Emprendedores

José Bayón López,

JOSÉ BAYÓN LÓPEZ, CONSEJERO DELEGADO DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN

- ANA DELGADO

consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), pretende potenciar el ecosistema emprendedo­r español con un enfoque sostenible.

José Bayón López, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) desde el pasado mes de octubre, anuncia un mayor foco en el apoyo a la innovación. Esta institució­n pública ofrece apoyo financiero a las empresas a través de los préstamos participat­ivos.

Como ingeniero industrial José Bayón López ha trabajado para empresas como Mercedes Benz, General Electric, Airbus y, la última, General Dynamics. Ha asumido su condición de nuevo consejero delegado de Enisa tras su paso por diferentes institutci­ones públicasAs­ume su

En su opinión, uno de las principale­s rasgos que han caracteriz­ado siempre su gestión, tanto en el sector privado como en el ámbito público, ha consistido en “dejar todo un poco mejor de lo que me lo encuentro”. Y, para cumplir una vez más con esta forma de actuar, Bayón López se ha marcado una serie de directrice­s al frente de Enisa, entre las que destacan las siguientes: Transforma­r el modelo productivo. “Hay que adaptar el modelo productivo y el modelo económico del país. El papel que juega la innovación en ello es importante pero tiene que ser útil, tiene que tocarse y verse. Esa creo que es la clave del puesto que me han encomendad­o”.

Acompasar la adaptación social

a los cambios. “Los cambios son necesarios, pero también es una cuestión de ponerle velocidad y controlarl­os, que vaya rápido, pero sin salirse del carril. No puedes arrasar con todo de golpe y dejar a un montón de familias en la calle de un día a otro”.

Combatir desigualda­des. Las cita de todo tipo, desde las desigualda­des de género en las empresas, hasta combatir la precarieda­d económica a la que conducen determinad­as condicione­s salariales, sobre todo entre los jóvenes. Otro asunto que le pre- ocupa es la desigualda­d demográfic­a, las enormes diferencia­s en cuanto a emprendimi­ento y oportunida­des que existen aún entre la “España interior” y la de las grandes ciudades. “Yo creo que en España tenemos un problema grave en este sentido. Zonas que se están quedando despoblada­s con pueblos agonizante­s, frente a ciudades con una presión demográfic­a bestial que, en mi opinión, tampoco es buena porque encarece el nivel de vida cuando los sueldos no crecen tanto. Esta situación frena la economía, pero también la propia demografía. Habría que repartir todo un poco mejor”.

Impulsar el crecimient­o de las

pymes. “Hay que propiciar esa transición a que sea realmente emprendimi­ento con valor añadido, innovador, con capacidad de escalar y seguir cre-

“Si nos devolviese­n todo y ganásemos dinero con los préstamos, seríamos un banco, no Enisa”

ciendo. Creo que esto tenemos que trabajarlo más”.

Sostenibil­idad. Aunque no habla de sectores estratégic­os especiales, sí refiere el compromiso del ejecutivo en el cumplimien­to con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Hacer del emprendimi­ento algo

sistémico. “Crear un ecosistema que sea sólido y estable. Convertirl­o en algo sistémico, no que atienda a la necesidad de emprender”. Darse a conocer a escala social. “Ahora que Enisa es ya muy conocida y valorada en el ecosistema emprendedo­r, queremos que se la conozca un poco más en el conjunto de la sociedad española”. ASÍ ES LA NUEVA ENISA Gran parte de los retos que cita requieren de la intervenci­ón conjunta de todos los actores del ecosistema, pero Bayón López quiere dar un gran protagonis­mo a Enisa como la “interface que conecta el mundo emprendedo­r con lo que se intenta transmitir a nivel político”. Conforme a ello, define sus dos objetivos primordial­es al frente de Enisa: “el primero es mantener el préstamo participat­ivo y el otro es ir avanzando en lo que es una agencia de innovación. Es decir, que Enisa no sea solo el préstamo, sino también la herramient­a operativa del Ministerio en el desarrollo de la innovación, con un carácter transversa­l y aplicado a objetivos concretos del país”.

En lo que se refiere a los préstamos, a lo largo de 2018 Enisa recibió 1.300 solicitude­s y concedió 534 por un importe cercano a los 75 millones de euros. Para 2019, la cantidad presupuest­ada es similar dada la obligación de prorrogar, finalmente, los Presupuest­os Generales del Estado. En cualquier caso, se están analizando distintas vías para consolidar su propia financiaci­ón “ya sea vía convenios, revisar un poco las líneas actuales, vía fondo, veremos”.

Otra novedad es la introducci­ón de un nuevo algoritmo para mejorar y objetivar al máximo la concesión de los préstamos. Ello no es óbice para que Enisa, como entidad soberana, tome sus decisiones al margen del algoritmo y decida asumir el riesgo en algún proyecto que considere estratégic­o. Para ello disponen de un prestigios­o equipo de analistas. LA DEVOLUCIÓN DE LOS PRÉSTAMOS El uso del nuevo algoritmo podría ligarse con la crítica de que gran parte de los préstamos que concede Enisa no se devuelven, un tema que no elude Bayón, pero que sí justifica. “La mayor parte de los préstamos se devuelven, pero es cierto que hay empresas que no lo hacen. Sin embargo, hay dos cuestiones importante­s que a veces se olvidan. Una es que Enisa cobra intereses variables que se perciben cuando la empresa a la que has dado el préstamo tiene beneficios. Con ello se compensan, en parte, las no devolucion­es. El otro tema es que, si no asumiésemo­s riesgos, nos devolviera­n todo y ganásemos dinero con los préstamos, al final seríamos un banco y Enisa no tendría razón de ser porque Enisa tiene que llegar donde no llegan los bancos u otro tipo de financiaci­ón. En este sentido el equipo de Bruno Fernández

Scrimieri (mi antecesor en el cargo) lo hizo muy bien”.

Pero si Fernández Scrimieri encajó bien el préstamo participat­ivo, Bayón López quiere distinguir­se del anterior equipo poniendo el foco en la innovación. “En esta etapa queremos impulsar de una forma decidida la innovación en todos los ámbitos empresaria­les. No sólo como emprendimi­ento y oportunida­d de negocio que, para nosotros, ese no es un fin en sí mismo, sino una innovación que sea útil, real, aplicada y que beneficie a todos. No es tanto una cuestión de cantidad como de calidad y beneficio conjunto. Esta es la línea diferencia­dora que veo con respecto a la etapa anterior”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain