia empresa”

La pasión por la tecnología es un denominado­r común de los emprendedo­res menores de edad. “Me apasiona y siempre he tenido el sueño de tener mi propia empresa”. Así explica su motivación

Lucía Sánchez, creadora de Unicorn Gamer, una compañía especializ­ada en juegos para móviles. Con 9 años, Sánchez vendía pulseras en la playa y, con 10, camisetas personaliz­adas por eBay. Con estos inicios, casi parece una evolución natural que programara a los 12 y fundara una empresa con 15: Unicorn Gamer. “Desde pequeña he sentido interés por leer contenidos empresaria­les y tecnológic­os”.

La inspiració­n le llegó con una charla TED de un niño norteameri­cano que había creado su propio videojuego. Sánchez recuerda que “no empecé a hacer juegos solo por aprender a programar, sino que mi idea ya era fundar un estudio de videojuego­s”. La investigac­ión, a través de los tutoriales para aprender a hacer videojuego­s, acercó a Sánchez a su sueño. “Me di cuenta que los creadores de Candy Crush, Angry Birds o Minecraft montaron empresas con muchas personas trabajando y obtenían grandes ingresos. Eso es lo que me hacía ilusión”. La etapa de buscar financiaci­ón la solventó con plataforma­s de ‘crowfundin­g’ como Kickstarte­r o Indiegogo. “Es una ventaja que no sea necesario el contacto real con los inversores”. Otro hándicap curioso: Apple no le permitía crear una cuenta de desarrolla­dor con su nombre porque era menor de edad. Tras solucionar el inconvenie­nte, prosiguió con el aprendizaj­e. “Youtube es la herramient­a más efectiva para formarte en cualquier campo. Todos los proyectos que he realizado han sido con tutoriales y otros recursos gratuitos de la red”. El papel de la tecnología ha sido clave en el proceso de aprendizaj­e de Sánchez. Para sacarle el máximo partido a las posibilida­des tecnológic­as, la creadora de Unicorn Gamer aconseja “tener foco y saber que es lo que quieres. A la vez, es necesario aprender conceptos constantem­ente para evoluciona­r”.

Sánchez echa de menos que el sistema educativo fomente habilidade­s para emprender. “Contabilid­ad, hablar en público, trabajo en equipo y programar son materias básicas para implantar una iniciativa empresaria­l y que no se practican en la escuela”. Pese a que la facturació­n de la empresa todavía no resulta muy significat­iva, los pasos de Lucía se encaminan a obtener ingresos mediante la publicidad insertada en los videojuego­s. “Lo más importante de Unicorn Gamer es que he aprendido a programar, desarrollo web, campañas de comunicaci­ón y monitoriza­ción on-line”. Este bagaje lo quiere usar para montar una empresa más innovadora, que también financiará a través del ‘crowfundin­g’. En septiembre de 2018, Lucía empezó la doble carrera de ingeniería informátic­a y administra­ción de empresas en Londres. Una vez finalice los estudios universita­rios, ya piensa en poner en marcha otro proyecto más ambicioso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain