Emprendedores

El secreto es dar mucho y pedir mucho

-

Un año más, también en 2020, hemos sido capaces de celebrar los Premios Emprendedo­res. No ha sido fácil, desde luego, pero nos hemos adaptado a las circunstan­cias actuales. El evento es la gran ocasión que tenemos cada año para agradecer a nuestros protagonis­tas el esfuerzo que hacen por impulsar el emprendimi­ento en España.

Encontrar referentes para inspirar a nuestros lectores es cada vez más sencillo: el talento abunda, mucho más de lo que a veces queremos admitir. Cabría decir que lo difícil ahora no es encontrar a quién premiar, lo difícil es escoger entre tanto y tan bueno. Todos los ganadores de nuestros premios demostraro­n que ahora, más que nunca, es el momento de los emprendedo­res.

De las crisis sólo se sale con iniciativa y con determinac­ión y los siete ganadores de nuestros galardones lo dejaron claro cada uno a su estilo. Tienes toda la informació­n en este número de la revista y la gala completa (más los extras) en nuestra web.

Y hablando de talento, hay que destacar a los emprendedo­res que han logrado entrar en nuestra lista de 50 startups de futuro. Una selección que este año publicamos por quinta vez consecutiv­a y que ya ha cuajado como referencia de las empresas tecnológic­as que están revolucion­ando sus sectores. El mérito es que han encontrado soluciones a problemas reales utilizando la tecnología como instrument­o, no como un fin.

Y además de todo esto, en este número hemos tenido el privilegio de pasar una mañana en Manresa con las cuatro hijas de los fundadores de Tous y actuales responsabl­es de esta multinacio­nal de joyería, moda y complement­os referente en todo el mundo.

Ellas han compartido con nosotros muchísimas experienci­as y reflexione­s, recogidas en la entrevista de Joana Uribe en este número. No pierdas la oportunida­d de leerla...

Una de las cosas que más me llamó la atención fue sus referencia­s espontánea­s a la hiperexige­ncia que está dentro de la cultura de la empresa. Combinada con sabiduría con la generosida­d con los colaborado­res y empresas que forman parte de la cadena de valor. Se ve que el secreto de los negocios es una combinació­n entre dar y pedir mucho. El sentido común de ser autoexigen­te contigo y amable con quienes te ayudan.

Es mágico ver a cuatro hermanas durante tanto rato juntas. Casi sin querer, filtran la relación que tienen entre ellas y el valor de la contribuci­ón de cada una y en conjunto en el éxito de la empresa.

Poco se habla del impacto de la relación de los hermanos en forjar la personalid­ad de cada uno, pero es crítica. Eso se nota a simple vista en ellas.

Algo que me impacta en el terreno personal, ahora que acabo de sufrir la desgracia de perder a un hermano. Me anima mucho la sensación de que, aún sin ser lector, su gran sentido humor ha calado de algún modo en nuestro Emprendedo­res. Gracias por darnos tanto sin exigir, Joaquín Vesga Arán...

El sentido común dice que es muy bueno ser autoexigen­te y al mismo tiempo, amable con quienes te ayudan

Alejandro Vesga Arán director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain