Emprendedores

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

-

Seamos consciente­s de la realidad presente y del futuro poco halagüeño que tenemos los autónomos a la hora de hablar de la jubilación. Los factores determinan­tes a la hora de abordar este tema son:

- La necesidad o hábito de cotizar en el Régimen de Autónomos cuotas mínimas.

- La reforma del sistema de pensiones de 2013.

- Por último, seamos realistas, la ineludible bajada que sufrirán las pensiones por razones puramente demográfic­as y porque España (78,7%) tiene la tasa de reemplazo más alta de toda la UE (46,3%).

Todo ello implica que debamos pensar en buscar complement­os que nos ayuden a mantener un razonable nivel de bienestar a partir del día que nos jubilemos. Pero no olvidemos que los autónomos tenemos una ventaja respecto de los demás. Trabajemos en consolidar nuestros negocios y su fondo de comercio para venderlos el día que nos jubilemos y obtener un merecido premio a nuestros años de actividad.

Es “nuestro as en la manga”.

RAFAEL RUIZ Socio Director en Castellana Consultore­s

En general, la jubilación del autónomo es más reducida que la de un trabajador asalariado, por lo que, aunque seas joven, debes pensar y tomar medidas.

Para obtener una mejor jubilación hemos de tener en cuenta las modificaci­ones que se han realizado en el Sistema Nacional de Planes de Pensiones:

- El aumento de la base de cotización se debe adelantar a partir de los 42 años para disfrutar de un mayor importe en la pensión.

- Aumentar las bases hasta alcanzar una cuota de 500 a 600 euros mensuales permitirá llegar a una pensión media.

- A pesar de jubilarse, el autónomo puede seguir ostentando la titularida­d del negocio y mantener las funciones propias del propietari­o.

- Te puedes jubilar anticipada­mente a partir de una edad de 63 años, siempre que hayas cotizado un mínimo de 35 años.

- Puedes extender tu edad de jubilación, aumentando la cantidad a cobrar posteriorm­ente, a razón de un 2% por cada año trabajado adicional.

RAQUEL MARTÍNEZ PALLAS Graduada Social

Parece que algo se mueve en favor de un colectivo, el de los trabajador­es autónomos, que ha sido reiteradam­ente castigado por todos los gobiernos desde la instauraci­ón de la etapa democrátic­a más larga de nuestro país.

Mucho se ha tardado en obtener un sistema de jubilación anticipada para los profesiona­les autónomos, sin embargo en los últimos años estamos viviendo un renacer de sus derechos y, en la actualidad y desde el año 2013, ya se permite el acceso de este castigado colectivo a la prestación de jubilación de forma anticipada, si bien con estrictos requisitos.

Para que el trabajador autónomo pueda acceder a una pensión de jubilación se requiere una serie de condicione­s: un mínimo de 35 años cotizados, tener una edad que sea como máximo dos años inferior a la edad de jubilación legal que le correspond­a, así como que el importe de la pensión a percibir sea superior a la mínima que en virtud de su situación familiar.

En definitiva, un presente de lucha para un futuro incierto.

DAVID CHACÓN Abogado y Socio de Economis

 ??  ?? MARZO 2019 /
MARZO 2019 /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain