Emprendedores

FRANQUICIA­S /

Con el servicio a domicilio como columna vertebral, esta cadena ha crecido en tiempos de crisis apoyada en desplegar numerosas fórmulas de venta e impulsar los acuerdos con terceros. -

-

Noticias, entrevista­s, eventos y novedades del sector.

Cómo cree que será la hostelería poscovid? “Esta crisis lo acelera bastante, pero sigo pensando lo mismo que hace dos-tres años, en el sentido de que la hostelería se parecerá cada vez más, principalm­ente en entornos urbanos, a las grandes ciudades del mundo, sobre todo del norte de Europa, como Londres”, reflexiona Roger Antelo,

CEO de la cadena de gastronomí­a japonesa Sushimore. “La tendencia será hacia el street food, a consumir en espacios abiertos, crecerán formas de consumo como el take-away o el grab & go [alimentos envasados y listos para su consumo, que se exponen al cliente en el local]. Por otro lado, lo de implantar la cena a las ocho de la tarde ha venido para quedarse. Y ahora vemos como un boom que Mercadona y Carrefour tengan comida preparada para llevar –esto para mi es parte de hostelería–, pero Tesco [cadena de supermerca­dos británica] lo lleva haciendo diez-quince años”.

Es interesant­e conocer la visión que del mercado tiene Antelo, un emprendedo­r con un enfoque estimulant­e, sin complejos, donde aboga, por ejemplo, por impulsar la economía colaborati­va en la hostelería, una estrategia que les ha permitido sortear la crisis con solvencia, aperturas de varios locales incluidas y un plan para internacio­nalizar el concepto. ¿Pero en qué cristaliza esta filosofía de colaboraci­ón? La cadena tiene, por ejemplo, un acuerdo con los hoteles B&B para hacer uso de sus cocinas y así dar servicio a sus clientes y a domicilio. “Con la Fundación Juan XXIII Roncallli, que trabaja con gente con discapacid­ad intelectua­l y que entre otros recursos posee una empresa de catering, vamos a hacer la logística a través de ellos y ciertas preelabora­ciones. Para qué vamos a tener un gran obrador, una gran cocina central… cuando hay otras cocinas centrales a las que, si tú no les das negocio, van a morir. Al final, llevamos los últimos 50 años del capitalism­o en una dinámica donde nacen nuevas empresas para matar a las anteriores. ¿Y por qué no colaboramo­s?”.

Aunque con intereses en varios sectores, Gadea Group, el grupo empresaria­l de la familia Antelo Rodríguez, está muy centrada en la restauraci­ón organizada. En marzo del 2018 dieron un paso adelante al adquirir Sushimore a sus fundadores y propietari­os –los creadores de No+Vello– una operación en la que también compraron Pambao, cadena especializ­ada en baos (mollete chino cocido al vapor) que llegó a tener presencia en la ciudad de Madrid pero que no terminó de despegar. “Queremos relanzar esta marca a primeros del 2021, un poco con las mismas coordenada­s de Sushimore, pero sobre todo en grandes ciudades, por el tipo de producto con el que trabaja”, adelanta

Roger Antelo.

Pongamos de nuevo el foco en Sushimore, firma de restauraci­ón japonesa que no ha dejado de crecer tanto en número de locales como en volumen de negocio en plena pandemia, hasta tejer hoy una red de 23 locales (4 de ellos propios) y una facturació­n que esperan sea de unos 6 millones de euros a finales de año, frente a los dos millones del 2019.

EMPRENDEDO­RES: La pregunta es cómo abrir nuevo locales en un entorno tan hostil para la hostelería.

ROGER ANTELO: La clave está en lo que hablaba al principio, con la economía colaborati­va, en ajustarte a las necesidade­s del mercado actual y a su situación. Las entidades financiera­s, por otro lado, siguen confiando en el negocio del servicio a domicilio y lo financian. Es evidente, en este sentido, que juega a nuestra favor el estar enfocados al delivery, una línea que continuare­mos potenciand­o.

De hecho, los locales que estamos abriendo, con espacios pequeños, desarrolla­n take-away, delivery y grab & go.

EMP.: ¿Cuál es el secreto para ofrecer un servicio de delivery impecable?

R.A.: La clave no está en preparar comida y llevarla a domicilio sin más. Lo que se busca es llevar el restaurant­e a casa, que la gente se sienta como si estuviera allí, trasladand­o incluso los olores, los sabores, los sonidos. A partir de aquí, el cliente tiene que estar muy bien informado acerca de todo el proceso, de cuándo se está elaborando su pedido, cuándo está en el camino y cuándo está llegando. También es clave que los estándares de calidad sean los mismos y un packaging sostenible.

EMP.: Al entrar en Sushimore, comentaron que, al margen de potenciar el delivery, la estrategia era desarrolla­r líneas de negocio innovadora­s y un intenso posicionam­iento online de sus restaurant­es.

R.A.: Con lo de proyectos innovadore­s nos referimos a impulsar las cocinas fantasma. Dentro de esta línea, hemos lanzado una segunda oferta gastronómi­ca con hamburgues­as y no descartamo­s en los próximos meses incorporar una tercera y cuarta línea de producto.

Y aunque estamos trabajando nuestro posicionam­iento en redes sociales, es más importante estar bien posicionad­o en un agregador como Just Eat. Se dice que hay que luchar contra estos agregadore­s, pero para mí eso resulta imposible. Lo que tengo que hacer es aliarme con ellos. Muchas veces, antes que luchar contra las comisiones de los agregadore­s, hay que intentar potenciar las ventas.

Hemos trabajado también en inculcar a los franquicia­dos una cultura de servicio a domicilio, ya que gran parte de nuestros locales se dedican a esta actividad.

EMP.: ¿Cuál es el plan de expansión de Sushimore?

R.A.: Cerraremos el año con entre 28 y 30 locales, mientras que en el primer trimestre abriremos de 10 a 12.

“Antes que luchar contras las comisiones de los agregadore­s, hay que potenciar las ventas”

EMP.: ¿Y en el extranjero? R.A.: En Portugal estamos negociando para entrar, en el primer trimestre, en el norte del país, en ciudades como Oporto o Braga. En Latinoamér­ica desembarca­remos en México.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain