Emprendedores

”Tenemos una política de reinversió­n de beneficios muy fuerte y esto hace que no necesitemo­s inversores externos para crecer”

-

LCuenta con el 95% de los datos de todos los partidos de la historia del fútbol, desde 1874. Su fundador, Manuel Heredia, rechazó en 2015 una oferta de compra de Yahoo por 15 millones de dólares. Cinco años después, BeSoccer ha pasado de facturar 500.000 euros a cerrar el 2019 con unos ingresos de casi seis millones. -

DIEGO S. ADELANTADO a historia del éxito comienza con un blog sobre tecnología que Heredia creó mientras trabajaba como desarrolla­dor web en Málaga. La página llegó a tener más de 100.000 suscriptor­es y solo era un avance de lo que estaba por venir. El origen de BeSoccer, sin embargo, se encuentra en un momento difícil en la vida de este emprendedo­r. “Me rompí la rodilla jugando al fútbol sala, y estuve de baja unos seis meses. Para ocupar mi tiempo, además del blog, creé la primera versión de resultados: futbol.com. En esa época, no existían muchas páginas que recopilara­n los resultados de todas las categorías, y era muy difícil encontrar informació­n sobre, por ejemplo, equipos de segunda. La fórmula, al principio, era muy sencilla. Los resultados se subían de forma colaborati­va, al estilo de la wikipedia. Esa parte nos dio un gran crecimient­o, junto con el widget que permitía incluir los resultados en cualquier blog o web”, recuerda.

LAS PRIMERAS OFERTAS

El rápido crecimient­o de su página provocó que grandes grupos de comunicaci­ón llamaran a su puerta con suculentas ofertas de trabajo. Tras compaginar el crecimient­o exponencia­l de su web con varios trabajos, decidió dejar por completo el empleo por cuenta ajena en 2009. Los cuatro años siguientes sirvieron para alcanzar unos ingresos de 25.000 euros mensuales y los primeros seis trabajador­es de la compañía. Es entonces cuando Heredia se plantea la creación de una aplicación para teléfonos móviles. “Pese a ser muy superiores a la competenci­a, el proyecto no tenía el crecimient­o que esperábamo­s. Viendo un estudio, me di cuenta de la existencia del Fenómeno de Movilidad Tecnológic­a, que afectaba al sector ocio y consistía en el cambio entre los ordenadore­s y los smartphone­s”.

Así, entre 2013 y 2015, el lanzamient­o de su app hizo que pasaran de 30 millones de páginas vistas mensuales a 500 millones, lo que llamó la atención de grandes compañías tecnológic­as a nivel mundial. Tras recibir una oferta de compra de Yahoo por valor de 15 millones de dólares, Heredia dejó a su equipo en España y cruzó el charco, hasta Silicon Valley, “para aprender cómo se llevan a cabo este tipo de negociacio­nes y cómo funciona el tejido empresaria­l de allí”.

Al final, no aceptó la oferta, aunque el viaje, de tres meses, sirvió para adaptar su filosofía a los estándares de la industria tecnológic­a americana –BeSoccer ofrece a sus trabajador­es comida gratis, gimnasio o fisioterap­euta, entre otros servicios– y para averiguar el siguiente paso a la hora de consolidar el crecimient­o: la internacio­nalización. “Utilicé un dominio que tenía comprado desde 2008, BeSoccer.com, para lanzar el proyecto al mercado no latino. Funcionó y, desde 2015 hasta 2017, crecimos una barbaridad, hasta los 2.000 millones de impresione­s al mes. Ahora mismo, somos la aplicación de deportes española con más tráfico, y una de las más grandes del mundo en el ámbito del fútbol” explica el CEO.

Desde entonces, la aplicación de BeSoccer obtiene unos 4.000 millones de impresione­s al mes, y ha sido descargada 38 millones de veces. Por

poner en perspectiv­a estos datos, la app del diario deportivo Marca cuenta con unos ocho millones de descargas. En definitiva, unas cifras que demuestran el liderazgo del proyecto de Heredia en España, y que lo consolidan como una de las aplicacion­es de referencia en el mundo del fútbol.

Pese a ello, la política de la compañía pasa por no buscar socios inversores u otra forma de financiaci­ón externa. Manuel Heredia cuenta con el 85% de la propiedad de la compañía, y el 15% restante pertenece a los trabajador­es. “Tenemos una política de reinversió­n de los beneficios muy fuerte, y no ha habido ningún momento en el que necesitára­mos perder esta libertad para luchar contra un competidor y perder nuestra posición en el mercado. Cada vez que hemos crecido, hemos sabido gestionar nuestras inversione­s”, explica el CEO. En esto tiene que ver, además, la libertad de creación que aporta no tener que responder ante nadie. “No tenemos que explicar nuestros proyectos a ninguna junta, simplement­e nos podemos guiar por la intuición, algo que hasta nos ha funcionado”, añade, aunque no descarta del todo recurrir a un socio si la compañía lo necesita en un futuro.

LÍDERES ABSOLUTOS EN… ¡ÁFRICA!

Una de las preguntas recurrente­s para muchos emprendedo­res a la hora de expandir su negocio más allá de las fronteras nacionales tiene que ver con las zonas donde su idea triunfará. No es lo mismo lanzar una marca en Estados Unidos que hacerlo en el norte de Europa o… en África, donde de BeSoccer es líder indiscutib­le en su segmento.

Para saber cuáles eran las zonas de expansión más seguras, Heredia y su equipo desarrolla­ron una herramient­a de business intelligen­ce que usaba la informació­n del Banco Mundial de Datos para hacer un análisis socioecnóm­ico de todos los países, en función de los parámetros que afectarían al éxito o el fracaso. “Los datos nos indicaban que India y China eran buenos mercados para invertir, pero la captación era cara y no reportaba mucho beneficio. Al final, hicimos la estrategia inversa: invertimos en captar usuarios en Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Etiopía, Sudán, Kenia…”.

El resultado fue un éxito rotundo. A día de hoy, hay países africanos, como Senegal, donde el 70 % de los habitantes seguidores de fútbol con acceso a un smartphone han entrado en BeSoccer al menos una vez en el último año. En esto, el idioma también tiene mucho que ver, “ya que muchos de estos países hablan inglés y francés, idiomas disponible­s en BeSoccer”, destaca Heredia.

E

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain