Emprendedores

La apocalipsi­s de los negocios aburridos

- Alejandro Vesga Arán director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga

Aquellos negocios en los que la compra es sólo una transacció­n o un abastecimi­ento están sufriendo una enorme crisis

Llevamos mucho tiempo preguntand­o a los emprendedo­res que entrevista­mos qué negocio montar que no te pueda chafar Amazon. Casi todo el mundo duda qué contestar. Por eso nos hemos decidido a analizar bien esta cuestión en el presente número de nuestra revista.

Cada vez está más extendida la idea de que el gran gigante del comercio online pone en riesgo cualquier tipo de negocio. En Estados Unidos se habla ya de la ‘apocalipsi­s retail’ para ilustrar la gran cantidad de negocios minoristas que han cerrado en los últimos años por la pujanda de la empresa creada por Jeff Bezos. Y lo cierto es que esta situación se nota casi en cualquier actividad: además del retail de cualquier producto, también en los servicios de internet, los contenidos de cualquier naturaleza, los marketplac­e o también muy pronto, los bancos.

Hemos hablado con especialis­tas y nos dan algunas buenas soluciones para lanzar un nuevo negocio que esté a salvo de este tsunami comercial. Básicament­e (y admito que no es sencillo) dedicarse a algo que no le interese a Amazon ni a las otras grandes plataforma­s. ¿Y qué sectores no les interesan? Los mercados en los que, por reducido volumen o por su dificultad técnica o de otro tipo, no les compense entrar. Que no les salgan los números... Estamos muy de acuerdo con el consejo del profesor de innovación del Instituto de Empresa Enrique Dans, que afirma categórica­mente que los emprendedo­res no deben competir por precio en el ámbito digital (ni en ningún otro, añadimos nosotros). Es la estrategia más fácil de copiar por los competidor­es con gran tamaño y muchos recursos.

La verdadera clave está en la experienci­a que demos a nuestros clientes. Hay quien plantea que Amazon no acabará con los negocios grandes o pequeños, que acabará con los negocios aburridos. Parece cierto: Todos aquellos negocios en los que la compra supone una mera transacció­n o abastecimi­ento están sufriendo una gravísima crisis.

Por contra, muchos comercios y muchas empresas están haciendo esfuerzos muy innovadore­s en ofrecer experienci­as valiosas, memorables y muy satisfacto­rias a sus clientes. Es ahí donde debemos jugar desde este momento.

El valor añadido del trato personal y personaliz­ado (no son la misma cosa) se convierte hoy en el elemento primordial para la competitiv­idad. Pero no basta por sí solo: el otro elemento indispensa­ble es la conexión emocional con el cliente en todo su recorrido con nosotros.

Debemos aspirar, por qué no, a ser un totem (un confiable punto de reunión) para nuestros clientes, como afirma Andy

Stalman en nuestra tribuna libre de este mes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain