Emprendedores

Noticias y consejos prácticos para emprendedo­res.

SERÁ SUAVE, PERO YA POCOS DUDAN DE LA DESACELERA­CIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL EN 2019 QUE EMPEZÓ A MOSTRAR LOS PRIMEROS SIGNOS EL AÑO PASADO. PUERTAS ADENTRO, LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECERÁ EL 2,3% EN 2019, TRES DÉCIMAS MENOS.

-

La fortaleza de la demanda doméstica compensará el descenso de las exportacio­nes --------------------------

Los datos de la desacelera­ción de la economía mundial –y española– dependen de las fuentes, pero todas coinciden en la tendencia, que no es otra que la desacelera­ción –suave y ordenada– de la economía mundial en 2019, un freno que se explica por las incertidum­bres de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la volatilida­d de los mercados financiero­s y el enfriamien­to de la economía china, que pasará de un crecimient­o de un 6,6% en 208 a 6% en 2019 y 5,8% en 2020 (y ya se sabe que cuando la economía china –importador­a sobre todo de materias primas– se enfría el resto del mundo se constipa). Se suman a ese escenario el desenlace final del Brexit y los nuevos aires proteccion­istas de la América de Trump, ese Cisne negro (fenómeno impredecib­le) que pueden contagiar al resto.

LA LETRA PEQUEÑA

Veamos algunos datos. Para el Servicio de Estudio de Mapfre,

en su Informe Panorama económico y sectorial 2019, "la economía global podría crecer este año un 3,3%, tres décimas menos que en 2018. Dato similar, décima por arriba décima por abajo, a las previsione­s de BBVA Research, que prevé "una desacelera­ción –también suave– de la economía global desde el 3,6% en 2018 hasta el 3,5% en 2019 y el 3,4% en 2020". Una moderación "que será más evidente en las economías desarrolla­das". España y el resto de la Zona Euro ya han empezado a notar las malas vibracione­s de este pequeño movimiento sísmico global. Los principale­s think tanks hace ya meses que están revisando a la baja sus previsione­s económicas para los próximos años. Uno de ellos, el Servicio de Estudios de BBVA, rebaja el crecimient­o de las economías de la Eurozona del 1,8% de 2018 a 1,4% previsto para 2019. Y, en este contexto, aunque España mantendrá su crecimient­o por encima de la media de la Eurozona, también se prevé una desacelera­ción gradual: desde el 2,5% de 2018 hasta el 2% en 2020. Detrás de la ralentizac­ión de la Eurozona estaría el efecto, que ya empieza a notarse, del cierre del programa de compra de deuda soberana realizado por el BCE hasta diciembre del año pasado, el descenso de las exportacio­nes –por una demanda global más débil– y el elevado endeudamie­nto público de algunas economías. La buena noticia es que, para Mario Draghi, aunque la demanda externa es más débil, la fortaleza de la demanda interna continuará impulsando el crecimient­o de la Eurozona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain