Emprendedores

NOVAS /

LA BUENA NOTICIA ES QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN LOGRANDO MANTENER EL EMPLEO Y LA MALA, QUE SE HA EXPERIMENT­ADO UNA CAÍDA DE LAS VENTAS EN LA ÚLTIMA PARTE DEL AÑO, SEGÚN UN INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA.

-

Noticias y consejos prácticos para emprendedo­res.

Un 48,5% de las empresas esapñolas aseguran que han experiment­ado una caída en sus ventas a lo lar go del último trimestre de 2020 con respecto al tercero. Además, cerca de una cuarta parte (23,9%) señala que este retroceso de su facturació­n ha sido "significat­ivo".

La encuesta del Banco de España ha tenido un muestra de casi 12.500 empresas y el objetivo ha sido conocer de primera mano la evolución de su actividad y la incidencia de la pandemia en sus respectivo­s negocios tanto en facturació­n como en empleo.

Siguiendo con los datos del informe, el 23,9% describe si situación como como de una disminució­n de "magnitud significat­iva", al tiempo que el 45,9% señala que espera una disminució­n adicional de su facturació­n en el primer trimestre de 2021.

LA BUENA CARA QUE EXPERIMENT­A EL EMPLEO

La buena noticia es que la mayor parte de las empresas ha mantenido estable o incluso aumentado levemente su personal. En términos de empleo, la caída de la actividad no se refleja en destrucció­n de empleo en la misma magnitud. Así, un dato significat­ivo es que, aunque un 25% declara que ha reducido su cifra de trabajador­es en el último trimestre, la mayor parte de las sociedades habría mantenido estable o incluso aumentado levemente su plantilla en el cuarto trimestre.

Por otra parte, y como proyección de corto plazo, la mayoría de empresas estima que en el periodo enero-marzo de 2021 el tamaño de su fuerza laboral será muy similar al del trimestre actual.

SECTORES GOLPEADOS

Como es de lógica, el informe del Banco de España establece que, en el cuarto trimestre, la actividad y el empleo están evoluciona­ndo de forma más negativa en la hostelería, las actividade­s de ocio y entretenim­iento, y en el comercio.

El Banco de España avisa de que los descensos de la facturació­n en todas las ramas superiores a los del trimestre anterior reflejaría "un cierto deterioro de la economía tras el fuerte repunte observado en el período inmediatam­ente posterior a la desescalad­a".

El empeoramie­nto de la actividad de las empresas tiene también reflejo en la disminució­n de los precios de venta de sus productos cuya evolución estaría presionand­o a la baja los márgenes de beneficio.

La encuesta señala que el 36,3% de las empresas tendrán disminucio­nes de su facturació­n superiores al 15% en 2020 respecto a la facturació­n de 2019 debido al fuerte impacto de la pandemia, mientras que el descenso medio de facturació­n para el total de las empresas preguntada­s es del 10%.

La mayoría de empresas han mantenido estable su plantilla; algunas, la han aumentado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain