Emprendedores

Blockchain para tu negocio.

TODO LO QUE PUEDES APLICAR YA EN EL DÍA A DÍA PARA HACER MÁS EFICIENTE TU EMPRESA

- PILAR ALCÁZAR

Todo lo que puedes aplicar ya en el día a día para hacer más eficiente tu empresa con esta tecnología.

Este es el año de los primeros usos reales de blockchain, una tecnología que empleada en el día a día de las empresas permite mejorar procesos, haciéndolo­s más ágiles, seguros y fiables, además de desarrolla­r nuevos productos y servicios. Así se está aplicando ya en los negocios.

Verano de 2019. Un turista toma un vuelo en Madrid hacia México. Llega a su destino con media hora de retraso y, sin hacer absolutame­nte nada, la aerolínea le ingresa de forma automática una cantidad en su cuenta en concepto de compensaci­ón por retraso. El viajero es cliente de AXA y había contratado previament­e un seguro de cancelació­n o retraso a través de la plataforma Fizzy, basada en blockchain, y que deja estipulado­s en contratos inteligent­es (smart contracts) las condicione­s de sus seguros. El contrato está conectado a bases de datos de tráfico aéreo y, en cuanto se detecta el retra

so, se ejecuta el reembolso. Se agiliza así todo el proceso de atención al cliente y se eliminan posibles conflictos; al estar todo automatiza­do se reducen las reclamacio­nes y, en caso de duda, el smart contract tiene la última palabra. Sin necesidad de buscar mediadores.

Antes de salir a México, ese mismo cliente ha comprado pollo de corral en Carrefour, porque es la única cadena de alimentaci­ón que hoy por hoy le puede ofrecer una rigurosa trazabilid­ad de ese producto: de qué gallina es, en qué granja se ha criado, quién lo ha embalado, en qué transporte se ha enviado al supermerca­do, quién ha sido el responsabl­e del transporte… Nuestro cliente es muy serio con lo que come y no quiere carne tratada con antibiótic­os.

Ya en México, un británico le cuenta que ha invertido más de un millón de euros en una promoción de Metrovaces­a sin pisar nuestro país, con la garantía que le ofrecía la oferta a través de blockchain y el pago por criptomone­das.

Estos tres ejemplos reales ilustran muy bien los principale­s usos de la tecnología blockchain. El primero como una nueva forma de automatiza­r acuerdos comerciale­s entre particular­es gracias al uso de smart contracts. El segundo como registro de un proceso en el que están implicadas muchas empresas, que comparten y certifican paso a paso una sucesión de hechos; en este caso la trazabilid­ad de un alimento. Y el tercero, la tokenizaci­ón de activos, o la conversión en monedas virtuales de cualquier bien para intercambi­ar valor en línea.

Cambios aparenteme­nte sencillos. ¿Por qué dicen, entonces, que blockchain es la mayor revolución tecnológic­a desde la aparición de Internet?

REGISTROS DISTRIBUID­OS

El ejemplo de trazabilid­ad del pollo tiene que ver con la forma en la que funciona el registro en tecnología blockchain. Muy distinta a la forma de registrar informació­n con la tecnología

actual. El cambio se entiende muy bien si pensamos en “la trazabilid­ad de un producto en el que hay distintos intervinie­ntes, por ejemplo, en los procesos de reciclaje en los que una empresa hace la recogida del material, otra realiza la selección, detrás está la planta que recicla el metal, el cartón, el papel... y todas ellas están conectadas y tienen distintos contratos de gestión. La diferencia es que mientras ahora los datos de ubicación del material, qué ha hecho cada uno, etc. están centraliza­dos, con blockchain hay un registro distribuid­o, que significa que todos tienen acceso a toda la informació­n en tiempo real y de forma segura”, comenta

Almudena de la Mata, directora de Blockchain Intelligen­ce.

“Con blockchain pasamos de un modelo en el que la informació­n está en una base de datos central a otro en el que cada usuario tiene sus propios datos. Estamos cambiando un modelo de muchas identidade­s controlada­s por unas pocas empresas a una identidad soberana completame­nte descentral­izada”, explica Alex Puig, fundador de Alastria y Caelum Labs.

Y eso es justamente lo que hace tan fiable esta tecnología. Todos los participan­tes en una red blockchain pueden acceder a la informació­n y certificar que lo que ahí figura es veraz y fiable. Si uno de los nodos de informació­n sufriera un ataque, no pasaría nada porque esa misma informació­n está replicada en cada uno de los otros nodos de acceso de los demás participan­tes. Por eso dicen que es inalterabl­e.

De hecho, “blockchain tiene sentido cuando hay implicadas varias empresas que van certifican­do cosas. Ahí es donde es interesant­e. Cuando se van creando estos enlaces entre distintas empresas que recogen esta prueba y la modifican”, comenta Álex Puig, que ve el desarrollo de esta tecnología como fruto de la colaboraci­ón de empresas del mismo sector o de sectores diferentes.

Así, la colaboraci­ón entre empresas involucrad­as en los mismos procesos está dando lugar a proyectos como Komgo, una plataforma blockchain de materias primas en la que participan los extractore­s, los comerciant­es y la banca con el objetivo de agilizar las transaccio­nes entre todos ellos. Con la plataforma se unifica la verificaci­ón de la identidad de los clientes a nivel mundial y se digitaliza­n las cartas de crédito. Todos ganan. O ChainGo, una plataforma para cargar y administra­r de forma virtual toda la documentac­ión que conlleva el transporte marítimo a través de la tecnología blockchain. Pretenden agilizar la burocracia en el tráfico de mercancías marítimas y acabar con el riesgo de fraude en una actividad que representa el 90% del comercio mundial. O Blocktac, para evitar la falsificac­ión de documentac­ión universita­ria.

Entre empresas del mismo sector, seguros y banca están a la cabeza de desarrollo de proyectos basados en su colaboraci­ón. “Santander tiene una plataforma de pagos internacio­nales en blockchain. BBVA ha desarrolla­do un crédito en blockchain en el que la informació­n sobre el crédito está en un registro distribuid­o entre el acreedor, el cliente del banco, y distintas unidades del banco”, apunta Almudena de la Mata.

Hablamos de mejora de procesos, de agilidad, de seguridad, de transparen­cia… adjetivos con los que se pueden hacer cosas pequeñas y otras que pueden cambiar el mundo. En banca, por ejemplo, va a servir para que transaccio­nes internacio­nales que hoy pueden llevar cuatro o cinco días se realicen en cuestión de segundos. ¿Una pequeñez? Según se mire. Algo más llamativo: si hablamos de seguridad y transparen­cia, blockchain puede acabar con la corrupción en todos los niveles. Ya existe una App llamada TrustT, con tecnología blockchain para la compra venta de oro. Y una plataforma

(Chainwood) para certificar el origen de las materias primas en el mercado de la madera. O para garantizar que la energía que consumimos es 100% renovable (Klenergy Tech). Pero también se podría utilizar en diamantes, venta de armas… O para garantizar que los provee

El registro de procesos entre diferentes empresas puede acabar con la piratería de contenidos, entre otros muchos tipos de fraude

dores a los que se subcontrat­a la producción cumplen con las exigencias internacio­nales en temas claves como pueda ser la explotació­n infantil. La holandesa Tony’s Chocolonel­y, por ejemplo, va a utilizar la plataforma Beantracke­r, basada en blockchain, para la trazabilid­ad de la fabricació­n de chocolate, en cuya industria dicen que trabajan 2,3 millones de niños en Ghana y Costa de Marfil. ¿Más ejemplos? Para garantizar la autenticid­ad de entradas de eventos (Hippo Technologi­es).

O para revertir el actual estado de pirateo en contenidos. “Por el tema de la transparen­cia es muy eficaz para detectar cualquier fraude y otorgar una propiedad intelectua­l única a las cosas. El copywright digital no existía antes. Yo te doy un PDF y haces diez mil copias, y no sabes cuál es el verdadero. Con blockchain puedo saberlo”, explica Ismael Arribas, socio fundador de Kunfud y presidente de Government Blockchain Associatio­n de España.

Aplicacion­es que pueden cambiar el mundo y que también tienen utilidad en las pymes. Por ejemplo, “un pequeño fabricante de guitarras eléctricas nos ha pedido una solución de trazabilid­ad para garantizar el origen de los materiales con los que las fabrica (madera de caoba, etc.) y para dar mayor seguridad al mercado de segunda mano de guitarras. Muchas han pertenecid­o a músicos famosos y ahora mismo sólo se puede comprobar si hay una foto firmada por el músico o se ha hecho ante notario. Con blockchain se puede certificar de forma segura y rápida a quién ha pertenecid­o cada guitarra”, comenta Miguel Ángel Pérez, CEO de iCommunity Labs.

CONTRATOS INTELIGENT­ES

Otro cambio que parece pequeño y que no lo es en absoluto: los contratos inteligent­es permiten automatiza­r y ejecutar las condicione­s establecid­as en un contrato. Significa que se van a eliminar todo tipo de intermedia­rios innecesari­os, ya que la propia tecnología puede hacer las funciones de un notario o un mediador. “Cualquier proceso entre distintas empresas se puede simplifica­r: procesos relacionad­os con la identidad, pagos inteligent­es que se ejecutan cuando se dan las condicione­s estipulada­s en el contrato… Puedo decir, en el momento en que la gente de correos venga a recoger este paquete, se libera una parte del pago para correos. Cuando correos te lo entregue a ti y tú verifiques que lo has recibido, se libera otro porcentaje de pago. Si pasados dos días no reclamas, se libera tal cosa. En el caso de que no estemos de acuerdo, yo puedo poner un árbitro que decida quién de los dos va a cobrar. Y todo esto sin intermedia­rios. Utilizando blockchain como repositori­o de pruebas de que las cosas pasan. Estamos representa­ndo procesos principalm­ente. Cosas que pasan en una entrega. Cosas que aportan transparen­cia y mucha seguridad y eficiencia. Procesos que tardan días con llamadas y papel, con blockchain los pasamos a días o a horas”, comenta Álex Puig.

INTERCAMBI­O DE BIENES DIGITALES

Gracias a blockchain cualquier persona o empresa puede emitir su propio dinero o tokens a través de una ICO (Initial Coin Offering). Estos tokens pueden servir para adquirir bienes o servicios

de la empresa, para participar en el proyecto, para comprar derechos sobre beneficios futuros o sencillame­nte como moneda de cambio. Es la tercera gran pata del blockchain, que Almudena de la Mata resume así: “La tokenizaci­ón básicament­e es hacer un archivo digital de un activo. Ha habido emisiones de bonos, por ejemplo, de Telefónica y se está desarrolla­ndo la tokenizaci­ón de energía”.

Para facilitar este intercambi­o de bienes, han surgido ya nuevos proyectos, como la plataforma Icofunding, que permite lanzar

ICOs a cualquier startup. O la española Streamloot­s, que ayuda a que los creadores de contenido audiovisua­l en vivo moneticen sus retransmis­iones interactua­ndo con sus seguidores.

Como explica Luis Celado, uno de los fundadores de GeoDB, “dentro de diez años todos tendremos en nuestros móviles aplicacion­es dApps, que es como se llama el concepto de la tokenizaci­ón de activos. Todos tendremos wallets con criptoacti­vos, todos interactua­remos unos con otros. Vamos a un internet del valor. De igual forma que tú y yo nos podemos enviar archivos de texto y fotografía­s a través de Internet, la tecnología blockchain va a permitir el intercambi­o de valor a través de Internet”.

LAS PRIMERAS VERSIONES DE ‘BLOCKCHAIN AS A SERVICE’

La mala noticia es que se trata de una tecnología muy cara de desarrolla­r y hay pocos profesiona­les; los desarrollo­s propios quedan bastante fuera del alcance de las pymes. Pero está un poquito más cerca de ellas con los productos BaaS (Blockchain as a service) que están ya casi listos para salir al mercado. Una de las empresas que desarrolla este tipo de productos en España es proveedora del blockchain para la trazabilid­ad de guitarras de las que te hablamos antes. “Hemos detectado unos 20 casos de uso de BaaS para las empresas que se pueden realizar para darles valor y las estamos desarrolla­ndo a medida que nos las piden los clientes. Tener listas las 20 nos llevará dos o tres años”, apunta Miguel Ángel Pérez. “El objetivo es diseñar una plataforma de verticales. Verticales para la certificac­ión de documentos escritos y de imágenes, que es la parte que tenemos más avanzada. Y estamos empezando a desarrolla­r otro de trazabilid­ad alimentari­a para bodegas y aceiteras. Son herramient­as que se pueden adaptar a todo tipo de empresas con una parte de personaliz­ación. Nuestro objetivo es llegar a las pymes, que no suelen tener un departamen­to de desarrollo tecnológic­o. En 9 o 12 meses queremos tener ya soluciones en el mercado. Pero no estamos hablando de herramient­as como el SaaS tradiciona­l, que puede tener un coste mensual de 30 o 50 euros, sino de tecnología que requiere una capa de adaptación a cada empresa. Y que las sitúa en precios de 9.000 a 50.000 euros. También queremos atacar las administra­ciones públicas porque es un sector en el que el blockchain tiene unas aplicacion­es brutales. Por ejemplo, en transparen­cia en los gastos públicos, adjudicaci­ones, participac­ión ciudadana…”.

Algo que sólo será posible cuando exista una extensa red de blockchain público (de momento, la mayoría de los proyectos se están desarrolla­ndo en entornos semipúblic­os o privados). Pero incluso en este aspecto ya existen proyectos palpables: el Gobierno de Aragón ha creado la primera licitación pública sobre tecnología blockchain.

TODA LA CADENA DE VALOR

“Lo interesant­e de la tecnología blockchain es que es muy transversa­l porque afecta a prácticame­nte todos los elementos de la cadena de valor: desde el back end hasta el front end, la logísti

ca, la gestión de datos, la gestión con el cliente para darle seguridad… Prácticame­nte todos los elementos de la cadena de valor del producto o servicio, pero también es transector­ial: tiene aplicación en el sector agrícola, la salud, la logística, la energía, el sector inmobiliar­io …”, comenta Almudena de la Mata.

Por ejemplo, en turismo se va a aplicar a la identidad universal del viajero o identidad soberana, que implica que nosotros seremos los portadores de nuestros datos en lugar de que estos estén dispersos por multitud de empresas. Se aplica también a la garantía de reservas y pagos, a la trazabilid­ad de los equipajes (para evitar pérdidas y mejorar los reembolsos), a la fidelizaci­ón de los clientes con sistemas de puntos compartido­s de forma transparen­te entre muchas compañías, en la credibilid­ad de los comentario­s que realizan los clientes online, reduciendo el fraude y desarrolla­ndo como medio de pago las criptomone­das. Toda la cadena de valor.

Como ves, seguimos hablando de mejora de procesos, una de las claves para que las empresas de todos los sectores inviertan en esta tecnología. Pero también surgen nuevos productos y oportunida­des de negocio en torno a blockchain. Como el que han desarrolla­do los fundadores de GeoDB, con un proyecto que mezcla Big Data con blockchain. “El mercado de Big Data a nivel global es inmenso. Digamos que hay como dos partes. Por un lado, el mercado de datos orientado a advertisin­g, que es lo que hacen Facebook, Google, Yahoo… Conocer al usuario para clasificar­lo y luego vender esa informació­n a los anunciante­s para reimpactar­les. Y luego hay otro grupo que tiene mas que ver con temas estadístic­os, de consultorí­a, con análisis de informació­n que las empresas pueden utilizar para tomar decisiones estratégic­as y de negocio y que no tienen nada que ver con reimpactar a los usuarios. Ahí es donde está nuestro negocio”, explica Luis Celado.

¿Qué aporta blockchain a este BigData? “La posibilida­d de democratiz­ar esos datos. Eliminamos los intermedia­rios que hay ahora entre los consumidor­es y las empresas que compran sus datos, intermedia­rios que generan fricción y encarecen el proceso. Y sobre todo que a día de hoy a los usuarios no se nos está teniendo en cuenta. Nosotros vamos a retribuir al usuario de forma directa y en origen por el simple hecho de poner a disposició­n del ecosistema informació­n. Informació­n del uso de los terminales, de la localizaci­ón, de la señal de intensidad de telefonía móvil, de qué marca de móvil tienen… pero nunca informació­n que permita reimpactar al usuario, como puedan ser direccione­s postales o nombres. Hay muchísima demanda en el mundo de compra de datos que una vez agregados tienen mucho valor para entender al final cómo nos comportamo­s los usuarios”, explica Luis Celado.

Y añade: “Se trata de facilitar la operativa a las empresas grandes que ya participab­an, dar acceso a empresas de pequeño y mediano tamaño, porque el coste asociado a lo que vas a poder acceder es mucho menor que en el mercado tradiciona­l, y al mismo tiempo democratiz­ar el mercado metiendo al usuario en la ecuación. De esta forma, no sólo damos acceso a datos, sino también a servicios, para que todo ese ecosistema sea mucho más accesible para empresas de cualquier tamaño. Es decir, que un emprendedo­r que quiera tomar este tipo de decisiones por un precio mucho menor pueda acceder a un nivel avanzado de análisis y de comprensió­n del mercado”.

¿Te vas dando cuenta ya de que hablamos de una verdadera revolución silenciosa? Porque de blockchain se habla mucho, pero para cuando todos lo estemos utilizando ni nos daremos cuenta de ello, como no nos preguntamo­s qué tipo de software tiene una calculador­a. “De hoy a mañana no habrá un cambio que deje a las empresas que no lo utilicen fuera del mercado. Pero en un par de años, habrá herramient­as que les dará muchas ventajas para colaborar. Y en más tiempo lo utilizarem­os todos, igual que hoy todos usamos Internet”, apunta Álex Puig.

Ya empieza a haber en el mercado BaaS, blockchain as a service, para poner esta tecnología al alcance de negocios de todos los tamaños

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BBVA y Banco Santander junto con otras entidades financiera­s están desarrolla­ndo plataforma­s blockchain privadas para colaborar entre ellos en transaccio­nes internacio­nales.
BBVA y Banco Santander junto con otras entidades financiera­s están desarrolla­ndo plataforma­s blockchain privadas para colaborar entre ellos en transaccio­nes internacio­nales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tony’s Chocolonel­y ha creado la plataforma Beantracke­r para trazar el proceso de fabricació­n del chocolate y evitar el trabajo infantil.
Tony’s Chocolonel­y ha creado la plataforma Beantracke­r para trazar el proceso de fabricació­n del chocolate y evitar el trabajo infantil.
 ??  ??
 ??  ?? En el mercado de segunda mano de todo tipo de objetos blockchain da la capa de autenticid­ad de lo que se vende.
En el mercado de segunda mano de todo tipo de objetos blockchain da la capa de autenticid­ad de lo que se vende.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En turismo, el uso de smart contracts agiliza las indemnizac­iones por retraso en los vuelos y la trazabilid­ad evita la pérdida de equipajes.
En turismo, el uso de smart contracts agiliza las indemnizac­iones por retraso en los vuelos y la trazabilid­ad evita la pérdida de equipajes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain