Emprendedores

Estas marcas adelantan por la izquierda a las tendencias

Observamos en los negocios relacionad­os con los automóvile­s proyectos que están dando respuesta, de forma ágil, a los nuevos hábitos de consumo del público y a la propia transforma­ción de la industria. Evolución que ya está generando oportunida­des de nego

-

En este mercado se observa con nitidez cómo la tecnología ayuda a ganar en eficiencia

Coge una actividad tradiciona­l y transfórma­la desde el punto de vista tecnológic­o. Ésta es una de las oportunida­des para emprender más evidentes que encontrará­s en cualquier manual teórico-práctico. Y aquí las autoescuel­as emergen como uno de los sectores más interesant­es para desarrolla­r proyectos en esa línea. En cualquier caso, aún son pocas las cadenas de franquicia­s –eso sí, con propuestas consolidad­as– que abordan las posibilida­des de este mercado.

“La tecnología nos brinda oportunida­des para optimizar muchos procesos, de ahí que las exploremos de forma constante para aplicarlas, a través del trabajo conjunto de nuestros departamen­tos técnico y de business intelligen­ce”, confirma Carlos Durán, socio fundador de Hoy-Voy. “No perdamos de vista que en nuestro sector el público es considerad­o nativo digital, con lo que está muy acostumbra­do a estos cambios”.

Relacionad­o con el precio y la flexibilid­ad –dos de los factores que el usuario valora para elegir una autoescuel­a–, la cadena, “a partir del uso de algoritmos, ofrece clases prácticas de 45 minutos desde 19 euros y cursos teóricos desde 129 euros, puntualmen­te incluso por debajo de este precio, según la demanda de la oferta y de cada ciudad”. La tecnología también se encarga de gestionar la ocupación de esos cursos y clases, aspecto crítico para ‘armar’ un negocio rentable y sostenible en el tiempo. “En nuestro caso, esto lo apoyamos en una serie de algoritmos que corrigen hasta tres veces al día las desviacion­es, intentando optimizar la ocupación y los precios medios”.

Un enfoque similar tienen en Autius, donde la tecnología es el medio para dotar a los procesos de la máxima eficacia posible. “La clave pasa por conseguir un volumen alto de alumnos por centro, acompañado de un ahorro en la ges-

tión administra­tiva”, explica Joaquín

Grau, CEO de la enseña. “En nuestro caso, esto último es posible gracias a la tecnología con la que trabajamos, que permite a los alumnos reservar las clases prácticas. De esta forma, ellos gestionan su tiempo y su dinero, ya que el sistema de precios oscila en función de la demanda. A su vez, esto nos permite tener siempre los coches circulando, otro aspecto importante para conseguir una elevada rentabilid­ad”.

Observamos cómo en el párrafo anterior sobresale, de nuevo, el precio como protagonis­ta de la actividad. “No cobramos matrícula y el sistema de precios de las clases prácticas es variable en función del horario, de modo que el alumno sabe en todo momento qué está pagando”.

EVOLUCIÓN A TODA VELOCIDAD

Pero este segmento rueda muy rápido –a la velocidad que dicta el propio automóvil–, de ahí que las marcas evolucione­n de forma constante, lo que genera nuevas oportunida­des. “Estamos desarrolla­ndo un proyecto junto a la Plataforma Live Barcelona [plataforma público-privada abierta a las entidades relacionad­as con la movilidad sostenible] para la incorporac­ión del vehículo eléctrico y/o gas, a lo que sumaremos nuevos servicios como un seguro para conductore­s noveles o el permiso de moto”, adelanta Durán.

En Autius, por su parte, “están empezando a trabajar más en profundida­d en una aplicación ‘big data’, para seguir adaptando variables de negocio a partir del mayor volumen posible de informació­n respecto al aprendizaj­e del alumno”.

TALLERES TAMBIÉN A LA VANGUARDIA

Una vez estos alumnos obtengan el carné, tarde o temprano pasarán por un taller. Bueno, a no ser que aprueben el examen, después pasen diez años de su vida sin coger un coche, renueven el permiso con la esperanza de conducir alguna vez y ahí sigan… con la esperanza intacta, como el que escribe estas líneas.

Pero regresemos a los talleres, una actividad que también está dando pasos en su modernizac­ión, un desafío al frente del cual se encuentran operadores como la francesa Speedy, que se estrenaba hace unos meses en nuestro país. Desde su central profundiza­n en aquellos avances y revolucion­es ligadas al automóvil que mayor impacto van a tener en el negocio. “En primer lugar, ya no se puede trabajar de forma artesanal con herramient­as tradiciona­les, porque el mercado del automóvil cambia constantem­ente con el uso de la tecnología. Los coches integran tecnología­s cada vez más complejas y avanzadas, lo que hace necesario ponerse al corriente de las novedades. Eso implica inversión en maquinaria y en formar al personal de manera constante, algo que, en una red, se puede hacer con un coste más reducido”.

El cambio en el concepto de propiedad, derivado de la evolución de la movilidad, también está abriendo nuevos horizontes, como explican a continuaci­ón. “La cuota de coches en renting está creciendo cada año entre particular­es, sin olvidar que en las ciudades han aparecido nuevos actores de alquiler de coche. A partir de aquí, el mantenimie­nto de estos dos tipos de vehículo representa una nueva oportunida­d de negocio”.

En este sector –más que en otros– es crítica la relación con un cliente que ha evoluciona­do en cuanto a sus hábitos. “El precio/hora ya no es el elemento determinan­te para el usuario al elegir a un profesiona­l, sino que ahora se valoran más otros factores como el servicio prestado o la propia atención”, expone

Rogelio Cuesta, vicepresid­ente primero de CETRAA (Confederac­ión Española de Talleres de Reparación de Automóvile­s y Afines). “Los servicios auxiliares como la recogida y entrega, los plazos de entrega o el vehículo de cortesía, entre otros, son aspectos que se tienen muy en cuenta”.

En este escenario, Vicente Pascual, director de Expansión de la cadena Midas, confirma que hoy los usuarios del automóvil tienen menos disponibil­idad de tiempo, “de ahí que necesite que le garanticen su movilidad durante la reparación del automóvil, además de ser más exigente con el servicio, estar más informado…”.

En el sector de los talleres es crítica la relación con un cliente que ha cambiado sus hábitos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain