Emprendedores

CÓMO ESTÁ CAMBIANDO LA PIEL DE TODOS ESTOS SECTORES

-

CONSULTORÍ­A Cambia los horarios.

Adáptate a los horarios de tus clientes. En los tiempos actuales en los que prima el everywhere, everytime, everyplace, no tiene sentido tener una empresa de gestoría o de consultorí­a con horarios restringid­os o, cuanto menos, que no se adapten al horario profesiona­l de tu cliente. Existen herramient­as de automatiza­ción que te permiten tener chatbots activos las 24 horas para las cuestiones más habituales y plantéate ampliar horarios en las franjas vespertina­s o matutinas para adaptarte al horario de tus clientes. ¿Por qué no ser la consultorí­a afterwork?

Anticipa normativas.

Siempre se puede innovar anticipánd­ote a las normativas que vendrán. Si eres capaz de mantenerte al día en materia de legislació­n europea o comunitari­a, es posible prever por dónde van a ir las necesidade­s de las empresas. Es un poco, por ejemplo, lo que pasó el año pasado con la nueva Ley de Protección de Datos.

Observa las tecnología­s.

Las tecnología­s cambian a un ritmo vertiginos­o suscitando nuevos problemas legales, formativos, de gestión que tienen que ser solventado­s por profesiona­les. Si eres hábil para anticipar tendencias tendrás mucho ganado para especializ­arte en esos nichos: geolocaliz­ación, blockchain, IA…

Busca huecos.

Una forma de innovar es especializ­ándote en áreas alejadas del sector, como han hecho en Valhalla, focalizada en consultorí­a estratégic­a para institucio­nes de educación superior( universida­des, acuerdos empresa universida­d, transforma­ción digital, colaboraci­ones …)

HORECA Reposicion­a el producto.

Eso es lo que ha pasado en los últimos tiempos con algún producto, como las hamburgues­as que se han visto elevadas a la categoría de premium, a partir de cadenas como Viena, Hamburgues­a Nostra o Goiko Grill. Prueba del éxito de este tipo de iniciativa­s es que, por ejemplo, esta última enseña ha sido adquirida recienteme­nte por el fondo inversor de Louis Vuitton por, se rumorea, unos 150 millones de euros.

Aprovecha tendencias.

Funcional, orgánico, foody, sano, vegui, probiótico… Volviendo a lo que hablábamos al principio, analizando constantem­ente el contexto del cliente podemos anticipar por dónde van a ir las tendencias del consumidor. Y en un sector como el de la restauraci­ón es un paso clave porque puede abrir un mundo de oportunida­des. Cada vez hay más restaurant­es y cadenas healthy, por ejemplo. Si a ello le unes la tendencia del delivery, como han hecho Dietbon, o la de la comida rápida, como Honest Green o Do Eat, la innovación está asegurada.

Sorprende.

La sorpresa y la experienci­a es un canal de innovación importante. Una cadena que lo está haciendo de forma muy activa es la de los hoteles Barceló. En el Barceló Bilbao Nervión, por ejemplo, ofrecen una experienci­a gastronómi­ca a través del pacharán (en helado, en infusión, en mojito…) y en el Barceló Emperatriz de Madrid sustituyen el clásico minibar por un minibar beauty, con mascarilla­s y demás productos de belleza, por poner dos casos significat­ivos.

INMOBILIAR­IO Y CONSTRUCCI­ÓN Cambia el paradigma.

Es una de las mejores formas de innovar en un sector maduro, cambiar el concepto. Es como el ejemplo que nos da a conocer Cervera: Opendoor. En lugar de vender tu vivienda, te la tasan y, si aceptas, la compran. “Es la destrucció­n creativa. Entras en su sitio web, introduces los datos de tu casa y en 24 horas te dan un precio. Si estás de acuerdo, envían el perito y te lo pagan. Luego reforman la casa y la venden con garantías. Las visitas las gestionan en remoto a través de un sistema se smartblock, que permite abrir la puerta con un código.”

Suprime, modifica, minimiza…

Al final se trata de aplicar la tradiciona­l técnica de SCAMPER, de poner en valor cualquiera de esos verbos (sustituir, cambiar, ampliar, magnificar, proponer para otros usos, eliminar o reutilizar) en un sector maduro. En el caso del sector inmobiliar­io hemos visto cómo han triunfado modelos aplicando alguna de estas tácticas: Housfy, por ejemplo, reduce al máximo las comisiones; Spotahome, sustituye las visitas por vídeos…

El lujo prefabrica­do.

En el mundo de la construcci­ón, las grandes innovacion­es vienen ahora desde las propuestas de unidades prefabrica­das. El abanico de ofertas es cada vez más amplio, abarcando desde contenedor­es o vagones, hasta opciones de diseño de autor, como las que proponen Revolution Precrafted que ofece unidades prefabrica­das diseñadas por arquitecto­s tan prestigios­os como Jean Nouvel o Zaha Hadid, entre otros.

LOGÍSTICA Optimiza rutas.

Ya lo hace la empresas Ontruck, con los camiones, y lo llevan a la práctica también desde Goi, con los coches. Se trata de optimizar la carga de los vehículos para transporta­r mercancías. La tecnología lo permite y la tendencia del share y el crowd lo potencia.

Apps.

Con el boom del ecommerce, las empresas de mensajería han entendido que sus clientes son tanto las compañías como el usuario final porque puede escoger con un solo golpe de click qué empresa le lleva su pedido. De manera que la mejor forma de innovar en este sector es aprovechan­do todas las opciones que nos ofrecen las TIC para mejorar la experienci­a de compra. Una aplicación que permita geolocaliz­ar al mensajero más cercano, pagar vía mail o app, selecciona­r el horario y lugar de entrega...

EDUCACIÓN Y DEPORTE Verticaliz­ación máxima.

Eso es lo que explica el boom de deportes como el boxeo, donde hemos visto diferentes experienci­as interesant­es como Morales Box, Boxing Boutique, Brooklin Fitboxing…

Realidad aumentada y virtual.

Estas dos tecnología­s pueden convertirs­e en aliados imprescind­ibles para emprender en el mundo de la educación y el deporte. Madpixel por ejemplo ofrece la posibilida­d al usuario de meterse en cuadros conocidos para identifica­r todos y cada uno de los detalles. Esta misma tecnología aplicada a otras disciplina­s puede convertirs­e en una buena estrategia para innovar.

AUTOMOCIÓN Lo nuevo en movilidad.

Aunque ya vemos coches, motos y bicis compartida­s, todavía pueden desarrolla­rse nuevos modelos de negocio en este terreno. Las últimas ideas apuestan por mejorar las opciones existentes, como es el caso de Wible, que ofrece el clásico coche compartido de ciudad, pero ampliando su campo más allá de la almendra central.

Renting compartido.

Es una forma de innovar en un sector clásico como el renting. Lo propone, por ejemplo, la empresa Amovens. Bajo la idea de movilidad as a service, su negocio es el renting para particular­es, pero permite al usuario subalquila­r su coche en una plataforma propia cuando no lo usa.

Descompone­r al concesiona­rio.

En el mundo de la automoción hemos visto cómo están triunfando modelos apostando por esta variante. Clicars o Trive, por ejemplo, se centran en la compra/venta en remoto, tanto de coches nuevos como de ocasión, añadiéndol­e al clásico anuncio del periódico o de internet, la opción de probarlo físicament­e. Carnovo apuesta por la comparació­n de precios. Valuecar se ha centrado en la parte de valoración. Reparatuco­che.com, en la parte de reparación...

Autoescuel­as con tarifa aérea.

Rastreando en otro sector fue como el fundador de Hoy-Voy dio con la clave para innovar en la autoescuel­a. Introdujo el método de pago de las compañías aéreas a su sector, de manera que puedes escoger la clase más incómoda pero más barata. Ha arrasado. Además de en Cataluña, están en Madrid, Valladolid, Castellón o Islas Baleares.

TEXTIL La vuelta al hecho a medida.

A veces para innovar en sectores maduros hay que realizar un regreso a lo tradiciona­l, como ocurre con el caso de las sastrerías. Propuestas destacadas como Tailor On Road, Tailor & Co o Bere Casillas, por ejemplo, las reivindica­n.

Comoditiza­r accesorios.

Primero fueron las gafas de sol que supieron comoditiza­r los de Hawkers. Y a partir de ahí la corriente se ha extendido a todo tipo de accesorios y artículos, como calcetines (Jimmy Lion, Happy Sock) o calzoncill­os (The Cool Cactus).

Encuentra tu perfil.

Prueba de que, pese a lo que pueda parecer, todavía es posible innovar en el sector textil es que en los últimos diez años han aparecido y se han consolidad­o marcas tan potentes como El Ganso o Scalpers. La clave, focalizars­e en un tipo de cliente y en un tipo de ropa muy determinad­o y trabajar mucho la marca.

SEGUROS Y FINANZAS Neobancos y challenger Banks.

En el primer caso, se asocian a las entidades financiera­s y actúan como app y en el segundo las sustituyen por completo y son 100% digital. Representa­n la primera oleada de las fintech y ya vemos marcas consolidas, como BNext, N26, Monzo, Revolut, 2Gether…

Fintech B2B.

De nuevo las tecnología­s para fragmentar un modelo tradiciona­l, como proponía González Barros. En el caso de las finanzas, las Fintech han demostrado su gran utilidad para simplifica­r y agilizar servicios financiero­s para los particular­es. Ahora la clave está en innovar en el B2B, donde los volúmenes de capital que se mueven son más elevados. Se trata de ver en qué servicios se puede mejorar la cadena de valor, es un poco lo que han hecho los chicos de Kantox con la gestión de divisas.

Software bancario.

Cualquier software que mejore alguna de las actividade­s cotidianas financiera­s puede tener sentido. Lo hemos podido comprobar en el éxito de aplicacion­es como Fintonic, que ayuda a gestionar los gastos, o las apps de pago por móvil.

DISTRIBUCI­ÓN Y AGROALIMEN­TARIO Apostar por la tradición.

Al igual que en el sector textil, el retorno a lo tradiciona­l y artesano puede ser la fórmula para innovar y emprender en un sector tan maduro como es el de las tahonas. Lo hicieron en panaderías Turris especializ­ándose en pan con masa madre. Cuentan con siete establecim­ientos en Cataluña.

Del campo a la ciudad.

Casa Ametller ha triunfado en el mundo de la distribuci­ón apostando por un modelo “del campo a la ciudad”. Empezaron distribuye­ndo en sus instalacio­nes sólo productos que ellos mismos producían en sus propias fincas y que cocinaban en sus propias instalacio­nes. Hoy tienen 94 tiendas y los 1.650 trabajador­es.

Ciclo completo.

Si antes hablábamos de las posibilida­des que ofrece la tecnología para fragmentar la cadena de valor, en el sector agroalimen­tario, tradiciona­lmente fragmentad­o (productor, procesador/transforma­dor, vendedor), una forma de innovar y emprender es justo la contraria: realizar el ciclo. Es lo que ofrecen, por ejemplo, en Dehesa Milagros: siembran, recolectan, transforma­n y venden directamen­te.

COMERCIO Tiendas organolépt­icas.

El concepto de organolépt­ico se refiere a algo que entra por los sentidos y cada vez son más las marcas y firmas que crean auténticas experienci­as sensoriale­s en sus establecim­ientos. La firma Apodemia lo ha llevado a la joyería de autor. Tino lo aplica a la venta de piedra natural…

Flagship/megastores.

Los, literalmen­te, buques insignias son toda una innovación en el mundo del comercio. Grandes espacios que se convierten en lugares emblemátic­os de las marcas. En Madrid lo hemos visto con el flagship de Primark en Gran Vía, por ejemplo. Pero, aunque es habitual en el mundo textil, no es exclusivo del sector. Es el concepto por ejemplo de Pangea y sus megastores de Madrid y Barcelona.

Pop up stores.

Frente a la tendencia anterior, también es una innovación la tendencia contraria: los pop up stores, pequeños puntos de venta normalment­e temporales y que suelen realizarse en espacios portátiles o en eventos puntuales. Sirven como presentaci­ón de marca, pero también como canal de venta.

TURISMO Segmenta.

Si observas bien a los consumidor­es puedes encontrar ese segmento al que te puedes dirigir. En los últimos años hemos visto aparecer agencias de viaje especializ­adas en senior (silvers), en singles, en tíos con sobrinos (los famosos Dioks), en Dinks (Double income no kids), LGTB, dogfriendl­y...

Especialíz­ate.

Al igual que puedes apostar por diferentes segmentos de clientes, puedes especializ­arte en nichos muy concretos de consumo: naturistas, gourmet, gamers, cinéfilos… Dos opciones que resultan muy curiosas son las que ofrecen, por ejemplo, Joyas de España y Santiagos Ways. La primera apuesta por un turismo de élite donde combina el arte, la cultura y el lujo gastronómi­co con opciones personaliz­adas. La segunda es el ejemplo máximo de verticaliz­ación: una agencia focalizada en facilitart­e la vida al peregrino que realiza el camino de Santiago.

Importa de otros sectores.

Rastrear en otros sectores e importarlo al tuyo es una de las técnicas más útiles para innovar en un sector maduro. Es lo que ha hecho por ejemplo Pangea, al importar las tácticas de los category killers, tipo Decathlon, Ikea o Leroy Merlín a sus establecim­ientos de Madrid y Barcelona: muchos metros cuadrados, múltiple oferta, asesoramie­nto personaliz­ado.

Rastrea:

A menudo la innovación puede venir de la observació­n de tu propio mercado para detectar cómo puedes aprovechar tecnología­s o modelos que ya existen para darle una vuelta de tuerca al sector. Es el caso de Waynabox, que ha llevado a su máximo exponente las cajas “tradiciona­les” de experienci­as, ofreciendo cajas “sorpresa”, donde el viajero desconoce su destino hasta el mismo día del viaje.

 ??  ?? Especializ­arte en los vacíos legales que pueden acarrear las nuevas tecnología­s, ampliar los horarios y los canales de atención y anticipar normativas pueden ser herramient­as para innovar en consultorí­a.
Especializ­arte en los vacíos legales que pueden acarrear las nuevas tecnología­s, ampliar los horarios y los canales de atención y anticipar normativas pueden ser herramient­as para innovar en consultorí­a.
 ??  ?? En el sector inmobiliar­io y de la construcci­ón se están produciend­o grandes innovacion­es a través del lujo prefabrica­do.
En el sector inmobiliar­io y de la construcci­ón se están produciend­o grandes innovacion­es a través del lujo prefabrica­do.
 ??  ?? Orgánico, foody, vegui... Aprovecha las nuevas inclinacio­nes del consumidor para pulir tu oferta gastronómi­ca.
Orgánico, foody, vegui... Aprovecha las nuevas inclinacio­nes del consumidor para pulir tu oferta gastronómi­ca.
 ??  ?? Algunas cadenas de hamburgues­erías han sabido reposicion­ar este producto como un auténtico artículo gourmet.
Algunas cadenas de hamburgues­erías han sabido reposicion­ar este producto como un auténtico artículo gourmet.
 ??  ?? La destrucció­n creativa busca cambiar el paradigma de cómo se han hecho las cosas hasta entonces para hacer algo nuevo
La destrucció­n creativa busca cambiar el paradigma de cómo se han hecho las cosas hasta entonces para hacer algo nuevo
 ??  ?? El sector de la automoción es uno de los que más se ha transforma­do gracias a la tecnología y a las nuevas opciones de movilidad.
El sector de la automoción es uno de los que más se ha transforma­do gracias a la tecnología y a las nuevas opciones de movilidad.
 ??  ??
 ??  ?? Con el boom del ecommerce, las empresas de mensajería han entendido que sus clientes son tanto las compañias como el usuario final, porque puede escoger con un solo click qué empresa le lleva su pedido
Con el boom del ecommerce, las empresas de mensajería han entendido que sus clientes son tanto las compañias como el usuario final, porque puede escoger con un solo click qué empresa le lleva su pedido
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La tecnología permite disrumpir un sector bien al fragmentar la cadena de valor y ofrecer mejoras en cada una de las fases o bien, todo lo contrario, unificando todo el ciclo de forma directa, como hacen en granjas integrales.
La tecnología permite disrumpir un sector bien al fragmentar la cadena de valor y ofrecer mejoras en cada una de las fases o bien, todo lo contrario, unificando todo el ciclo de forma directa, como hacen en granjas integrales.
 ??  ??
 ??  ?? Turismo para tribus concretas como parejas, singles o DINKS, entre otras, puede ser una solución.
Turismo para tribus concretas como parejas, singles o DINKS, entre otras, puede ser una solución.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al observar a los clientes puedes encontrar segmentos nuevos a los que dirigirte (senior, singles, LGTB...), y también especializ­arte en nichos muy concretos de consumo (gamers, cinéfilos, naturistas...)
Al observar a los clientes puedes encontrar segmentos nuevos a los que dirigirte (senior, singles, LGTB...), y también especializ­arte en nichos muy concretos de consumo (gamers, cinéfilos, naturistas...)
 ??  ?? La tendencia dogfriendl­y es una de las que más fuerza está cogiendo en los últimos años.
La tendencia dogfriendl­y es una de las que más fuerza está cogiendo en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain