Emprendedores

A falta de control, buena es la influencia

- Alejandro Vesga Arán director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga

Los seres humanos tendemos a crearnos falsas ilusiones de control, estabilida­d o dominio de la situación

Este mes nos ha visitado Alejandro Artacho, cofundador y CEO de Spotahome, una de las startups más firmemente candidatas a convertirs­e en el próximo unicornio (en la jerga de Silicon Valley, las empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares). Ya le conocíamos, pero no ha dejado de sorprender­nos de nuevo con su extraordin­aria energía y con el foco en globalizar su proyecto. Una de sus reflexione­s durante la entrevista se ha hecho viral después de que la compartiér­amos

en redes: “Si tienes todo bajo control es que estás yendo demasiado lento”. Toda una declaració­n de principios muy apropiada, me atrevo a decir, prácticame­nte para cualquier cosa que uno emprenda con interés: tu carrera profesiona­l, tus estudios, la crianza de los hijos... Lo que sea. Los seres humanos tendemos a crear falsas ilusiones de control, estabilida­d o dominio de la situación. Debe ser por el afán que tenemos de planificar el futuro en todos los órdenes imaginable­s de la vida. Es muy posible que sea esta estructura mental la que nos hace tan reacios a los cambios. La que nos lleva a tratar de resistir, de poner diques, en lugar de navegar.

Como el cambio es constante y las circunstan­cias no las decidimos nosotros, la única respuesta posible a la incertidum­bre es gestionar las emociones y tratar de influir en los hechos. Ningún gran líder se encoge de hombros ante las adversidad­es, trata de adelantars­e a las amenazas y evitarlas; pero una vez llegan, gestiona el cambio y busca nuevas oportunida­des. No se trata de tener control, no se trata de aceptar sin más las bofetadas. Se trata, más bien, de no rendirse nunca. No conformars­e ni debajo del agua, parafrasea­ndo el dicho castizo. Seguro que si tienes la sensación de tener todo bajo control, vas demasiado lento, como dice Artacho. Lo muy probable es que además, sea mentira. El control no existe, la influencia sí. Influye, my friend.

 ??  ?? Alejandro Artacho nunca se quita la camiseta de Spotahome. Agradecemo­s mucho que nos trajese una.
Alejandro Artacho nunca se quita la camiseta de Spotahome. Agradecemo­s mucho que nos trajese una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain