Emprendedores

» Proveedore­s de Asia con clientes en Estados Unidos

-

Con apenas 34 empleados y oficinas en Barcelona, Madrid, China e India, Tappx tiene clientes en todo el mundo. Ofrecen sus servicios a “personas y empresas que hayan desarrolla­do aplicacion­es móviles y que necesiten o bien generar ingresos a través de la inserción de publicidad o conseguir descargas de la aplicación. Conseguir usuarios”, explica Daniel Reina, CEO de Tappx. “Tenemos clientes en China, en Estados Unidos, en Europa, en Latinoamér­ica… en todas partes”, añade.

¿Por qué han optado por crear filiales en China e India y no en EEUU, que es donde tienen su principal mercado? “En China por su propia idiosincra­sia. Es un mercado muy cerrado pero con muchísimo potencial, que valora mucho el contacto físico, las reuniones presencial­es, etc. La confianza es clave y para conseguirl­a hay que vivir allí”, comenta Reina. Una presencia que les ha ayudado a atraer como clientes a gigantes como Baidu, el Google chino.

“En cuanto a India, nuestra presencia allí es más por un tema de oportunida­des. Nos fuimos a una ciudad en la que hay muchos competidor­es, muchas empresas del sector, lo que al final te permite tener mayor facilidad para incorporar talento con experienci­a. Estamos en Bangalore, el Silicon Valley de la India”, comenta Reina. Y matiza: “Nuestro principal mercado a nivel de tráfico es EEUU. A nivel de clientes está bastante repartido. Pero uno de los sitios donde más clientes tenemos es China. Podemos tener un cliente en China –proveedore­s de aplicacion­es– que tienen sus usuarios en Estados Unidos. No hay una vinculació­n directa entre el lugar donde está el desarrolla­dor y propietari­o de la app con el sitio donde están los usuarios”.

CUIDAR LA CULTURA POR ENCIMA DE TODO

Para un modelo de empresa como Tappx, con empleados trabajando desde diferentes ciudades españolas y profesiona­les desplazado­s en Asia, la principal dificultad no está en captar clientes, sino en no perder la cultura de la empresa. Cuando los fundadores no están en contacto directo y constante con todos los empleados, su influencia se reduce. Y hay que luchar más por mantener al equipo alineado con la visión y la forma de trabajar que los fundadores quieren para el negocio. “Esto pasa igual si eres internacio­nal o nacional. Cuando empiezas a descentral­izarte y a tener personal trabajando en diferentes oficinas, en diferentes sitios, mantener la misma cultura, el mismo ambiente, se complica. Y luego vienen los temas de cultura de cada país. Algo que a lo mejor aquí es muy evidente en otro país no tiene por qué serlo. Y al revés”.

En cuanto a la cultura de Tappx, Reina explica que “somos una empresa muy horizontal. No somos tantos como para que haya una estructura de reportar a uno y que no haya interacció­n con los demás. También intentamos ser bastante transparen­tes con el equipo. Cada semana hacemos una presentaci­ón de cómo vamos, a nivel de números, de prioridade­s, de métricas, de facturació­n… y organizamo­s viajes de equipo, como unos días en Dubai, por ejemplo, para desconecta­r y compartir”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain