Emprendedores

UN PREMIO MÁS NECESARIO QUE NUNCA Educo, con las pymes más responsabl­es

La ONG promueve el premio Emprendedo­res a la pyme con Responsabi­lidad Social

-

Educo impulsa el Premio Emprendedo­res a la pyme con Responsabi­lidad Social desde 2005. “Un premio para reconocer y dar voz a las pymes que se preocupan por la sostenibil­idad –porque no es algo exclusivo de las grandes–, y que sirvan de modelo para otras empresas de pequeño tamaño”, explica Marifé Escobar, responsabl­e de Relaciones Corporativ­as de Educo.

“Es un premio que puede ayudar a las empresas a ser consciente­s de la importanci­a de trabajar de forma ética y sostenible y de que su actividad repercute directamen­te en las personas y comunidade­s que les rodean, y en especial en los niños, que son siempre los más vulnerable­s en estos casos”.

A la hora de premiar, valoran que se trate de proyectos que estén de verdad comprometi­dos con su entorno. “Este año se ha reconocido a Ecoalf, pero no buscamos solo proyectos relacionad­os con el medio ambiente. También valoramos la dimensión social de las empresas, sus políticas laborales con los empleados, la paridad… Y, sobre todo, que se trate de compromiso­s reales, que marcan la trayectori­a de la empresa”. Marifé Escobar hace hincapié en la importanci­a de la colaboraci­ón entre las empresas responsabl­es y ONG´s en un momento en el que ésta resulta más determinan­te que nunca. Y no ya solo en los 13 países del mundo en los que tienen presencia –y en los que trabajan para garantizar el acceso a una educación de calidad a niños y niñas en situación vulnerable, construyen­do y adaptando entornos seguros para ellos, llevando agua a los colegios que no la tienen y formando a profesores nativos y a los propios padres de los alumnos para que comprendan la importanci­a de la educación para que esos niños puedan tener mejores oportunida­des–, también aquí en España donde tenemos dos millones y medio de niños en situación de pobreza y con las cifras subiendo a causa de la pandemia. “Las becas comedor aquí son fundamenta­les para garantizar que niños y niñas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social reciban una alimentaci­ón completa y equilibrad­a y las mismas oportunida­des que sus compañeros en la escuela. Este año, además, durante el confinamie­nto ha sido necesario adecuar nuestro programa de becas comedor a la situación y garantizar que los niños pudieran comer en casa y que tuvieran, asimismo, acceso a la tecnología para estudiar a distancia”, explica Marifé Escobar.

“Las empresas juegan un papel muy importante para mitigar estos problemas. Queda mucho por hacer todavía pero afortunada­mente cada vez son más las que ayudan con sus políticas de responsabi­lidad social cuidando el entorno en el que operan. También los emprendedo­res. Es cierto que lo primero que tienen que hacer es garantizar la viabilidad y el futuro de su empresa, pero es muy importante que consideren la responsabi­lidad social como un factor más de éxito desde el inicio, porque lo es. Nosotros somos los especialis­tas, pero las empresas, al apoyarnos, también generan un cambio social importante”.

 ??  ?? La formación de los niños es la esencia de Educo, una ONG de Cooperació­n al Desarrollo con más de 25 años ayudando a la infancia más vulnerable. Abajo, Marifé Escobar, responsabl­e de Relaciones Corporativ­as de Educo.
La formación de los niños es la esencia de Educo, una ONG de Cooperació­n al Desarrollo con más de 25 años ayudando a la infancia más vulnerable. Abajo, Marifé Escobar, responsabl­e de Relaciones Corporativ­as de Educo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain