Emprendedores

Angel Sánchez, cofundador de Geeksme.

Los creadores del Life lovers watch, el smartwatch que medía el rendimient­o sexual, han lanzado al mercado Universall, un dispositiv­o que convierte cualquier superficie en inteligent­e gracias a la tecnología del internet de las cosas. -

- MARLU MENGAR

Nos cuenta detalles de su nuevo lanzamient­o, Universall, con el que van a convertir cualquier superficie en inteligent­e.

Es posible convertir cualquier superficie en inteligent­e? Según los responsabl­es de Geeksme, sí. Y lo acaban de demostrar con el lanzamient­o de Universall, “un dispositiv­o que es capaz de trasladar el concepto etéreo y abstracto del internet de las cosas a la realidad cotidiana. Universall es un ecosistema formado por hardware y software. Nosotros somos un fabricante de hardware que también desarrolla todo el producto y todo lo que está alrededor del producto, cubrimos toda la cadena, desde abajo hasta que se lanza al consumo”, explica

Ángel Sánchez, director general y cofundador, junto a Rodrigo

Silva de Ramos, de Geeksme.

UN ÚNICO DISPOSITIV­O

“Elegimos el nombre de Universall porque con un único dispositiv­o somos capaces de hacer que distintos objetos de diferente naturaleza y uso cotidiano sean capaces de recoger datos para analizarlo­s y darle valor al usuario. Si aplicamos el dispositiv­o a una pala de paddle puedes analizar tu juego, la intensidad de tus paladas, las carreras que haces, la velocidad del golpe… Si lo utilizas en una nevera, con la aplicación correspond­iente puedes valorar cuántas veces abres la puerta y en función de esa recurrenci­a establecer la necesidad de hacer compra. Aplicado a una silla puedes establecer la huella digital de la sentada… Es decir, un solo dispositiv­o con diferentes aplicacion­es que puede interactua­r con cualquier objeto. Se trata de democratiz­ar el acceso a internet de las cosas gracias a la fabricació­n a gran escala y a precios competitiv­os para expandir nuestra tecnología al mayor número de usuarios posibles”, enfatiza.

“Hemos tenido muy buena acogida porque la gente lo ha entendido muy bien y ha comprendid­o que hay muchísimas posibilida­des. Ese mismo dispositiv­o, en un casco de obra, puede avisar a un trabajador de que se acerca un peligro. Y también se puede colocar en objetos que queramos localizar, como mascotas, maletas u objetos de valor. Podemos hacer ropa inteligent­e, equipamien­to deportivo, colchones… En definitiva, con una única solución somos capaces de resolver la necesidad de muchos casos de negocio o uso que a día de hoy sólo tenían soluciones muy verticales De ahí el branding de Universall porque hacemos casi todo. Es posible que no sea la mejor solución a nivel vertical, pero es la que mejor se adapta a cualquier uso”.

EL RELOJ DEL AMOR

Universall es la última aventura de estos dos socios que revolucion­aron el mundo de los dispositiv­os electrónic­os hace tres años con el lanzamient­o del reloj inteligent­e capaz de medir el rendimient­o sexual de las personas, el Life Lovers Watch. Fue una auténtica revolución. “Queríamos lanzar un dispositiv­o de actividad que llegara a gente que no había tenido un wearable pero necesitába­mos que fuese diferente a todo lo que había entonces en el mercado”.

Su nacimiento no tiene nada de escabroso: “me encantaría decir que la idea se me ocurrió estando con mi pareja o algo similar, pero no. Fue un ejercicio de reflexión empresaria­l. Todo el mundo tiene grandes ideas, pero normalment­e las desechamos antes de ponerlas en práctica. Rodrigo y yo nos conocimos en Geeksphone, una startup de móviles. En un momento dado decidimos salir de la compañía para crear algo centrado en el mundo smartwatch y Iot. Nos dimos un tiempo para pensar qué íbamos a hacer y así fue como surgió este modelo que además de medir el rendimient­o sexual calculaba también tu huella ecológica. Todo estaba relacionad­o con el llamado lifestyle. Tardamos varios meses en aterrizar la idea, porque no queríamos que tuviese connotacio­nes negativas, obscenas o pornográfi­cas. En febrero de 2015 lanzamos una nota de prensa tanteando el mercado, pero sin tener el producto acabado. Fue una locura. Nos llamó Google, el MITT, el Daily Mirror, Men&Health… Suscitó un interés increíble y tuvo un efecto dominó. Los distribuid­ores se enteraron de lo que hacíamos y empezaron a pedirnos producto. Lo lanzamos en septiembre de 2015 y vendimos en España, Europa, Estados Unidos e incluso en países tan dispares como China o Irán.”

En marzo de 2016, además, Endemol se puso en contacto con ellos para que su “reloj del amor” fuese el smartwatch de su programa Gran Hermano. “Eso fue un revulsivo que hizo que Vodafone nos comprase la exclusiva”. Hoy ya no fabrican el dispositiv­o, “porque la tecnología se ha quedado obsoleta”, pero reconocen que “fue la palanca para desarrolla­r los siguientes productos”.

UN NUEVO IMPULSO

A partir de ahí, decidieron cambiar de tercio. Entendiero­n que había mucho que hacer en el ámbito corporativ­o y “fuimos a visitar a las empresas líderes en sus sectores porque sabíamos que Geeksme tenía la capacidad de ayudarles a dotar de inteligenc­ia a sus productos”. Así fue como surgió el acuerdo con Pikolin a finales de 2016. “Con una inversión de 3 millones de euros se desarrolló la tecnología para convertir los colchones en inteligent­es. Hoy tienen más de 50 modelos “y hemos firmado un nuevo acuerdo para los siguientes años. Es un proyecto top-down, en el que creen desde el presidente hasta el último trabajador. Pikolín no quería arriesgar su prestigio, así que llevó el colchón a una unidad médica del sueño para que le validasen el producto y eso hicieron”.

Se enorgullec­en de haber llegado hasta aquí con recursos propios. “Gracias a Rodrigo hemos podido dar una solidez financiera al proyecto, algo fundamenta­l cuando haces hardware, que es carísimo. Él realizó la aportación inicial y así conseguimo­s lanzar el primer producto. Alcanzamos el break-even el pasado año. Ahora somos 24 personas más 3 externos, pero tras la última feria en la que presentamo­s Universall creemos que vamos a crecer todavía mucho más: terminarem­os 2019 con 30 empleados”. De momento su facturació­n ronda los 2 millones de euros, pero gracias a Universall confían en alcanzar los 10 amillones en los próximos dos años.

“Es posible que no sea la mejor solución a nivel vertical, pero sí que es la que mejor se adapta a cualquier uso”

 ??  ??
 ??  ?? Geeksme ya revolucion­ó el mercado en 2015 con el reloj del amor. Ahora buscan democratiz­ar el internet de las cosas.
Geeksme ya revolucion­ó el mercado en 2015 con el reloj del amor. Ahora buscan democratiz­ar el internet de las cosas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain