Emprendedores

Los errores de estos conocidos CEOs para ser despedidos de sus empresas

Incumplir los códigos internos de la empresa, violación de los derechos de sus clientes, mentir en el currículum, cometer fraude o no saber cómo gestionar una crisis… Los motivos para despedir a estos CEOs son variados, pero puedes aprender de todos.

-

El CEO de una compañía es una pieza fundamenta­l para cualquier organizaci­ón. Sin embargo, sus carreras no siempre son inspirador­as y llenas de éxito. En ocasiones, la mala praxis o la ineficacia pueden terminar con una carta de despido en el despacho del CEO de la empresa. Repasamos los errores de estos conocidos CEOs para ser despedidos.

Steve Easterbroo­k (MCDONALD’S).

La junta directiva de McDonald’s despidió a Steve Easterbroo­k tras conocer que el CEO mantenía una relación íntima con un empleado, algo prohibido en el código de conducta de la empresa. Tras su cese, algunas pruebas apuntan a que podría haber mantenido más de una relación y haberlo tapado mediante la destrucció­n de pruebas y la mentira. Por eso, McDonald’s reclama ahora a Easterbroo­k los 42 millones de dólares que pagó en concepto de indemnizac­ión.

Richard Smith (EQUIFAX).

El exCEO de Equifax, Richard Smith, fue cesado tras descubrir irregulari­dades en la protección de los datos personales y financiero­s de más de 143 millones de personas. La compañía se dedica a la elaboració­n de informes de solvencia para otras empresas sobre sus posibles clientes, por lo que los datos que recopilan son especialme­nte sensibles. Además, a dichas irregulari­dades se sumó el hecho de que Smith no informó a los afectados e intentó tapar el escándalo, agravando la situación.

Scott Thompson (YAHOO!).

Aunque no hace falta un título universita­rio para ser un gran CEO –Zuckerberg o Steve Jobs lo demuestran–, es importante ser honesto a la hora de elaborar un currículum. En el caso de Scott Thompson, el antiguo CEO de Yahoo! fue despedido por añadir a su historial un título de informátic­a falso.

Russell Wasendorf (PEREGRINE FINANCIAL GROUP).

Los buenos o malos resultados son el mejor medidor de la calidad de un CEO. Sin embargo, mentir a los accionista­s no es una buena opción. En el caso de Russell Wasendorf, el CEO de Peregrine Financial Group hasta su quiebra en 2012 fue acusado de malversar 215,5 millones de dólares de sus inversores. En el juicio, Wasendorf se declaró culpable, y en este momento cumple una condena de 50 años de prisión por fraude.

Elizabeth Holmes (THERANOS).

Si mentir con los resultados y llevar a tu empresa a la ruina está mal, también lo está vender un producto que no funciona. Es el caso de Elizabeth Holmes y Theranos, empresa que descubrió un “revolucion­ario” sistema para hacer análisis de sangre. El proyecto consiguió una financiaci­ón de 1.400 millones de euros. Sin embargo, en realidad la máquina capaz de hacer las pruebas de sangre con solo una gota no funcionaba. El caso todavía sigue en manos de la Justicia americana, que podría condenar a Elizabeth Holmes, su creadora, a 21 años de cárcel.

Adam Neumann (WEWORK).

Otras veces no es necesario un escándalo para que una empresa ponga a su CEO de patitas en la calle. En el caso de Adam Neumann, el fundador y antiguo CEO de WeWork votó a favor de su propio despido al no saber qué estrategia aplicar en la compañía para obtener beneficios y seguir creciendo.

 ??  ?? Russell Wasendorf
Steve Easterbroo­k
Richard Smith
Elizabeth Holmes
Adam Neumann
Scott Thompson
Russell Wasendorf Steve Easterbroo­k Richard Smith Elizabeth Holmes Adam Neumann Scott Thompson
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain