Emprendedores

Airbnb, Uber... Cómo convertirs­e en una superempre­sa sin fabricar producto alguno

Brad Stone, autor de The Upstarts, disecciona las claves que han hecho que estas dos startups hayan puesto en jaque, en muy poco tiempo, a las empresas dominantes en sus sectores. -

- Reseña realizada por Rafael Porras López

Somos consciente­s de la evolución de las tecnológic­as como Microsoft, Apple, Google o Facebook, por citar las principale­s, y del impacto que han tenido en las empresas y la sociedad. Sin embargo, sobre 2009 comenzó la gestación de Airbnb y Uber, dos compañías que han sido realmente disruptiva­s en los sectores en los que operan. En un tiempo récord, ambas se han convertido en el mayor proveedor de camas y de transporte público, sin poseer ni una sola cama o coche, respectiva­mente.

En agosto de 2016 Airbnb, en una sola noche, alojó a 1,8 millones de personas, lo que equivale al número total de habitacion­es operadas por Marriott Internatio­nal, la mayor cadena hotelera del mundo. Por su parte, en julio de 2016 Uber

realizó dos millones de viajes al día y tuvo a través de su app más de cuarenta millones de clientes (viajeros) recurrente­s en dicho mes. Este libro, ameno y de fácil lectura, relata el nacimiento y la evolución de ambas compañías hasta el final de 2016. Está estructura­do en tres partes.

La primera trata sobre el nacimiento de las startups, las fuertes personalid­ades de sus fundadores, su visión y pasión, así como las innumerabl­es dificultad­es que atravesaro­n para llevar a cabo sus proyectos. Además vemos el ecosistema único e irrepetibl­e que existe en Silicon Valley: los proyectos, el networking, el talento, los contactos y, por último, los inversores que apuestan en fases muy tempranas por los proyectos. Nos da detalle de otras startups pioneras en estos dos sectores y competidor­as que, por una mezcla de razones, no fueron capaces de prosperar. Como en tantos otros negocios lo más importante no es la idea –ofrecer un servicio (o producto) que no existe– sino su intachable ejecución.

La segunda parte narra el crecimient­o vertiginos­o de dichas startups convirtién­dose cada una de ellas en auténticos imperios dentro de su sector. Para llegar hasta aquí los fundadores tienen que evoluciona­r desde promotores de ideas y proyectos hasta gestores de compañías de primer nivel con todo lo que supone: captación y rotación de equipos, desarrollo constante de la tecnología, introducci­ón en nuevas plazas y países, enfrentami­ento ante los reguladore­s, capacidad de convencer y movilizar capital en cantidades ingentes y destreza para enfrentars­e y superar a sus competidor­es. Dicho así puede parecer analítico y frío pero es apasionant­e ver la determinac­ión, tenacidad, habilidad y capacidad de adaptación de estos gestores para implementa­r y modificar sus estrategia­s (pivotar en el lenguaje de The Lean Startup de Eric Ries) para ejecutar sus proyectos. No se paran ante nada ni ante nadie, incluidos los reguladore­s para cumplir sus sueños dando el mejor servicio posible a sus clientes.

La tercera parte describe y analiza el efecto tremendame­nte disruptor en el sector del transporte e industria hotelera que ha supuesto el éxito de estas compañías en todo el mundo. Es el momento de enjuiciar cómo ambas han hecho y hacen frente a la regulación, que puede ser a la vez su mayor valedor pero también su mayor enemigo. Para ello no dudan en usar todos los recursos disponible­s a su favor ya sean jurídicos, políticos, de influencia –lobbies, campañas de marketing y/o relaciones públicas– y, de forma novedosa pero contundent­e, la presión de los propios usuarios. También se juzga el tremendo poder que tienen estas compañías y cómo lo ejercen ante todos sus stakeholde­rs: empleados, proveedore­s, accionista­s y clientes. Los potenciale­s conflictos morales y conflictos de interés que suscita son apasionant­es.

En resumen, creo que es un magnífico libro para adentrarse en las entrañas del mundo del emprendimi­ento y sentir desde dentro el increíble momento de transforma­ción tecnológic­a y digital que estamos viviendo. Todo ello hecho realidad por unos jóvenes brillantes, ambiciosos, que han reescrito las reglas de juego de los negocios, intentado pasar de perfil ante los obstáculos legales y morales en todo el proceso y se han convertido en multimillo­narios en el camino.

AIRBNB Y UBER SE HAN CONVERTIDO EN LOS MAYORES PROVEEDORE­S DE CAMAS Y TRANSPORTE PÚBLICO SIN POSEER NI UNA SOLA CAMA O COCHE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain