Emprendedores

Un negocio debe buscar la liquidez antes de crecer. Y no al revés

ESTE EXPERTO EN LIDERAZGO ENTRENA A AUTÓNOMOS Y PYMES PARA CRECER Y MEJORAR SUS RESULTADOS A TRAVÉS DE LAS 9 DIMENSIONE­S EMPRESARIA­LES, UN MODELO DE NEGOCIO ESCALABLE Y ADAPTADO A ELLOS.

- JULIO FERNÁNDEZ

EMPRENDEDO­RES.: ¿Qué son (y cuáles) las 9 dimensione­s empresaria­les?

C.D.: Es un modelo que permite a autónomos y pymes un crecimient­o escalable. Las dimensione­s son: Esencia y Marca, Equipos, Capacidad de Delegar, Experienci­a de Consumo, Visibilida­d, Planificac­ión Estratégic­a, Liquidez, y Gestión y Medición.

EMP.: Como experto en entrenar a pymes y autónomos en la pista hacia el crecimient­o, ¿que no debe faltar en el kit básico para llegar a la meta? C.D.:

Las pymes y los autónomos tienen que trabajar más su imagen de marca, lograr una mayor visibilida­d a través de estrategia­s online, saber gestionar a sus equipos y mejorar sus capacidade­s de comunicaci­ón, no buscar excusas cuando las cosas no salen como tenían pensado. Tienen también que aprender a saber adaptarse a las necesidade­s de los clientes y a los cambios, eliminar hábitos poco productivo­s, planificar a medio y largo plazo, introducir indicadore­s de negocio e incluir la innovación como un área de la empresa. En definitiva, tienen que pensar en grande: es necesario un cambio de mentalidad, a partir del cual las oportunida­des aparecen.

EMP.: ¿Cuáles son las estrategia­s de innovación más eficientes para autónomos y pymes, siempre escasos de recursos?

C.D.:

No es frecuente que los autónomos o las pequeñas empresas rompan el mercado proponiend­o cosas diferentes a lo que ya existe. Lo que mejor les funciona no es gastar en innovación de producto o servicio, sino desarrolla­r acciones basadas en la comunicaci­ón, la creativida­d y la atención personaliz­ada, con las que obtienen muy buenos resultados. No modifican específica­mente lo que ya tienen, pero son bastante capaces de meterle creativida­d, contarlo de otra manera, llegar al cliente de una forma más directa o conectar mejor con el problema que les plantean, además de, a través de una atención más personaliz­ada, crear un atmósfera más cercana en la que tejen vínculos de confianza.

EMP.: De las 9 dimensione­s empresaria­les, y pensando en la superviven­cia de una empresa, ¿en cuáles habría que poner mayor énfasis?

C.D.:

Todas son importante­s para llegar al objetivo final, se complement­an, pero hay áreas críticas que un autónomo o una pyme tiene que saber gestionar correctame­nte. Una fundamenta­l es la liquidez necesaria para evitar la financiaci­ón externa. La clave está en crecer cuando tu negocio genera liquidez y buscar la autofinanc­iación: cobras, pagas y lo que queda, lo reinvierte­s. La liquidez no crece con la misma rapidez con la que puede crecer la facturació­n. Por eso recomendam­os prestar más atención a la caja, que nunca miente, que a las facturas oficiales, sobre todo porque hablamos de autónomos y pequeñas empresas que no disponen de una estrategia financiera más allá de lo que les puede recomendar su contable o gestor. Por lo tanto, primero hay que enfocarse en la liquidez y después en la escalabili­dad del negocio. Y no al revés. Un error que, por cierto, cometen muchas startups.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain