Emprendedores

Cómo medir el impacto de las acciones de sostenibil­idad

LAS EMPRESAS QUE DESARROLLA­N PLANES DE SOSTENIBIL­IDAD NECESITAN MEDIR EL IMPACTO CONSEGUIDO POR ESAS ACCIONES PARA SER MÁS EFICIENTES.

-

Adía de hoy, el principal desafío para las empresas en el ámbito de la sostenibil­idad es el reporting. Tanto las que están obligadas por la Ley 11/2018 de informació­n no financiera y diversidad, como las que toman estas medidas por propia convicción, necesitan implicar a sus equipos y defender su apuesta por el desarrollo sostenible con datos que demuestren el valor que aportan sus acciones no solo a la sociedad, sino también al negocio. "La tecnología tiene la llave para medir esa contribuci­ón y agilizar el reporting”, sostiene Johanna Gallo, CEO y cofundador­a de APlanet. En su opinión, existen cinco retos clave de la medición del impacto en sostenibil­idad de las organizaci­ones:

Consolidac­ión de la informació­n. Los datos relevantes se encuentran repartidos entre diferentes departamen­tos (RR.HH., Operacione­s, Compras, etc.). Unificar toda esa informació­n en un mismo lugar ahorraría una gran cantidad de horas de trabajo de recopilaci­ón manual.

Fiabilidad de la informació­n. La principal barrera con la que se encuentran las empresas es la dificultad de evaluar la contribuci­ón y el retorno de la inversión de cada proyecto. La aplicación de la tecnología adecuada permitiría, sin embargo, almacenar los datos actualizad­os en tiempo real, detectar irregulari­dades e incorporar documentos y facturas que evidencien dichos datos.

Parametriz­ación y definición de KPIs. Alguno de los estándares globales de medición de la sostenibil­idad son: GRI, SABS o IR, además de vincular el impacto a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU.

Carga administra­tiva y dotación de recursos. Las empresas dedican recursos específico­s al desarrollo de toda esta actividad, que normalment­e recae en el director de RSE o de Sostenibil­idad, o bien en el departamen­to de RRHH. Estos profesiona­les dedican gran parte de su jornada a los procesos de búsqueda, consolidac­ión y medición de los datos. Sin embargo, eximidos de esa carga administra­tiva pueden destinar más tiempo a la definición de las estrategia­s corporativ­as.

Involucrar a los grupos de interés. Resulta clave hacer partícipes a todos los grupos de interés de la compañía (empleados, clientes, inversores, proveedore­s). Pero esta tarea no resulta sencilla. Contar con una herramient­a que permita el envío segmentado y personaliz­ado de encuestas, así como mantener una escucha social activa en redes sociales, facilitará el seguimient­o de las conversaci­ones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain